| Artículos | 01 FEB 2010

Herramientas de extracción para tu iPod

10 utilidades que te permitirán extraer los archivos desde tu iPod

Compartir

Aayush Arya.
El férreo control de Apple sobre el ecosistema formado por iTunes, el iPod y el iPhone tiene una buena cantidad de ventajas, pero también implica que deberás de jugar según las reglas de Apple, algunas de las cuales puedes resultar excesivamente restrictivas para tu gusto. Por ejemplo, pongamos como muestra la imposibilidad de copiar las canciones desde el iPod hacia el ordenador.
Si bien iTunes incorpora un modo manual que permite copiar las canciones deseadas en el iPod desde la biblioteca de iTunes (o desde múltiples bibliotecas), dicha aplicación no permite realizar la operación opuesta; y eso significa que si pierdes toda la música de tu ordenador, resultaría verdaderamente útil la capacidad de recuperar la que está almacenada en tu iPod.
Sin embargo, esa pieza del puzzle está disponible gracias a múltiples desarrolladores quienes han creado una serie de aplicaciones encargadas de realizar precisamente dicho proceso, copiando de nuevo las canciones desde cualquier iPod hacia el ordenador. En este artículo te mostramos las capacidades que podrás encontrar en nueve de estas aplicaciones, y que comprenden desde las opciones más completas hasta las más minimalistas en cuanto a su conjunto de características, y desde las aplicaciones comerciales hasta las utilidades gratuitas. En cualquier caso, esta guía te permitirá decidir cuál puede resultar la más adecuada según tus necesidades.
Para evitar que iTunes intente sincronizar automáticamente los contenidos del iPod, recuerda que debes mantener pulsadas las teclas Comando y Opción cuando conectes el iPod.

Expod
En el apartado de las aplicaciones minimalistas, la gratuita utilidad Expod (http://expod.joynt.net/) de Steve Joynt se encarga de detectar automáticamente cualquier iPod que esté conectado, mostrándolo en la barra lateral de su interfaz de usuario.
Sólo tendrás que hacer clic sobre tu iPod y accederás a un listado que contiene todas las pistas disponibles en el dispositivo. Puedes optar entre seleccionar manualmente las canciones que desees copiar (ayudado por un campo de búsqueda) o bien utilizar la combinación de teclas Comando + A para seleccionar todas las canciones disponibles.
Cuando haces clic sobre el botón Extract, el único disponible en la barra de herramientas, la siguiente ventana te permitirá indicar el destino en el que se copiarán los archivos, ofreciéndote la opción de agruparlos en carpetas en función de la información correspondiente a los metadatos. Aunque Expod muestra las listas de reproducción disponibles en el iPod, lo cierto es que no podrás copiarlas y la aplicación tampoco copia los archivos directamente a iTunes.

iPod Access
La aplicación iPod Access de Findley Designs (20 dólares; http://tinyurl.com/6g7b3m) incluye todas las funciones que puedas necesitar. Enseguida detecta cualquier iPod que conectes y te permite navegar por entre las canciones o bien buscarlas directamente, además de soportar vídeos e importar las canciones sin ningún esfuerzo desde el iPod hacia cualquier carpeta de tu Mac o directamente en iTunes (asegurándose incluso de que no existan duplicados). También te permite importar todas las listas de reproducción del iPod en iTunes con el simple clic de un botón. ¿Y qué es lo que no puede hacer? Para empezar no te permite reproducir las canciones del iPod directamente desde su interfaz; pero existe una limitación aún más importante: la interfaz de usuario es un tanto obsoleta y no pertenece en realidad a la era Leopard. No obstante, y si no te importa ese detalle, se trata sin duda de una aplicación capaz y que hace bien su trabajo.

iTunesFS
La gratuita iTunesFS de Marcus Mueller (http://tinyurl.com/yvm9s7) utiliza un enfoque distinto en comparación con el resto de las aplicaciones analizadas en este artículo. De hecho, no se trata de una aplicación propiamente dicha, sino que se corresponde con un sistema de archivos basado en FUSE que requiere de la previa instalación de MacFUSE (http://code.google.com/p/macfuse/). Una vez que conectas un iPod (iTunesFS no soporta el iPhone o el iPod touch) y haces doble clic sobre la aplicación, verás cómo se monta un volumen de iTunesFS en el escritorio. Ábrelo y verás el iPod conectado así como una carpeta iTunes. Abre la carpeta iPod y en ella encontrarás las carpetas Albums, Artists y Playlists. A partir de este punto podrás arrastrar un archivo o carpeta hacia el escritorio o directamente en iTunes para copiarlo al Mac. Sin embargo, esta opción no evita la creación de elementos duplicados que ya estuviesen en la biblioteca de iTunes, y el único modo de “recuperar” una lista de reproducción es arrastrando la carpeta de la lista de reproducción en el ára de Listas de reproducción de la barra lateral de iTunes, aunque lo cierto es que proporciona un acceso totalmente libre a los contenidos de tu iPod.

Music Rescue
De todas las aplicaciones que compiten por ocupar la primera posición, Music Rescue de KennetNet Software (11 EUR; http://tinyurl.com/mxonuv) es una de las más completas. Además de permitirte navegar, buscar y ordenar las pistas en tu iPod directamente desde la ventana de la aplicación, también puedes reproducirlas mientras que importas las canciones en iTunes. La interfaz está bien diseñada y encaja con la estética del Mac (con algunas excepciones menores relativas al diseño de unos pocos botones en la interfaz y el icono de la aplicación). Diseñada con total claridad para un uso normal, Music Rescue te permite ver qué canciones ya están disponibles en la biblioteca de iTunes y cuáles no lo están. Incluso puedes crear filtros avanzados para importar las canciones que contengan metadatos específicos. Adicionalmente, soporta las listas de reproducción y las recreará en la biblioteca de iTunes exactamente tal y como están en el iPod. No obstante también presenta algunos inconvenientes, como por ejemplo su incapacidad para controlar la reproducción de las canciones mientras se está produciendo una transferencia y su método un tanto engorroso para trabajar con múltiples iPod. No obstante es la aplicación más funcional de entre todas las evaluadas, y su precio es bastante justo.

Pod to Mac
Pod to Mac (http://www.podtomac.com/) fue una aplicación gratuita para los usuarios de Mac, pero ahora tiene un precio de 20 dólares. Si bien se ha mejorado su diseño en la versión comercial, la interfaz de usuario aun es un tanto descuidada y no encaja al cien por cien en el Mac. Sin embargo, lo cierto es que también es bastante completa en cuanto a sus características. No sólo permite seleccionar las pistas que quieras para copiarlas al escritorio (que es la única ubicación donde las copiará, además de en una carpeta predefinida en la carpeta Documentos), sino que también las copiará directamente en iTunes. Adicionalmente, el botón Automatic Transfer situado en la esquina inferior derecha copia sólo aquellas pistas del iPod que no existan ya en la biblioteca de iTunes, asegurando de este modo que no acabes con duplicados. La aplicación no incorpora ninguna capacidad para indicar el orden o de navegación, aunque te permite realizar búsquedas y reproducir las canciones del iPod directamente desde la interfaz. También permite transferir las fot

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información