| Artículos | 01 DIC 1996

HoTMetaL Pro 3.0

Edición de páginas web

Compartir

Fernando García.

Las personas que se dedican a crear páginas para la World Wide Web se pueden dividir en dos grandes grupos: los que emplean editores de texto más o menos adaptados para crear sus páginas ( definición que incluye desde el más sencillo tratamiento de textos a programas orientados específicamente a esta misión, con ayudas, comprobación de sintaxis, etc . ) y los que utilizan aplicaciones WYSIWYG que permiten crear documentos de una forma muy sencilla y sin necesidad de conocer el lenguaje HTML .

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes . La edición en modo texto es más compleja pero ofrece más libertad y opciones, la segunda no requiere prácticamente ningún conocimiento y está al alcance de todos los usuarios .

HoTMetaL Pro 3 . 0 intenta conjugar ambas visiones en un extraño sistema híbrido . Este tipo de sistemas suelen adoptar dos posturas finalmente: lo mejor de ambos mundos o lo peor de ambos mundos . En el caso de esta aplicación, que hace su entrada en el mundo Macintosh después de obtener una gran fama con su versión inicial bajo el sistema Windows, la decisión es difícil . El programa no ofrece lo mejor de ambos mundos, pero tampoco se convierte en un desastroso quiero y no puedo, al final es un editor HTML con una particular forma de funcionamiento que puede desagradar a algunos y resultar ideal para otros .

Lo primero que llama la atención al arrancar es la existencia de varias paletas de iconos que ocupan un espacio considerable de la pantalla . Entorno típico de las aplicaciones de Microsoft y en general de todas las aplicaciones de Windows . Dado su pequeño tamaño y cantidad, resulta complejo entender su significado, por lo que resulta agradable descubrir que al pasar el cursor sobre ellas, en un área de texto en la parte superior aparece su significado . Una vez familiarizado con estos botones, su utilización evita casi en su totalidad el empleo de los menús .

La ventana de edición adopta un formato similar al de un editor WYSIWYG, pero mostrando con pequeños iconos en forma de flecha, los comando HTML . Estos últimos se pueden ocultar, al igual que las referencias a otros documentos ( los URL ) y los comentarios para obtener un resultado semi WYSIWYG . En cambio no es posible editar en forma de texto puro ( fuente de HTML ) como permiten los demás editores de este estilo . Evidentemente, el resultado final es necesario visualizarlo con un navegador .

En este punto HoTMetaL ofrece una ventaja significativa con respecto a otros editores, ya que permite configurar cuatro navegadores en cuatro botones distintos, para poder observar el resultado en cada uno de ellos . Esta característica puede evitarle el frecuente problema de que sus páginas se ven perfectamente en una aplicación pero quedan totalmente descuadradas con otro navegador . El único problema, naturalmente, es tener memoria suficiente para tener cargados este editor y los cuatro navegadores de forma que pueda trabajar rápido .

Respecto a las características de utilización del lenguaje HTML, HoTMetaL es una aplicación diseñada para manejar todo el lenguaje de forma estricta . Como en realidad no existe un estándar sino varios ( HTML 2 . 0, HTML 3 . 2, Netscape, Microsoft Internet Explorer, etc . ) al validar un documento, cuando lo carga, detecta los errores con respecto al estándar y avisa de las extensiones propias de un navegador específico y las que no están incluidas en el estándar HTML 2 . 0, al que se puede considerar la base común de todos los entornos .

Este ajuste a las normas estándar puede resultar bastante frustrante . Los diseñadores de páginas están acostumbrados a un gran número de libertades y utilización irregular de los comandos HTML, utilización fomentada por el hecho de que los principales navegadores aceptan y muestran correctamente estas irregularidades . HoTMetaL Pro, en cambio, se adhiere estrictamente a la norma, por lo que resulta sorprendente que al abrir un documento creado con otro editor, se obtenga uno o varios errores que es necesario corregir antes de poder emplear dicha página con esta aplicación .

Potencia de edición . El aspecto positivo radica en el hecho de que una vez dominada la complejidad inicial que el programa plantea al usuario, la potencia que ofrece iguala o supera a la de cualquier otro editor, ya que ofrece todas las marcas del HTML 2 . 0, 3 . 2, Netscape y Microsoft ( naturalmente, con un editor de textos normal es posible introducir todas estas marcas manualmente, pero en ese caso se carece de la ayuda del programa ) , como son frames ( marcos ) , tablas, Applets de Java, llamada a CGI, etc .

Todo esto implica un conocimiento amplio del lenguaje HTML, aprendizaje que no es necesario realizar con otros programas WYSIWYG, por lo que esta aplicación no puede recomendarse a aquellos usuarios que no tengan conocimientos de este lenguaje .

Conclusión

Para los profesionales de la edición para la Web, HoTMetaL puede representar una ayuda considerable una vez que se haya dominado su manejo, que resulta un tanto complejo debido al gran número de menús y opciones, los cuales provocan el que en ocasiones se esté más centrado en el funcionamiento del propio programa que en la edición de páginas, sobre todo en la creación de páginas con frames, marcos y formularios, aunque naturalmente depende de las preferencias personales de cada usuario .

CALIFICACIÓN: 3 estrellas / 6,5 LO MEJOR: Potencia de edición, especialmente en frames y tablas . Enlace con cuatro navegadores para ver resultados . Manual completo aunque en inglés . Adaptación a las extensiones propias de uno u otro navegador . LO PEOR: Complejidad de uso, carencia de editor HTML en modo texto puro, verificación de sintaxis demasiado estricta . Imprescindible leer el manual para aprovechar la aplicación . FABRICANTE: SoftQuad . DISTRIBUIDOR: GTI . Edificio Europa, planta 2 . 28831 San Fernando de Henares ( Madrid ) . Tel . :  ( 91 )  677 95 95 . http://www . gti . es . PRECIO: 18 . 900 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información