| Artículos | 01 MAR 2000

Internet Explorer 5

Navegador para internet de Mic

Compartir

Plácido Moreno.
La redacción de macworld ha tenido acceso a la nueva versión (beta) del navegador de Microsoft, Internet Explorer 5, que fue mostrada en el transcurso de Macworld Expo de San Francisco en Enero.
Instalación. Respecto a la instalación, poco ha cambiado respecto a versiones anteriores. Simplemente, el usuario debe arrastrar la carpeta con la aplicación sobre el disco duro y posteriormente hacer doble clic sobre el icono de Explorer. Durante las primeras pruebas con Explorer 5 se ha detectado que iba excesivamente lento, problema que se ha solventado aumentando la asignación de memoria para la aplicación.
Una interfaz muy flexible. Explorer 5 habilita un menú llamado Customize Toolbars que permite de forma sencilla añadir botones a la barra de herramienta arrastrándolos; el único inconveniente que se ha detectado es que no se pueden quitar al gusto y el usuario debe recurrir a las opciones por defecto y comenzar de nuevo la personalización. Otro menú, llamado Browser Color permite personalizar el color del navegador con toda la gama de colores del iMac, incluso ofrece colores grafito y PowerBook en negro y en bronce. Respecto a mejoras en la experiencia de navegación del usuario cabe destacar la solución que ofrece Explorer 5 para ir pasando sobre todos los elementos (imágenes y enlaces de las páginas) con el tabulador. En cambio no permite, algo que sería de verdadera utilidad, como abrir los desplegables de las páginas pulsando Enter y moviéndose con los cursores.
Se ha incorporado la opción Scrapbook: un curioso álbum de recortes que permite al usuario almacenar en él cualquier recurso de interés de la web para ser utilizado posteriormente. También se ha incorporado un pequeño botón en la esquina superior izquierda del navegador que permite retirar momentáneamente, la barra de navegación, herramientas, direcciones y multimedia para apreciar el sitio web a pantalla completa.
Una mejora muy importante es la forma de gestionar las direcciones de Internet cuando son introducidas en el campo de texto de la barra Address (Dirección). Habitualmente, el navegador rellenaba automáticamente la dirección (muchas veces sin acierto ya que el usuario debía eliminar parte de los subdirectorios mostrados). Explorer 5, abre una persiana en la que aparecen más opciones de búsqueda entre los marcadores de páginas que tenga el usuario relacionados con la dirección que se teclea, permitiendo así, una navegación más sencilla.
Aquí manda QuickTime. Una de las recomendaciones de Microsoft es que para utilizar su nueva barra (MediaBar) de reproducción multimedia debe tener instalado QuickTime 4 o superior. De hecho, durante las pruebas, el instalador coloca como módulo por defecto la versión 4.0.3 requiriendo, si es que ya tiene la versión 4.1, instalar a mano el módulo en la carpeta Plug-ins de Explorer 5.
Respecto al rendimiento de esta nueva forma de navegar por contenidos multimedia en Internet debe matizarse que no es necesario que se lance el reproductor de QuickTime para disfrutar de los contenidos, máxime cuando este reproductor exige bastante recursos del sistema. Los marcadores de página para gestionar estos recursos funcionan igual que los tradicionales pero a través de una ventana propia.
De hecho, en el caso de conectar con una emisora de radio en línea (se probó con Virgin Radio) puede continuar navegando (abriendo o cerrando conexiones u otras aplicaciones) y disponer de “hilo musical” con gran calidad de audio. Esta barra de controles multimedia ofrece una barra para gestionar este tipo de marcadores, control de volumen, control de agudos, de graves y un pequeña pantalla con las frecuencias. 5 también permite a través de esta barra de herramientas la reproducción en streaming de archivos MP3.
¿Y cómo se ven las cosas con Explorer 5? Una de las peculiaridades más interesantes de esta nueva versión es la opción de usar 96 puntos por pulgada para mostrar los contenidos en pantalla aparte de los 72 ppp como se venía haciendo habitualmente. Respecto a la gestión del color, Explorer 5 se ha integrado con ColorSync para una gestión óptima del color de los contenidos mostrados y además ofrece interesantes opciones de configuración respecto a las fuentes de texto que pueden utilizarse.
Aparte de soportar los últimos estándares para la Web como HTML 4.0, XML 1.0, CSS 2.0 y 1.0 (hojas de estilo) y cabe destacar el soporte para mostrar archivos PNG 1.0 (Portable Network Graphic) que anteriormente sólo funcionaban con Netscape.

Pujar en subastas
En cuanto a nuevas funcionalidades de esta versión destaca un interesante gestor de subastas en línea que ofrece al usuario acceso a diferentes sitios web en los que se realizan subastas con un funcionamiento muy sencillo. Una vez obtenido el identificador necesario para acceder a la subasta, se coloca en el gestor de subastas donde, cada quince minutos, se actualizan las pujas y aparece la más alta en cada una y desde donde el usuario puede llevar a cabo operaciones.

Conclusión
La velocidad a la hora de cargar las páginas es muy buena. En contra, cabe decir que tiene un tamaño excesivo: casi 18 MB mientras que Netscape sólo carga 10 MB. Todo indica a que en breve, esta versión de Explorer se convertirá en producto “built-in” en todas las máquinas de Apple dejando en un futuro incierto a Netscape dentro de la plataforma.
Microsoft recomienda para utilizar su navegador disponer de ordenadores Power Mac, sistema operativo 7.6.1 o posterior aunque recomienda a partir de la versión 8. Respecto a la memoria RAM exige 12 MB, aunque tras las pruebas puede afirmarse que esta aplicación consume más recursos que esos 12 MB recomendados por Microsoft.

CALIFICACIÓN: ****/8,6 LO MEJOR: Instalación, flexibilidad en la personalización de la interfaz, mejoras en la navegación a través del teclado, barra multimedia, gestor de subastas. LO PEOR: Tamaño de la aplicación excesivo, altas exigencias de memoria. FABRICANTE: Microsoft. DISTRIBUIDOR: Microsoft Ibérica. Tel. : 902 197 198. Fax: 91 803 83 10. Web: www.microsoft.com. PRECIO: Gratuito.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información