| Artículos | 01 ABR 2010

Herramientas para integrar la Red en tu ordenador

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Fernando García.
Estamos inundados de redes sociales: blogs, Facebook, Tuenti, Twitter, buzz son algunos de los servicios que han empezado a popularizarse y nos piden actualizar nuestro estado e información constantemente. La mayoría de estos servicios disponen de una página web desde la cual se pueden introducir estos valores, pero también han surgido aplicaciones que permiten realizar estas operaciones sin necesidad de un navegador y de una forma más sencilla.

Blogo (25 dólares; www.drinkbrainjuice.com/blogo) es una aplicación similar a Ecto (15,67 EUR; http://illuminex.com/ecto) o Mars Edit (29,95 dólares; www.red-sweater.com/marsedit). Todos estos programas nos permiten editar nuestros blog, ya los tengamos almacenados en WordPress, Blogger, TypePad, Typo, Drupal, Joomla o Expression Engine. La ventaja de Blogo es que permite enlazar automáticamente los blog que publicas con las páginas de microblogs más populares como Twitter o ping.fm, además de con diversos servicios de agregación y resumen de blog como Technorati o weblogs.com actualizando la información de las entradas que escribimos en nuestra bitácora.
Además de las características anteriores, Blogo destaca por la facilidad en la inclusión de imágenes y por su modo de vista previa que nos permite ver como quedará exactamente la página que vamos a editar. Para ello, al elegir vista previa el programa se conecta a la página del blog real y se descarga todos los elementos de diseño: los colores y tipos de letra de la página, la distribución, las imágenes incluidas, etc. Con todos esos elementos, construye una página similar a la que aparecerá en tu blog pero sin publicarla realmente.
El editor soporta texto enriquecido y en modo fuente HTML, así como la inserción directa de enlaces que hayamos copiado desde el navegador. Todos estos detalles convierten al programa en una excelente alternativa para la edición de tus bitácoras.

Lee tus páginas preferidas cómodamente
Si eres del tipo de usuario que prefiere leer las páginas creadas por otros, ya sean blogs o cualquier otro tipo de documento web y si además dispones de un lector de libros electrónico tipo Kindle, Sony Reader o similar, entonces Ephemera (gratuito; http://goephemera.com) es un excelente complemento que te permite leer todos esos contenidos en tu libro electrónico y sin estar conectado.
Para usar esta herramienta también necesitas crear una cuenta gratuita en www.instapaper.com. Al darte de alta en este servicio aparece en la página un enlace “Read Later” (Leer después) que tienes que arrastrar a tu barra de favoritos. Después, simplemente cuando veas una página que quieras guardar para leer posteriormente pulsas en dicho enlace y la página queda almacenada en el servidor de Instapaper.
El uso normal de InstaPaper consiste en volver a su página y leer ahí todas las páginas que has marcado desde tu navegador, pero si has instalado Ephemera basta con arrancarlo y pulsar el botón Sync Reader and Instapaper. El programa leerá los contenidos de este último servicio, los convertirá a un formato adecuado y los cargará en tu lector de libro electrónico. Posteriormente basta con encender el libro electrónico y abrir el documento llamado Instapaper seguido de la fecha del día. En él encontrarás todas las páginas seleccionadas y en el índice un acceso directo a cada una de ellas.
A pesar de su minimalismo, y aparte de las preferencias en las que podemos seleccionar el formato de salida y que la sincronización se realice automáticamente al enchufar el libro electrónico, sólo se muestra el botón para realizar el proceso de conversión y sincronización, se trata de una herramienta extraordinariamente útil si tienes un lector de libros electrónicos.

Collages fotográficos
Otro programa para manipular documentos pero en este caso fotografías e imágenes es Posterino (24,95 dólares; http://zykloid.com/posterino). Como su nombre indica esta aplicación está dirigida a la creación de pósters, postales y otros elementos gráficos similares mediante la realización de un collage con nuestras fotografías.
El funcionamiento del programa es muy sencillo y cómodo. Al arrancarlo muestra una paleta que contiene un total de 27 diseños distintos agrupados en tres tipos: pósters, postales y marcos de fotografías.
Una vez seleccionado uno de ellos se aplica en la ventana principal del programa y en su parte derecha nos permite elegir la imagen o conjunto de imágenes (dependiendo del tipo de plantilla) que vamos a usar para rellenarla.
Esta lista de imágenes muestra inicialmente todos los álbumes e imágenes de iPhoto, detalle interesante ya que facilita considerablemente su uso al no precisar que exportemos las fotos desde este programa, aunque también podemos usar otra carpeta de imágenes que tengamos en el disco.
Algunas de las plantillas, como los marcos de fotos y las postales, tienen un equivalente parecido en el propio iPhoto, sin embargo los pósters son únicos de este programa. Entre sus diseños tenemos montajes con todas las fotos del mismo tamaño, imágenes de distinto tamaño e incluso algunos diseños que incluyen el año en curso (sólo el número del año, no un calendario completo). En todos ellos podemos elegir una a una las imágenes a incluir, pero también es posible seleccionar un álbum y a continuación la opción Fill at random del menú Images, que rellena automáticamente todos los espacios con fotografías de dicho álbum.
Una vez creado el collage podemos personalizarlo eliminando imágenes y cambiando el tamaño de otras. También podemos añadir imágenes adicionales y un “sello” con el mismo aspecto de los sellos de correos convencionales pero al que podemos insertar una imagen en su interior.
El último elemento que podemos incorporar son cuadros de texto para hacer mas personal el resultado, por ejemplo una dedicatoria.
Una vez terminado podemos imprimir el resultado, exportarlo como imagen JPEG o TIFF o enviarlo por correo. En cualquiera de los casos conseguimos una presentación más novedosa y atractiva para algunas de las cientos o miles de imágenes que tenemos guardada en nuestro ordenador.

Organización de papeles
Todos los productos que adquirimos, ya sea físicamente o a través de Internet, llevan asociada una garantía, el inconveniente es que para poder usar dicha garantía necesitamos habitualmente la factura o ticket de compra y en la mayoría de los casos cuando lo buscamos se ha perdido o si es un ticket en papel térmico se ha borrado y tenemos un papel blanco.
Para evitar estas situaciones MYStuff (29 dólares; www.mindersoftworks.com) te permite guardar una copia electrónica de estos recibos. En el caso de ventas a través de Internet MYStuff añade al menú PDF del diálogo de impresión una opción llamada Save PDF to MYStuff, que crea automáticamente el PDF y lo añade a este programa, almacenando directamente en el programa el recibo que apa

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