| Artículos | 01 MAR 2000

iMovie

Vídeo digital sin complicaciones

Compartir

William McGrath.
Si quiere convertir sus cintas de vídeo en algo mucho más acabado, de aspecto mucho más profesional, iMovie se lo pone muy fácil. Eso sí, hay que contar con FireWire y una cámara digital.

El programa iMovie y la existencia de un modelo especial de iMac llamado, precisamente, DV, son confirmaciones de que Apple está apostando fuerte por el vídeo digital. En efecto, parece ser que no estamos ante la típica exageración publicitaria de que tal o cual cosa es una revolución, sino ante un fenómeno que promete tener la importancia que en su momento tuvo la tecnología PostScript.
Además de las soluciones profesionales, que pasan por el G4 y el programa Final Cut Pro, Apple brinda la posibilidad de editar vídeo digital a cualquiera que tenga un Mac con puerto FireWire y una cámara o magnetoscopio digital. Aunque tiene serias limitaciones, iMovie permite editar vídeo doméstico de forma sencilla y rápida. En este ejemplo he utilizado un magnetoscopio tipo Walkman, con cintas miniDV.

1- Para empezar
Después de conectar la cámara o magnetoscopio al Mac a través del cable FireWire, no hace falta prácticamente ningún tipo de configuración para comenzar con el trabajo. Sencillamente, hay que abrir el programa y crear un proyecto nuevo (si iMovie no se lo ofrece por omisión, encontrará esta opción en el menú Archivo).
En la carpeta en la que guardemos el proyecto, iMovie nos crea otra carpeta llamada Media. Allí almacenará los segmentos de vídeo que capturemos y algunos otros elementos.

2- Preferencias
En Preferencias, debe indicarle si desea que los planos capturados vayan a la reserva (las ventanas cuadradas de la derecha) o ya directamente a la película que está editando (la barra de la parte inferior)

3- Captura
Desde la ventana de monitor podemos controlar la cinta (A): ponerla en marcha, rebobinarla o lo que haga falta, hasta que localicemos el material que queremos capturar. Entonces, basta con pulsar el botón Importar (B). Para detener la captura, pulse nuevamente sobre el mismo botón.

4- Gestión de clips
Los clips (cortes), como llama el programa a los planos que hemos capturado, pueden borrarse con la tecla de retroceso, del mismo modo que haría en cualquier otro programa de Macintosh. Sin embargo, si también los desea eliminar del disco duro (muy recomendable si se cuenta con poco espacio en el dispositivo en el que se ha creado el proyecto) hace falta ir al menú Archivo y seleccionar Vaciar papelera.
Hay que recordar que, como en cualquier otro programa de edición de vídeo, los archivos originales deben estar presentes en el disco si queremos usarlos en el proyecto; por tanto, no los mueva a otro volumen o jerarquía de carpetas.

5- Reserva llena
La reserva sólo nos permite guardar doce clips, aunque si los integramos en la película podemos liberar espacio. Si bien la limitación está en el número de clips que pueden pasar al contenedor, tenga en cuenta que la duración de cada uno de ellos sólo está limitada por la capacidad del disco duro. Por tanto, importar clips de vídeo con una longitud elevada y, posteriormente, recortarlos para adecuarlos a las necesidades de su proyecto. Por otra parte, el resto de materiales gráficos importados no están contemplados en la limitación del contenedor de clips.

6- Edición de la película
En la barra inferior tenemos dos formas de trabajar. La identificada con un ojo permite trabajar en modo storyboard (C): en esta, veremos la sucesión de planos, unos tras otros, todos identificados por un cuadrado del mismo tamaño. En la que se identifica con una nota musical (D), el espacio que ocupa cada plano guarda relación con su longitud, y es más adecuada para insertar audio o añadir pistas de música al proyecto. Desde la reserva podemos arrastrar los planos (E) a cualquiera de estos dos entornos, en el orden que queramos, e incluso intercalarlos entre otros que ya estén presentes.

7- Veamos la peli
Bajo la ventana de monitor, a la izquierda, hay dos botones. El de la cámara (B) nos permite hacer capturas, mientras que el que representa un segmento de película (C) nos permite visualizar nuestro montaje completo o el clip que tengamos seleccionado.
El tercer botón (A), que representa un monitor, permite ver estos elementos a pantalla completa.

8- Transiciones
La paleta de Transiciones nos permite pasar de un plano a otro por medio de varias cortinillas o encadenados. Conviene no abusar de ellas. Las más útiles son las primeras tres, Fundido de salida, Fundido de entrada y Disolución es decir, fundido a negro, fundido desde negro y encadenado; la traducción es la mar de pintoresca). Hay que situar el cursor en la zona donde queremos aplicar la transición. También se le puede indicar, con la barra deslizadora de la paleta, la duración del efecto.

9- Sonido
Para añadir música desde un CD, hay que seleccionar la pista en la paleta de Música, usar los botones de control para encontrar la parte que se quiere grabar y pulsar el botón Grabar música. Para detener la grabación pulse nuevamente el botón.
También se puede grabar desde un micrófono (paleta de Sonidos) o importar un archivo de sonido en formato AIFF. Para que éste aparezca en el repertorio de efectos de sonido de esta paleta, tiene que estar presente en la carpeta Resources del programa. De lo contrario, podemos importarla a través de la función Importar archivo en el menú Archivo.

10- Importar
Además de sonidos, también se pueden importar imágenes fijas en varios formatos, pero, curiosamente, no archivos QuickTime.

11- El resultado final
La salida final de nuestra película puede ser a cinta de vídeo (a través de FireWire) o a un archivo QuickTime.


William McGrath (100771.2632@compuserve.com) fue el montador de Lost, Perdidos en Nueva York, un largometraje rodado en vídeo digital (www.lostny.com) y es colaborador de Macworld.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información