| Noticias | 21 FEB 2005

Graphintro 2005, balance final

Pese al escepticismo que rodeaba la celebración del Salón Internacional de las Soluciones Gráficas, Graphintro, y el Salón Internacional de la Serigrafía, Tampografía e Impresión Digital, Serigraph; la muestra ha sido un claro reflejo del buen momento por el que atraviesa este sector. Cerca de 15.000 asistentes no quisieron perderse la cita en la que, junto a una amplia oferta expositiva, especialmente en impresión digital y software y gestión de la impresión, se ha podido asistir a una serie de actos paralelos con demostraciones y jornadas técnicas.

Compartir

Encarna González
Más de 485 empresas representadas, 169 con expositores directos, en una superficie de 9.700 metros cuadrados, son algunas de las cifras que deja tras de sí la última edición de Graphintro celebrado del 2 al 5 de febrero en la Fira de Barcelona. En esta ocasión, el público asistente ha tenido acceso a una amplia oferta en la que los flujos de trabajo, junto a la impresión digital, se han convertido en los protagonistas del evento. Entre algunos de los nombres que han acudido a la cita para mostrar sus últimos avances en flujo de trabajo cabe señalar la presencia de Esko-Graphics, que ha presentado Scope, el entorno de flujo de trabajo para la cadena de suministro en impresión y envases. MGV y Creo (que recientemente ha anunciado su compra por parte de Kodak), entre muchas otras firmas, también han apostado por exhibir su propuesta en flujos de trabajo, algo en lo que se prevé avanzar de manera importante en un futuro inmediato.

Por supuesto, además del dominio del Mac la mayoría de los expositores, la feria ha contado con una importante representación de distribudores del entorno Macintosh, contado con una zona en la que se agrupaban los AppleCenter y distribuidores Apple Solution Expert del entrorno de la imagen y las artes gráficas. Asimismo, Adobe ha sido otro de los protagonistas (como suele ser en este tipo de eventos) y las demostraciones de las aplicaciones de la Creative Suite han sido de las más concurridas.



Algunas novedades
Junto a la amplia oferta en sistemas de flujos de trabajo, la cita también ha contado con un amplio elenco de novedades por parte de los fabricantes asistentes. Entre ellas, cade destacar a Xerox que, alrededor de su solución de flujo de trabajo basado en estándares, Freeflow, ha presentado la Phaser EX7750, que incorpora el software de gestión del color Fiery ColorWise, con una resolución de 600 ppp y una velocidad de impresión de 35 ppm. La prensa de producción digital DocuColor iGen3, con capacidad para imprimir 6.000 documentos por hora en color a tamaño A4 o la Xerox 180 con Highlight Colour (HLC), un sistema de impresión a color de realce en hoja.

Otra de las novedades que ha destacado en el evento ha sido la nueva SC-545Ex de Roland, que incorpora un nuevo software RIP, Versaworks, con un nuevo sistema de tintas que permite la impresión a seis colores con doble cyan, doble magenta, amarillo y negro ?alcanzando altas velocidades sin perder calidad?, según fuentes de la compañía.

La impresora digital CPS 800 de Océ con velocidad de 22 segundos en A4 y resolución de 600 x 2.400 ppp que emplea las tecnologías Océ Colour y Copy Press y Direct Imaging, así como la HC5000, la primera impresora de inyección de tinta que lanza al mercado Riso, con velocidad de hasta 105 páginas por minuto y que disminuye el precio por copia a 0,029 euros, han sido otras de la novedades exhibidas. Junto a éstas, Envol-Graphic también ha presentados sus dos líneas de CTP, basadas en tecnología de inyección de tinta para la familia JetPlate o en láser violeta para la familia SpeedSetter VM, permiten producir planchas desde formatos de una página hasta el tradicional 50 x 70.

Por su parte, Nexpress ha acudido a la cita con sus nuevas soluciones de impresión digital como la Nexpress 2100, que incorpora una nueva solución de barnizado para dar mayor calidad a la imagen (Kodak Nexglosser), así como la solución de color inteligente Kodak Nexpress que ?permite conseguir una gama de colores un 80 por ciento más amplia que la que se obtiene con la impresión offset a cuatricomía estándar?.



Actividades paralelas
El salón también ha dispuesto de un área comercial dedicada al formato JDF (Job Definition Format) y su empleo en demostraciones de automatización de procesos, algunas con el soporte de Aurelio Mendiguchía, director técnico del Instituto de Artes Gráficas de Tajamar. Las últimas novedades en programas gráficos de la mano de Adobe, la jornada organizada por la Asociación Española de Industrias Gráficas de Preimpresión (APRES) sobre los flujos de trabajo con PDF así como la jornada técnica Serigraph, que ha hecho hincapié en las nuevas oportunidades y formatos en publicidad así como en impresión digital de medio y gran formato, han sido otras de las propuestas que han podido presenciar los asistentes a esta edición.
<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información