| Artículos | 01 DIC 1996

Igual que en televisión

Cómo diseñar gráficos pens

Compartir

Jim Heid.

El texto y las imágenes en la pantalla de un ordenador pueden parecer borrosos comparados con papel impreso con alta calidad, pero son afilados como una guillotina si se examinan en un televisor . La resolución de estos aparatos es mucho peor que la de un monitor y su gama de color ( el rango de colores que puede mostrar ) es mucho menor . En una televisión los gráficos con detalles de color dibujados finamente se convierten en una masa de tramas y líneas parpadeantes .

Échele la culpa a los años cincuenta . Los primeros ingenieros de televisión y las instituciones oficiales juntaron sus cerebros y desarrollaron los estándares técnicos en los que se basaba la televisión . Cuando la televisión en color se convirtió en una realidad, los organismos reguladores ordenaron que las emisoras transmitieran una señal que los equipos en blanco y negro también pudieran recibir . Esto condujo a un compromiso en la técnica de codificación de la señal de vídeo que sigue siendo válida hoy en día .

Los diseñadores gráficos de la industria de la televisión han aprendido a trabajar con las limitaciones de estos aparatos pero muchos productores de vídeo por ordenador y multimedia no lo han hecho e inadvertidamente crean gráficos y títulos en pantalla que no sólo se ven mal en un televisor, sino que además son literalmente ilegales: transmitirlos por una emisora crearía una señal que no se ajustaría a la normativa vigente .

Hoy en día los diseñadores de televisión no son los únicos que tienen que tener presentes las limitaciones de la televisión . Las pantallas de información en ferias e incluso los terminales de World Wide Web pueden ser monitores de televisión, lo que implica que las limitaciones de este sistema pueden afectar a las presentaciones de negocios y a los diseñadores de páginas en Internet . Este mes voy a describir los temas que se esconden detrás del diseño para la televisión y mostraré como algunas aplicaciones gráficas y de vídeo facilitan la resolución de estos retos .

Mi enemigo el parpadeo

Los rayos de electrones dentro del monitor de un ordenador dibujan las líneas horizontales de la imagen de forma secuencial . Desde la parte superior de la pantalla hasta la inferior . Sin embargo una televisión lo hace de forma entrelazada: primero dibuja las líneas impares y a continuación las pares . Cada conjunto de líneas se llama campo . Dos campos crean una imagen . La televisión PAL, el estándar empleado en Europa, muestra 25 imágenes ( y sesenta campos ) por segundo . ( A estas velocidades sus ojos mezclan los dos campos de la imagen y el cerebro recibe una imagen completa . )

Una pantalla entrelazada tiene problemas con líneas y tramas finas horizontales . Probablemente habrá visto presentadores en televisión cuyas chaquetas a cuadros o rayas parecían vibrar . Eso no es una nueva moda estrambótica sino una situación producida por la trama y la pantalla entrelazada . Los mismo problemas surgen con tipos de texto que contengan líneas finas e incluso con tipos de letra que contengan palos de terminación finos y horizontales ( Un ejemplo es la letra Bodoni ) . En una televisión, las líneas de un píxel de anchura de las ventanas del Macintosh bailan como rockeros .

Evitar estos problemas es sencillo . En primer lugar evite los trajes con dibujo y las líneas que sólo tengan un píxel de alto o sean de un número impar de píxeles de alto . Una línea de un píxel ( o el píxel extra en la líneas con un número impar de píxeles ) sólo aparece en uno de cada dos campos, creando un efecto de parpadeo . Incluso las líneas de dos píxeles pueden aparecer mal . Haga que las líneas sean gruesas y de un número par de píxeles: 4, 6, 8 y así sucesivamente .

Al mostrar la interfaz de usuario del Macintosh en una televisión puede eliminar el parpadeo mediante un filtro de convolución incorporado en la mayoría de los dispositivos de salida . Estos filtros suavizan las líneas de un píxel de forma que no parpadeen . El Power Mac 8500, por ejemplo, incorpora esta opción .

Fuentes suaves y difuminadas

Los tubos de imagen empleados en las televisiones no están diseñados para mostrar las imágenes contrastadas de un monitor de ordenador . Esto, combinado con la baja calidad inherente a la señal de vídeo de la televisión, impone ciertas restricciones en la tipografía empleada en este tipo de aparatos . El borde de los caracteres tiende a difuminarse y si estos se encuentran demasiado juntos, pueden superponerse unos a otros . Para eliminar el efecto evite un interletraje demasiado reducido ( los caracteres deben aparecer ligeramente separados en el monitor ) .

También debe evitar los tipos de letra con líneas finas y de rabo ( serif ) . Helvética Light, por ejemplo, aparecerá difuminada y difícil de leer . Los tipos que tengan grandes variaciones entre las líneas finas y gruesas también crearán problemas; la parte fina prácticamente desaparecerá .

Para obtener los mejores resultados emplee un tipo de letra grueso, como Helvética Medium o Bold . Si necesita un tipo con palo, utilice Century Schoolbook, que da un buen resultado ya que hay una diferencia pequeña entre las partes gruesas y finas de los caracteres . Por último, evite los tamaños pequeños . Emplee como mínimo un cuerpo 14 .

Precauciones de color

En lo relativo al color, las limitaciones de la televisión surgen del diseño de la señal en este medio . Al emplear un monitor de ordenador, las señales de vídeo verde, azul y rojo viajan por hilos separados . Esta es la razón de que los monitores de ordenador se denominen frecuentemente monitores RGB ( iniciales en inglés de las palabras Rojo, Verde y Azul ) .

En la televisión toda la información de color se mezcla en una única señal compuesta . Este compromiso es la razón principal de que los televisores tengan una gama de color inferior a la de los monitores . Para ser exactos, las televisiones tienen problemas con los colores brillantes y saturados ( rojos y amarillos fuertes, por ejemplo ) Estos colores tienden a extenderse por las líneas adyacentes y, debido al efecto que crean sobre la señal compuesta, incluso pueden crear un zumbido audible .

Para evitar este tipo de problemas de color, utilice solamente los colores legales del estándar PAL . Premiere y Photoshop incluyen características que le permitirán ajustarse a estos límites .

La zona segura

Un monitor de ordenador no utiliza toda la pantalla para evitar que se pierdan píxeles . Por el contrario una televisión dibuja más líneas de las que se pueden ver en la pantalla, rellenando hasta el borde del tubo de imagen . Esto se debe a otra herencia del pasado . Los primeros tubos de imagen al envejecer encogían la imagen . Aumentando el área de dibujo se compensaba este problema, proporcionando una vida mayor al aparato .

Nunca coloque un elemento que considere esencial ( ya sea un título o un icono ) en los bordes de cuadro, lo menos que puede pasar es que no se vea al pasar la imagen a la televisión . Prácticamente todos los programas de edición de vídeo ( incluso los de orientación doméstica ) proporcionan un método para mostrar el área segura dentro de la cual deben colocarse todos los elementos .

Los mejores resultados: véalo por usted mismo

El mejor método de evitar problemas al crear gráficos para televisión es trabajar con un aparato de este tipo al lado del ordenador . Si tiene un Power Macintosh 8500 con cuatro Megabytes de memoria de vídeo, puede conectar un monitor PAL y emplearlo para probar el efecto de los títulos y gráficos según los diseña ( vea la sección Secretos del mes pasado ) . Si tiene un Macintosh de otro tipo, necesitará un hardware específico de salida

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información