| Artículos | 01 DIC 2000

HP OfficeJet G95

Equipo multifunción

Compartir

Javier R. Menéndez.
En un entorno de oficina hay tres periféricos que se pueden calificar como “casi imprescindibles”: impresora/copiadora, escáner y fax. Una solución puede ser la de adquirir cada uno de estos elementos por separado y confiar en la capacidad del módem interno de los Mac para cubrir el apartado de Fax, pero HP propone como alternativa una gama de equipos multifunción compatibles con Mac, y en esta ocasión nos centraremos en el modelo G95.
El OfficeJet G95 incorpora en el mismo mueble un escáner color con una superficie de exploración A4 y una resolución máxima de 600 x 3.600 ppp (9.6000 ppp interpolados) y 36 bits de profundidad de color que también hace las veces de copiadora, una impresora de inyección de tinta con una resolución de 2.400 ppp con capacidad para imprimir por ambas caras, fax blanco y negro y color, y un alimentador automático con una capacidad máxima de 30 páginas para trabajar en modo de escáner y también al realizar procesos de OCR con el equipo.
Al igual que las copiadoras o fax convencionales, el OfficeJet dispone de un completo conjunto de controles en el panel de la carcasa, pudiendo operar directamente desde ella para el envío de fax, realizar copias de documentos o también para indicar hacia qué equipo se desea realizar la exploración de un documento determinado. En el apartado de fax incluye diez botones de marcaje directo, botón de rellamada y otro par para elegir la transmisión de los documentos entre blanco y negro o en color. A esto hay que añadir la capacidad del OfficeJet G95 para almacenar hasta un máximo de 30 páginas en memoria cuando se trata de la recepción de documentos de fax.
Otros botones permiten controlar las opciones de “fotocopiadora”, permitiendo indicar la calidad con la que se realizará la impresión (resolución). Por último, en los controles dedicados al escáner, se puede seleccionar, a través de las opciones de menú, el usuario que recibirá los documentos explorados. Evidentemente esta característica dependerá de que se haya instalado el JetDirect para el funcionamiento de la G95 en red y de que todos los usuarios Mac OS o Windows de la oficina hayan instalado los controladores y el resto del software proporcionado por HP.

Software
Una vez instalado el software aparecerán en el Selector tres nuevos controladores, correspondientes a cada uno de los tres principales modos de funcionamiento del G95 y es necesario seleccionarlos para crear la correspondiente impresora de escritorio y también para trabajar con el modo de Fax.
Caja de herramientas. Aunque pueda seleccionar cada uno de los controladores directamente en el Selector, HP incluye el software Caja de herramientas. Al ejecutarlo aparece una interfaz con botones para seleccionar los dispositivos, realizar la configuración del dispositivo y consultar el manual de usuario.
El botón de configuración del dispositivo incluye un par de pestañas: general y fax. Al seleccionar la primera se puede seleccionar el dispositivo en red con el que se quiera trabajar (identificado por la dirección IP), de utilidad en el caso de que exista más de un equipo multifunción instalado en red. La segunda pestaña recoge exclusivamente opciones de configuración para el fax, tales como el número de teléfono para la recepción de estos documentos y el nombre de empresa que ha de imprimirse en el documento enviado. Otro grupo de opciones también permite indicar si se quiere aplicar la corrección de errores y los datos a recoger en el informe de llamadas del fax. Por ejemplo, se puede indicar que se genere un informe de cada uno de los faxes o sólo de los enviados.
Director HP. En esta paleta flotante están representadas mediante iconos todas las operaciones preconfiguradas que se pueden realizar con el G95: digitalizar, copiar, enviar fax, enviar por correo un documento digitalizado, realizar un proceso de OCR, CopyPlus (digitaliza un documento y lo imprime en la impresora seleccionada), acceso a la caja de herramientas y personalizar una función.
Al seleccionar el botón Personalizar se accede a una ventana en la que se puede indicar las funciones que mostrará la paleta del Director de HP, así como añadir un ajuste personalizado para las operaciones con el escáner. Al utilizar esta última función se puede indicar la resolución con la que se realizará la exploración, indicar el formato del archivo resultante (TIFF, JPEG, PICT) y la aplicación con la que se va a procesar el mismo. Para ello el software de HP utiliza un asistente que guía al usuario paso a paso para completar la operación con sencillez.

Trabajar en red
Algunas de las características de funcionamiento del G95 resultan incómodas cuando se trabaja con la unidad conectada en red. Sobre todo si hay una distancia considerable entre el Mac y la propia unidad. Por ejemplo, esto es lo que sucede si se tienen que digitalizar una elevada cantidad de originales que no puedan incluirse en el alimentador automático. Para el resto de los casos, la distancia entre el Mac y el OfficeJet G95 no resulta tan importante.
Como contrapartida, una de las grandes ventajas de compartir la unidad entre un grupo de trabajo es que un usuario podrá estar enviando un documento por fax mientras que otro puede estar realizando un proceso de OCR y un tercero utilizando la impresora incorporada de forma simultánea.
Escáner. Al hacer clic sobre el botón de escáner se accede a una ventana de previsualización, donde se puede indicar el área a explorar y el tipo de documento, realizando el trabajo a 150 ppp. También incluye algunos controles básicos para el ajuste de brillo y color, enfoque, así como una serie de tareas predefinidas para el documento (OCR a SimpleText, Word, Outlook, etc.) o guardar directamente el archivo resultante a disco con el formato indicado por el usuario o enviarlo por fax.
Si se utiliza el botón incorporado en el panel del OfficeJet G95 sólo se puede indicar el usuario destinatario del documento, pero no permite ajustar la operación a una zona determinada, sino que digitaliza toda la superficie.
También hay que tener en cuenta la velocidad de trabajo. Al digitalizar a una resolución de 150 ppp, el escáner completa un DIN A4 en menos de cinco minutos; mientras que a la máxima resolución puede llevar más de 30 minutos.
Fax. Con el OfficeJet G95 basta con crear una impresora de escritorio basada en el controlador de fax instalado y seleccionarla como impresora activa para que se puedan enviar faxes desde cualquier aplicación.
Como en cualquier otro software de fax para Macintosh, los cuadros de diálogo de impresión se sustituyen por otros en los que se pueden realizar ajustes como la lista de números telefónicos a la que se enviará el fax, incluir carátula, editar la libreta de direcciones (y crear grupos) y también indicar la hora de envío. Al tratarse de una impresora de escritorio se pueden realizar desde la ventana de control del fax todas las operaciones que también se pueden hacer con la impresoras normales, tales como retrasar el envío de un documento determinado, indicar la prioridad en una lista de envíos, programar el envío a cualquier fecha y hora, etc.
OCR. Para esta tarea instala Read IRIS 6.0.6, y cuando se utiliza el botón de OCR del Director de HP el proceso resulta totalmente transparente para el usuario. Basta con insertar las hojas a explorar en el alimentador automático del OfficeJet G95 y hacer clic

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información