| Artículos | 01 ENE 1999

Hitachi CM811ET

Monitor 21 pulgadas

Compartir

Javier R. Menéndez.

Hoy día es poco frecuente que se vean equipos con monitores de tan sólo 14 pulgadas . incluso entre usuarios domésticos . Esto es debido, en gran parte, a la cantidad de paletas que muestran la mayoría de las aplicaciones gráficas como para poder trabajar cómodamente sobre una superficie de pantalla de 14 pulgadas . En esta ocasión pasamos a evaluar una opción de Hitachi en 21 pulgadas para Mac .

Instalación

El CM811ET es un monitor de máscara de sombra Invar, Black Matrix ( negros más densos y sólidos ) que incluye el cable de alimentación y el adaptador de conexión de vídeo para Mac, de tal forma que no precisará adquirir ningún elemento adicional para instalar y configurar este monitor y utilizarlo con el Macintosh . En cuanto a las resoluciones soportadas, si bien dispone de un amplio rango de modos gráficos al conectarse con un equipo basado en sistema operativo Windows, en el caso del Macintosh sólo será posible trabajar a una resolución máxima de 1 . 150 x 870 píxeles con una frecuencia vertical de 75 Hz ( 68,8 kHz horizontal ) .

En cuanto a los controles de ajuste, ya típicos en todos los monitores, el Hitachi CM811ET permite modificar la posición horizontal y vertical del cuadro, tanto en su tamaño como en la posición relativa con respecto a la esquina superior izquierda; también permite corregir otros parámetros de geometría de la imagen, tales como el efecto barril, trapezoide, moiré ( en los dos sentidos posibles ) y la temperatura de color de entre varios valores predefinidos de fábrica; si bien el usuario también podrá definir cualquier otro valor de forma manual . En este último apartado, el fabricante avisa de que sólo se obtendrá la calidad adecuada cuando hayan transcurrido 20 minutos desde la puesta en funcionamiento o cambio de los ajustes en el monitor . Evidentemente, además de lo comentado, el Hitachi CM811ET también le permitirá alterar el nivel de brillo y contraste, utilizando en todos los casos los botones dispuestos en la parte frontal inferior del monitor .

Calidad de imagen

Si bien la convergencia de color es bastante aceptable, la unidad evaluada mostró zonas no uniformes de color tanto para el rojo como para el amarillo en la parte superior izquierda y en una pequeña área del tercio inferior de la pantalla . Por otra parte, el contraste de imagen resulta uno de los mejores apartados si se compara con otras opciones del mercado . No obstante, si nos centramos en la calidad que se puede obtener con otros modelos basados en máscara de sombra, el Hitachi muestra un mejor contraste de las imágenes y el defecto de solidez de color citado puede deberse exclusivamente a algún defecto puntual de la unidad evaluada .

Por otra parte, la frecuencia de refresco de imagen ( persistencia ) es lo suficientemene elevada como para que cualquier usuario pueda pasar muchas horas frente a la pantalla de este monitor sin mostrar fatiga ocular . Adicionalmente, el tamaño de punto también contribuye a mejorar los apartados de nitidez al trabajar con imágenes .

Conclusión

El modelo Hitachi CM811ET puede definirse como correcto, tanto en los apartados de calidad como en las prestaciones al utilizarlo con un Macintosh . Algunas de las opciones ( como la posibilidad de utilizar la memoria del monitor para almacenar diferentes configuraciones de resolución ) .

CALIFICACIÓN: ***/6,0 LO MEJOR: Buen nivel de contraste . Posibilidad de ajustar la temperatura de color . LO PEOR: Sólo soporta una resolución . Deficiencias en la uniformidad de color . FABRICANTE: Hitachi . DISTRIBUIDOR: Hitachi . Gran Vía Carlos III, 101, 1º . 08028 Barcelona . Tel . : 93 409 25 50 . Fax: 93 339 78 39 . PRECIO: 199 . 900 PTA + IVA ( 1 . 202,49 EUR ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información