| Artículos | 01 JUN 1998

Herramientas útiles

Compartir

Fernando García.

Navegar por la red ofrece una excelente posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, pero desgraciadamente tambiþn es una experiencia anárquica en la que por los ojos del usuario discurren multitud de páginas con informaciþn dispar .

Un hecho frecuente es que despuþs de navegar por un gran número de documentos descubre que la informaciþn realmente interesante estaba en una de las primeras páginas visitadas, incluso en una de un dþa anterior . Internet Explorer tiene un registro histþrico que recuerda las páginas visitadas durante varios dþas, cosa que Netscape Navigator no hace .

CyberViewer 1 . 2 ofrece una soluciþn más efectiva para los usuarios de Navigator . Esta extensiþn se activa automáticamente al arrancar Navigator o Communicator ( 2 . 0 y posteriores ) y muestra una paleta con una pequeña barra de herramientas en la parte superior y que en su interior va almacenando las referencias a todas las páginas visitadas, no sþlo con su nombre . Tambiþn crea una imagen en miniatura de la página, que le permitirá recordar más fácilmente el contenido de cada página .

Además CyberViewer es semipermanente, es decir las referencias no se borran al salir de Netscape ni apagar el ordenador . Esta utilidad puede guardar un número determinado de las últimas referencias visitadas ( por defecto, cien ) o todas las de un número de dþas . Además puede arrastrar cualquiera de los iconos al escritorio y convertirlo en un URL sobre el que hacer doble clic o si lo arrastra a una ventana de Netscape, cargará dicha página .

Puede descargar esta útil extensiþn de http://www . easystreet . com/~jasonk/cyberviewer/, y si le interesa emplearla de forma permanente, su coste shareware es de 15 dþlares .

Sonido digital

Si está esperando la llegada al mercado de equipos DVD para poder almacenar en un sþlo CD decenas o incluso centenares de canciones, puede ahorrarse la espera convirtiendo sus composiciones favoritas a formato MPEG layer III . Este formato ha sido desarrollado por el mismo organismo encargado de la estandarizaciþn del vþdeo digital, pero esta norma especþfica se orienta al sonido . Al igual que en el caso del vþdeo, el formato MPEG layer III, o como se le conoce popularmente mp3, comprime la señal sin que se aprecie una pþrdida de calidad apreciable . Por ejemplo una canciþn normal que ocupa más de cincuenta megabytes transformada a mp3 se reduce a menos de cinco, pudiendo grabar más de cien canciones en un sþlo CD convencional . Evidentemente este CD no podrá reproducirlo en su equipo de música convencional, y tendrá que utilizar una aplicaciþn de lectura de mp3 para su Mac .

Ambos programas, codificador y reproductor, están disponibles en Internet para Mac ( pero antes de usarlos recuerde que sþlo puede hacerlo para su disfrute personal, la distribuciþn de estas composiciones está protegida por la ley de propiedad intelectual ) . El codificador es MPecker Encoder 1 . 0b1 y puede encontrarse en http://www . anime . net/~go/mpeckers . html . Tenga en cuenta al emplear este programa que primero debe convertir las canciones a formato AIFF ( por ejemplo con la opciþn Importar de MoviePlayer ) y luego convertirlas . Una vez convertidas, las puede escuchar con MacApp, un reproductor gratuito con una apariencia similar al reproductor de CD de Apple que además incluye ecualizador gráfico . Este segundo programa se puede descargar de http://macamp . lh . net y lo único que pide el autor es una tarjeta postal o una donaciþn econþmica .

Mejore su impresiþn

Con el aumento constante de los manuales electrþnicos, el usuario se encuentra ante el problema de arrasar con cientos de árboles al imprimir el manual . Este se convierte en grueso e incþmodo de manejar, ya que las caras traseras están en blanco .

Algunas impresoras o sus controladores permiten imprimir a doble cara, ya sea porque la impresora dispone de un mecanismo adaptado a este fin o porque el controlador tiene esta posibilidad, pero en la mayorþa de los casos no es asþ . SkipPrint es un sencillo panel de control que le permite realizar este ahorro de papel, aunque requiere cierta intervenciþn del usuario .

El funcionamiento es muy sencillo, simplemente se limita a imprimir una página de cada dos . Es decir, cuando imprime un documento de varias páginas, sþlo salen la primera, tercera, quinta y asþ sucesivamente todas las impares . Para imprimir a doble cara por tanto debe imprimir en primer lugar todas las páginas, obteniendo las impares . A continuaciþn toma estas hojas y las vuelve a introducir en la impresora de forma adecuada . Manda imprimir por segunda vez, pero en esta ocasiþn indique que la primera página a imprimir es la 2 . El controlador por tanto imprimirá la 2 ( que es la primera que se imprime ) , la cuarta, la sexta, etc . El proceso es sencillo y el panel de control sþlo tiene dos opciones, activar y desactivar .

Si desea ahorrar papel, puede obtener este shareware de diez dþlares en http://hyperarchive . lcs . mit . edu/HyperArchive/Archive/cfg/skip-print-10e . hqx .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información