| Artículos | 01 ENE 1995

Idioteces del Macintosh

De lo más anal a lo más ba

Compartir

Guy Kawasaki.

Apple cambió el mundo de los ordenadores personales en 1984 al introducir un nuevo ordenador llamado Macintosh, que ponía en jaque los estándares de entonces en cuanto al hardware y la interfaz de usuario . Para ser provocador una vez, sólo hay que desafiar las convenciones existentes . Para hacerlo dos veces, debes enfrentarte a tus propias convenciones . Permitidme comenzar con mi lista de las diez cosas más idiotas sobre el Macintosh .

1 . Demasiados modelos Desafío a cualquier persona de Apple a que me explique por qué debería comprar un modelo u otro . El mejor algoritmo que he encontrado es ir a un supermercado y comprar el que tengan a la venta, y no volver a leer jamás un anuncio ni una revista informática . Si algún lector ha averiguado cómo ayudar a la gente a determinar qué modelo deben comprar, que se ponga en contacto conmigo .

2 . Depender de Microsoft para las aplicaciones del Macintosh ¿ Qué pensarías si el armamento de tu país lo fabricase el enemigo ? Y sin embargo, en la guerra contra el megalito Intel/Microsoft, Apple depende de Microsoft en aplicaciones clave . Para abundar en la estupidez del asunto, Apple promociona los productos de Microsoft . Y para mayor locura, Claris, la defensa casera de Apple, es demasiado gallina para meterse con Word, demasiado impaciente para hacerlo con Excel y demasiado arrogante para producir otro ClarisWorks .

3 . Los INITs y cdevs ( alias extensiones y paneles de control ) ¿ Qué INITs y cdevs entran en conflicto ? ¿ En qué orden hay que cargarlos ? ¿ Cuáles son necesarios y cuáles no ? La gestión de los INITs y cdevs es pura brujería, y a mí no me gusta volar en escoba . Yo tengo un sistema minimalista y cargo 32 monadas de esas . La mitad de ellas deberían ser parte del software de sistema . Si necesitases 32 parches para tu televisor, también tendrías problemas para ponerlo en marcha .

4 . La fecha de portada de las revistas americanas de Macintosh No tienen nada que ver en absoluto con el momento en que sale cada número . Esta columna corresponde al número de noviembre americano . ¿ Cuándo salió publicada ? ¿ En algún momento de junio ? Estoy escribiendo esta columna en enero de 1993 . Propongo una amnistía de fechas de portada entre MacUser y Macworld, para que todos podamos ajustar nuestros calendarios a la fecha real .

5 . Configurar un Macintosh para compartir archivos He aquí una prueba rápida: ¿ Qué cuatro programas utilizas para configurar la compartición de ficheros ? La respuesta es: Usuarios y Grupos, Configurar Acceso, Selector y Red . Puede que añadir un Macintosh a una red sea un orden de magnitud más fácil que con cualquier otro ordenador, pero, como ya he dicho, tenemos que enfrentarnos a nuestras propias convenciones . Prueba de ello es lo siguiente: ¿ Podrías explicarle por teléfono a tu madre cómo configurar la compartición de archivos ?

6 . Los expositores de la Macworld Expo que utilizan modelos, actores y actrices, o que le dan gorras o camisetas al público como premio a quien grite más fuerte " BurroPerfect " , " Polaris Organizer " o " Adobe Frustrator " . Si quisiese morbo, me pondría en la tele " Quién sabe dónde . " Si me interesase la interpretación, vería una película de Van Damme . Si quisiese un gorro o una camiseta, me iría al Corte Inglés . Por otra parte, me interesaría una feria informática cuya audiencia estuviese compuesta de personal de ventas, que tuviesen que gritar y saltar para hacer negocios .

7 . El botón de Continuar de las bombas Cuando se te cuelga el Macintosh, a veces te sale ese estupendo cuadro de diálogo con dos botones que dicen: Reiniciar y Continuar . ¿ Alguna vez se te ha ocurrido siquiera darle al botón de Continuar ? Lo menos malo que te puede pasar es que la máquina comience a silbar y parpadear en formas jamás soñadas por los ordenadores con DOS .

¿ Quieres saber por qué existen Reiniciar y Continuar ? Steve Jobs decretó una vez que si el trabajo de un programador se colgaba, mejor que reiniciase, o que el programador tuviese impreso su curriculum . Apple debería reescribir los mensajes de error de una de las dos formas: o que nos digan lo que va mal, o que sean de un humor sarcástico . ( Quizá podría estar en las preferencias de la próxima versión del software de sistema . )

Yo escogería el humor: " Estás hundido . Apuesto a que te gustaría haber guardado más a menudo . Sayonara, baby . "

8 . Reinstalar un Sistema sobre otro más antiguo Prácticamente tienes garantizado que te cargarás el disco, a menos que borres por completo el sistema antiguo e instales el nuevo desde el principio . ¿ Te dice esto el Instalador ? ¿ Te lo dice Apple ? ¿ Lo sabe Apple ?

9 . Ejecutar aplicaciones Windows y MS-DOS en un Macintosh Existe una tarjeta coprocesadora . Hay software de emulación . Pronto habrá un chip . ¿ Le importa a alguien ? Quienes quieren un Macintosh se compran un Macintosh . Quien busque un PC no va a rebajarse a comprar un " bonito juguete con gráficos " a precios hinchados .

10 . Cosas varias Enablers con nombres misteriosos en la carpeta del Macintosh para modelos de los que sólo has oído hablar; la copia de archivos más lenta si descontamos a los monjes franciscanos; y lo de arrastrar un disco a la papelera para expulsarlo . En el mundo real, cuando quiero sacar algo de una máquina, lo tiro a la papelera . ¿ Tú no ?

Ahí están: idioteces del Macintosh que deberían arreglarse . Puede que haya molestado a alguna gente, pero, como pasa con las ostras y las perlas cultivadas, un gran ordenador necesita un poco de irritación para desarrollarse .

Las opiniones de GUYKAWASAKI son personales y sólo de vez en cuando coinciden con las de Macworld . Su libro actual, Hindsights . Es accionista de Bit Jugglers, Global Village Communications, Bookmaker Corporation y otros . Puedes ponerte en contacto con él en la dirección electrónica Kawasaki@radiomail . net .

Traducido por Juan M . Barranquero

Publicado originalmente en Macworld EE . UU .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información