| Artículos | 01 DIC 2000

Ilustrar con Photoshop

Compartir

Pablo Blasberg.
Photoshop, la aplicación gráfica por excelencia, es un programa con una enorme cantidad de recursos y variantes que otorgan al artista herramientas ilimitadas para dar rienda suelta a la creatividad. Por esta razón, es posible llegar a un mismo resultado recorriendo distintos caminos y técnicas. En este artículo se verá el proceso llevado a cabo para realizar una ilustración (concebida para su aplicación en el campo editorial) a través de una técnica particular, a la vez que se trabaja con algunas de las novedades incorporadas en la versión 6.0 de Adobe Photoshop.

1- Preparar la imagen
A. Comience por trabajar la idea que desee desarrollar, partiendo de bocetos realizados a lápiz sobre el papel. En éste caso la idea es ilustrar el trabajo creativo de un artista gráfico. Una vez pasado el dibujo a tinta (ya sea con plumilla o rotulador) se procede a digitalizarlo empleando un escáner.
B. Para escanear un original en línea pura (es decir sin tonos de grises), lo ideal es capturar la imagen en trabajo de línea, a una resolución muy alta (unos 1.000 puntos por pulgada), ya que nuestro interés es captar los matices de la línea.6
C. Ya en Photoshop, se tiene una imagen en mapa de bits que se convierte a Escala de grises desde Imagen / Modo, manteniendo la proporción en 1. Luego desde Imagen / Tamaño de imagen, conservando las dimensiones del documento, se reduce la resolución a 300 ppp (puntos por pulgada).4
D. Nuevamente desde Imagen / Modo se convierte la imagen a CMYK, el modo de color empleado para la reproducción en papel. Para que la línea sea absolutamente negra, abra el cuadro de diálogo Imagen / Ajustar / Saturación, y marque Colorear. Quite la saturación reduciendo a 0 todos los valores. De este modo se puede ver en la paleta Info que en la línea se tiene un 100% de negro, y 0% de Cián, Amarillo y Magenta. Así se evita que la línea tenga halos de color.6

2- Capas y color
A. Antes de comenzar a colorear, seleccione todo el fondo con la Varita mágica en tolerancia 30 (debe asegurarse de que el dibujo de línea sea una superficie perfectamente cerrada) Luego se invierte la selección desde Selección / Invertir. Y luego desde Capa / Nueva / Capa vía cortar, se coloca el dibujo en una capa independiente despegándolo del fondo en el que se trabajará posteriormente.
B. Para pintar y tener la posibilidad de corregir con libertad, se crea una o varias capas nuevas (Capa / Nueva / Capa) en el modo Multiplicar sobre las que se irán pintando. Photoshop 6.0 permite crear conjuntos de capas independientes y diferenciarlas con un color; editar los nombres para saber sobre qué capa se va a trabajar .

C. Coloree las superficies cerradas con la herramienta Bote de pintura.
Por ahora sólo se están utilizando colores planos que puede aplicar en capas independientes, tantas como desee. De este modo, el color del rostro puede estar en una capa distinta que el de la chaqueta.

3- Recortar y pegar
A. Se han elegido unas imágenes impresas de lápices, pinceles, tijeras, regla y bolígrafo para incorporar el dibujo. Tras digitalizarlas y tratarlas (ver cuadro “Digitalizar imágenes impresas”), hay que extraer los elementos del fondo. En este caso, dado que los bordes son sencillos y definidos se procedió a eliminar el fondo mediante un Trazado (Path).
< Para crear el trazado, en la paleta Trazados, seleccione Nuevo trazado. Escriba un nombre; por ejemplo, “Silueta”.
< Contornee la figura con la herramienta Pluma, insertando puntos de anclaje hasta rodearla completamente.
< En la paleta Trazados, seleccione Crear selección. Se abrirá un cuadro de diálogo en el que se indica 1 pixel de suavizado.6
< Desde el menú Selección, haga clic en Invertir. De esa manera seleccionará el fondo, que puede borrar con la tecla suprimir. Ya puede guardar el archivo para usar en el futuro.
< Haga nuevamente Selección / Invertir. Cópiela y peque la foto en la
ilustración. Seguramente habrá que ampliar el tamaño del lienzo desde Imagen / Tamaño del lienzo. Se creará automáticamente una nueva capa. Si la foto estaba en RGB, al pegarla tomará automáticamente el modo de color del nuevo documento, en este caso CMYK
< Por último, se coloca la foto en el sitio deseado con la herramienta Mover, y puede modificarla desde Edición / Transformar libremente.
< Ya puede editar detalles de la foto, como borrar determinadas zonas, oscurecer o aclarar otras, sin afectar al resto de las capas (vea el cuadro “Los últimos pasos” en la página 56).


Los últimos pasos
--------------------------
4- EL FONDO fue creado en una nueva capa, colocada por detrás de la figura. Se hicieron selecciones cerradas con la herramienta lazo poligonal. Se realizaron degradados con colores oscuros, para dar idea de distancia y dejar las paredes en un segundo plano.

5- Todas las fotos de objetos fueron colocadas en un nuevo conjunto de capas. Para la sombra, se duplicó el grupo de capas, se agrupó en una sola capa por detrás de las fotos. Se llenó de un gris 50%, y luego se le dio un desenfoque gaussiano. La capa se desplazó a un costado y se colocó en el modo de fusión multiplicar.

6- Se creó un motivo con finas líneas negras en un documento aparte. Se creó una nueva capa sobre el fondo, se llenó totalmente con el motivo, aplicándole el modo de fusión Normal, en un 20% de opacidad para dar transparencia.

7- PARA DAR VIDA AL DIBUJO, se ha trabajado sobre las capas de color haciendo selecciones libres con la herramienta Lazo, aclarando y oscureciendo zonas desde el menú Imagen / Ajustar / Brillo y Contraste. Así obtuvimos distintos tonos de una misma gama de color. También se han trabajado zonas con la herramienta Oscurecer / Aclarar, con pinceles suavizados, para dar volumen.

8- Para colocar el dibujo en la hoja, se seleccionó la hoja en blanco con la Varita mágica, se abrió el archivo del dibujo en blanco y negro, se copió y pego dentro de la hoja mediante Edición / Pegar dentro. Se escaló, rotó y movió la capa para mostrar la zona elegida y ocultar el resto.

9- EL EFECTO DE LUZ se ha dado creando tres nuevas capas en el modo Normal (todas colocadas por encima del fondo y de la ventana), con un 30% de opacidad. Se hicieron selecciones poligonales con un suavizado de 8 pixeles en los bordes. Posteriormente se selló cada capa con colores claros con la herramienta Bote de pintura.

10- LA VENTANA se creó en una nueva capa en el modo de fusión Normal. Se dibujó con el lazo poligonal y se llenó de color. Luego también con el Lazo poligonal y la tecla Opción (alt) pulsada, se restaron partes de la ventana, oscureciéndolas, para crear la profundidad.


Pablo blasberg (www.blasberg.com) es ilustrador y colaborador de Macworld España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información