| Artículos | 01 DIC 1996

Herramientas de desarrollo

Una oferta selecta

Compartir

Fernando García.

Cuando aparecieron los primeros Macintosh, en el año 84, si un programador quería desarrollar aplicaciones para este entorno debía adquirir un ordenador Lisa con un megabyte de memoria ( cantidad extraordinaria para aquella época ) , disco duro de 10 megabytes y un entorno de desarrollo orientado a texto con un compilador de Pascal .

Desde entonces se ha producido una gran evolución, no sólo en el mercado Macintosh sino en la informática en general . El Pascal dejó paso primero al C y posteriormente al C++ como lenguajes preferidos por la comunidad de programadores para crear aplicaciones, el Macintosh aumentó su capacidad de memoria y disco permitiendo emplear las herramientas directamente en él y el entorno de desarrollo aprovechó las avanzadas características de la interfaz gráfica del Macintosh .

Hoy en día el desarrollador se encuentra con un sofisticado menú de herramientas entre las que elegir, todas ellas de calidad comparable o superior a las existentes para entornos Windows .

En este artículo se analizan los dos sistemas de desarrollo más empleados por la comunidad internacional; Symantec C++ ( http://www . symantec . com ) y CodeWarrior de Metrowerks ( http://www

. metrowerks . com ) . También se analiza el producto Visual C++ de Microsoft ( http://www . microsoft . com ) debido a que es la única herramienta estándar que permite desarrollar de una forma sencilla tanto para Windows 95 como para Macintosh, y esta característica puede ser interesante para muchos programadores .

CodeWarrior

La empresa Metrowerks, bastante más reciente en este mercado que sus competidoras, ha logrado alzarse con una cuota considerable de mercado gracias a unos productos con un acabado y presentación excelentes, a lo que hay que unir una política de ventas muy agresiva . Cuando se compra este entorno de desarrollo, automáticamente se obtiene el derecho a dos actualizaciones gratuitas . Debe tenerse en cuenta que Metrowerks está dedicada exclusivamente a herramientas de desarrollo para Macintosh, mientras que para Microsoft, Apple y Symantec este mercado es sólo una parte marginal de sus ventas, lo que no quiere decir que estas compañías desprecien el mercado y sus usuarios, pero no le dedican la atención primaria que reciben de Metrowerks .

CodeWarrior Gold en su versión 10 incluye todas las herramientas que un desarrollador en entorno Macintosh necesita: un entorno integrado de desarrollo con editor, depurador, manuales en línea y compiladores para Macintosh y PowerPC . Así mismo se pueden instalar, si se desea, las herramientas de compilación cruzada para generar código para plataformas Windows 95 y Windows NT ( pero no para Windows 3 . 1, entorno que en nuestro país sigue teniendo una considerable cuota de mercado de los entornos compatibles PC ) , MagicCap y Java .

Las herramientas de compilación incluyen compiladores de C, C++ y Pascal, además de PowerPlant, la librería de clases desarrollada por la propia Metrowerks y de MacApp, la librería de clases de Apple .

El producto incluye en la caja un manual de instalación con instrucciones en español además de en otros idiomas y dos CD . Uno con el instalador del software y el otro con toda la documentación, que incluye guías de aprendizaje de programación en Macintosh, migración de Macintosh a Windows, aprendizaje de Java, aprendizaje de PowerPlant, guías de referencia de todos estos elementos, recopilaciones de mensajes aparecidos en los grupos de noticias correspondientes de Internet, ejemplos y diversos programas y documentos adicionales . Este formato electrónico, aunque no tan cómodo de manejar como el impreso, redunda en un coste mucho menor tanto de precio como de volumen, pudiendo encargarse los manuales que se desee en castellano . La única documentación que se echa en falta son los imprescindibles Inside Macintosh, que pueden conseguirse en la propia Apple y que se incluyen en el CD-ROM Reference Library que Apple distribuye a todos los desarrolladores certificados .

Los requisitos de hardware son de un ordenador con procesador 68020, 68030, 68040 o PowerPC ( aunque se recomienda 68040 o PowerPC ) , 16 megabytes de memoria y unidad CD-ROM para la instalación . En cuanto al espacio de disco duro, este varia en gran medida en función de lo que se quiera instalar . Si usted decide utilizar todos los entornos: compiladores para Macintosh, Windows, Java, etc . así como toda las herramientas y documentación -Lo que Metrowerks denomina CodeWarrior Heaven ( Cielo de CodeWarrior ) , necesitará cerca de 350 megabytes de disco . La misma configuración pero sólo para Macintosh reduce este requerimiento a 165 megabytes . Reduciendo a un mínimo utilizable, por ejemplo sin instalar la documentación, puede alcanzar el más aceptable tamaño de 100 megabytes .

Symantec C++ versión 8

Symantec posee un indudable liderazgo en la creación de herramientas de desarrollo para Macintosh . Sus compiladores de C y C++ fueron los únicos que lograron destronar al MPW del trono en el que se asentaba y se convirtieron en las herramientas favoritas por un gran número de empresas, pequeñas y grandes . Por ejemplo PageMaker ha sido desarrollado con este producto .

Al igual que en el caso de CodeWarrior, el entorno de Symantec es lo que se conoce como IDE ( Integrated Development Environmet o Entorno de Desarrollo Integrado ) y permite realizar todo el ciclo de desarrollo ( editar, compilar, ejecutar, depurar ) desde el mismo programa, ahorrando una gran cantidad de tiempo, elemento que siempre le falta a un programador .

Este ciclo se agiliza debido al hecho de que Symantec no crea una aplicación completa normalmente, sino que genera el código y abre los recursos directamente del proyecto . Pese a esto, el compilador fue ligeramente más lento en las pruebas que CodeWarrior .

Junto con el entorno de desarrollo, el paquete incluye una guía de usuario, otra guía del compilador y en el CD-ROM un conjunto de documentos accesibles con la aplicación Think Reference que comprenden las llamadas al sistema del Macintosh y la referencia de TCL, Think Class Library, la librería de clases que Symantec entrega para realizar programación orientada a objeto Macintosh .

Los requisitos mínimos que se necesitan para emplear este entorno son un PowerMacintosh ( no funciona sobre procesadores 680x0, aunque sí puede generar programas que funcionen sobre ellos ) , 16 megabytes de RAM, lector de CD-ROM y entre 20 y 70 megabytes de disco duro, dependiendo de las opciones que se instalen . Si no dispone de abundante espacio en disco, es posible instalar manualmente el acceso a la documentación desde el CD-ROM, aunque en este caso la consulta sea más lenta .

Visual C++ 4 . 0 de Microsoft

El líder mundial de so,ftware ofrece también un sistema de desarrollo de aplicaciones para los Macintosh . En este caso la solución es compleja y costosa comparada con las otras que se comentan en este artículo, pero ofrece algunas ventajas que pueden representar un factor decisivo de elección para algunos usuarios .

En primer lugar, para emplear Visual C++, además de un Macintosh el programador necesita un ordenador compatible PC potente ( 486 o, mucho mejor, un Pentium ) ya que es el que realmente se emplea para el desarrollo . Por último, se requiere una conexión entre ambos ordenadores, bien por línea serie o por red local AppleTalk o TCP/IP . En el Macintosh bastará con tener 16 megabytes de memoria, CD-ROM y 10 megabytes libres en disco .

El producto consiste de dos paquetes complementarios . En primer lugar Visual C++ nativo para compatibles PC, que incluye el editor, expl

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información