| Artículos | 01 FEB 1998

Idiomas en CD-ROM

Compartir

Amancio Delgado.

Uno de los primeros campos que se benefició del concepto Multimedia aportado por el CD-ROM, contando con sus posibilidades educativas, fue el de la enseñanza de idiomas . Y uno de los primeros títulos que despuntó en dicho entorno, fue la adaptación de los populares cuentos de Asterix a dicho propósito . La empresa que lo editó fue Eurotalk, que ha seguido liderando la edición de cursos de idiomas en formato interactivo .

Ahora relanza los cursos de inglés de Asterix en dos CD-ROM casi a mitad de precio de lo que costaban hasta ahora . El diseño de interfaz sigue siendo el mismo y, aunque atractivo, se le nota el paso del tiempo . Si bien las funciones siguen siendo las mismas: leer, oir, y la posibilidad de grabar, los botones de acceso a las distintas secciones del sistema son excesivamente grandes y sobrecargan el diseño de la pantalla .

No por eso deja de ser un método de aprendizaje de idiomas atractivo por lo que de lúdico tiene acudir a un cómic que dinamice la tarea repetitiva que siempre acaba siendo el aprendizaje de una lengua .

La misma empresa Eurotalk, que según recientes acuerdos es distribuída en España por Virgin Interactive, ha traducido ahora al castellano dos nuevas colecciones, Talk Now y Multimedia Flashcards . Son métodos ligeramente diferenciados en cuanto al público al que van dirigidos, aunque básicamente explotan los mismos recursos: el acceso a vocabularios, la posibilidad de jugar con las palabras aprendidas, y la posibilidad de grabar la pronunciación propia para poderla cotejar con la grabada en el CD .

Editores de los famosos métodos de aprendizaje basados en las historias de Asterix, hay varios elementos que detectan la modernización y el éxito de la empresa . Por un lado los diseños son mucho más nítidos, las velocidades de acceso se parecen poco a las antiguas ( si bien es verdad que las máquinas también han evolucionado grandemente ) , todo lo hacen ahora en formato híbrido Mac y PC, y por último los precios de lanzamiento son aproximadamente la mitad de lo que eran .

El método de alemán pertenece a la serie Multimedia Flashcards, que es la serie más básica, dirigida a quien dé sus primeros pasos por una lengua . El primer paso es elegir uno de los varios vocabularios temáticos que se ofrecen en pantalla . A partir de ahí se van resolviendo tarjetas con dibujos en las que hay que acertar el objeto a que hace referencia la palabra que suena pronunciada desde el CD-ROM . Se puede acceder al área de juegos y se puede, con un micrófono, grabar la propia voz .

La introducción se puede leer desde 40 idiomas y el sistema de navegación es francamente intuitivo y sencillo . Ocupa menos de 300 megas en el CD-ROM y recomienda copiar al disco duro 3,5 megas que aceleran el desarrollo de la aplicación .

La otra serie que Eurotalk ha traducido al castellano es la serie Talk Now . Aunque no va dirigida a un público infantil, como Multimedia Flashcards, sí va dirigida a los usuarios que partan de un primer nivel muy primario, buscando resolver palabras y frases básicas, esenciales para defenderse con lo más imprescindible . El esquema a desarrollar es similar al de la serie Multimedia, eligiendo uno de los vocabularios que muestra una rueda, sólo que la presentación de las series de objetos a los que hacen referencia las palabras que va pronunciando el sistema, ya no es una tarjeta de pocos y grandes objetos bien identificables, sino ristras de objetos más pequeños que dos personajes en pantalla, uno masculino y uno femenino, van pronunciando a medida que se selecciona cada objeto .

Además de este acceso básico a los vocabularios, existe en cada uno la posibilidad de acceder a una conversación, imprimirlo, o saltar al área de juegos en dos niveles de dificultad .

Lo mismo que en la serie Multimedia, el diseño es muy limpio y el acceso a las distintas partes del sistema muy ágil .

Idiomas en CD-ROM

Asterix ***/6,0

Aprenda Alemán ****/7,0

Aprende Arabe ****/7,0

EDITOR: EuroTalk DISTRIBUIDOR: Virgin Interactive Entertainment España . Hermosilla, 46, 2º dcha . . 28001 . Madrid . Tel . : ( 91 ) 578 13 67 . Fax: ( 91 ) 575 45 88 . PRECIO: Asterix: 6 . 490 PTA ( IVA incluido ) . Aprenda alemán: 4 . 990 PTA ( IVA incluido ) . Aprenda árabe: 5 . 990 PTA ( IVA incluido ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información