| Artículos | 01 MAY 2010

Hearts of Iron III

Compartir

José C. Daganzo.
Es una de las sagas de estrategia más afamadas de la Segunda Guerra Mundial y llega al Mac para intentar hacer más accesible este genero al público en general, pero aun así es necesario invertir mucho tiempo para sacarle provecho.
En Hearts of Iron III podemos tomar el control, casi total, sobre todo lo que acontece en los enfrentamientos y parámetros que habría que controlar en una guerra si fuéramos un estratega o líder, como son: control de la economía, uso de diplomacia, política, tecnología, gestión de los recursos naturales, aplicar la astucia (estrategia) y mucho más. Por ello es el simulador de guerra más completo que existe para Mac, en estos momentos.

Jugabilidad y opciones
La acción es muy sencilla si se obvian las numerosas opciones que tienes para dirigir a la nación con la que desees participar (pudiendo elegir entre más de 100 países, con casi 15.000 provincias para explorar). En función del país elegido tendrás unos atributos exclusivos, que le diferencian del resto de paises.
La dinámica es sencilla: atacar territorios vecinos para expandir tus tropas y aumentar tu dominio, todo ello intentando controlar las rutas de suministros, la obtención de recursos, prosperar en materia de investigación, gestionar la política, crear alianzas, espiar a los enemigos, y mucho más. Por ello, ante tantas variables es necesario que delegues asuntos a la IA del juego (bastante buena).
Es algo difícil de jugar al principio y para comenzar a jugar (y a disfrutar) es necesario pasar varias horas aprendiendo de los tutoriales que incluye.

Gráficos
Luce unos gráficos muy correctos pero no pueden ser calificados de una calidad visual muy elevada, lo que sí ofrece es una mejor ambientación gráfica respecto al anterior título de la saga y su nuevo motor gráfico hace un trabajo muy notable es esta mejora.
El mapa general de la contienda está construido en 3-D y ha sido muy bien cuidado, no en vano es el lugar que mas veremos durante las partidas. La interfaz en general ofrece muchas opciones, pero están ubicadas de forma magistral y accesible.

Sonido
Su banda sonora es muy agradable y está en perfecta armonía con las situaciones que se nos presentarán durante el juego. Ofrece desde himnos militares de mucho calado (suaves y de gran ritmo) a temas de orquestados de gran viveza que nos pondrán en tensión. Puede ser repetitiva, pero es acertada.

Conclusión
Es un juego para los verdaderos amantes de los juegos de estrategia, no para los que quieren jugar con su Mac de manera esporádica o cortos periodos de tiempo, dado que requiere que el jugador cuente con voluntad para aprender e invierta varias horas para conseguir “comenzar” a disfrutarlo. Si pasamos ese primer mal trago, el juego nos cautivará.


Calificación: ****/8,5
Título: Hearts of Iron III
Lo mejor: Inmenso escenario de juego, gráficos y posibilidad de controlarlo “todo”.
Lo peor: Dificultad y está en inglés.
Fabricante: Virtual Programming. Web: www.vpltd.com.
Distribuidor: Apple Store. Tel.: 900 150 503. Web: http://store.apple.com/es.
Precio: 39,95 EUR, IVA incluido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información