| Artículos | 01 ABR 2010

Internet: ventajas, desventajas y retos

Hay que cambiar el chip, sobre todo las empresas

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Fernando García.
Recientemente, han aparecido noticias en la prensa sobre un gran número de casos en los que personas que querían viajar a Nueva York alquilaron apartamentos por Internet en condiciones muy ventajosas y al llegar descubrieron que habían sido estafados y que el mencionado apartamento no existía o no era de la persona que se lo había alquilado.
Es posible que este fraude hubiera pasado también si estas personas hubieran contratado a través de una agencia física, algunos de los sobornos fueron a través de una de las empresas de alquiler más importantes de Estados Unidos... o no, porque las agencias físicas tienen una responsabilidad y como tal deberían responder ante el cliente.
Esta situación se produce porque el mundo virtual es esencialmente inseguro como le demostré a una compañera. Normalmente, por navidades en mi empresa la dirección envía un correo a mediodía indicando que todo el mundo se puede ir a casa. Mi compañera lo recibió pero a las nueve y media de la mañana.
Lo curioso es que aunque en la cabecera ponía que iba a toda la empresa, sólo lo recibió ella.
Tuve que pararla antes de que saliera corriendo por la puerta y explicarle que había sido una broma para mostrarle lo inseguro que es el correo electrónico.
En las páginas web tampoco podemos tener una seguridad rabiosa. Supongamos que queremos ir a la página de la Agencia Tributaria. Su web es la www.aeat.es. pero ¿que pasaría si un enlace te enviara a www.agencia-tributaria.com? Este dominio está registrado por una persona que ha dado datos falsos y/o incompletos para el registro y que no tiene relación alguna con la Agencia Tributaria. La página en sí no induce a error, pero alguien con pocos escrúpulos podría poner una página que se asemejara a la de la agencia tributaria y crearnos dudas sobre su autenticidad.
Incluso es posible obtener un certificado seguro y crear una página segura. Basta con crear una empresa llamada “Agencia Tributaria” en cualquier paraíso fiscal y solicitar un certificado a su nombre.
¿Cuántas personas hacen clic en el candado que dibuja Safari para verificar qué empresa está detrás? Si no tomamos esta precaución, podremos acabar dando nuestros datos en la página de cualquier empresa fantasma.

Las ventajas
Pero a pesar de estos problemas, Internet es una excelente solución a la que cada vez acude más gente y está provocando la caída de muchas empresas tradicionales: agencias de viajes, periódicos y muchos productos de electrónica. Obtenemos los productos más baratos, con más muestrario y en muchos casos más rápido.
Estas navidades las ahijadas de mi mujer querían un juego que debió ser el que querían todas las niñas de España porque estaba agotado en todas las tiendas que miró. Al final, los Reyes Magos recurrieron a mí y logré encontrarlo en Amazon Francia así que... una venta más por Internet y una venta menos para una tienda física española. Pero el caso más sangrante es el que he vivido hoy. A mi amplificador de guitarra eléctrica se le rompió el jack hembra del cable de la guitarra. He ido a una de las tiendas más famosas de Madrid a por ella y me han respondido que lo mejor era... que la pidiera por Internet a una tienda de Estados Unidos que amablemente me han proporcionado. Una mala política.

Retos
Los retos no están en los usuarios que en su mayor parte han sabido adoptar esta nueva tecnología sin mucho esfuerzo, incluyendo mi hija de ocho años y mi suegra de 79, sino las empresas y sobre todo las instituciones.
En algunos casos, me he visto sorprendido por la rapidez con la que algunos organismos ha abrazado esta tecnología. Sinceramente pensé que tardaríamos mucho más en poder hacer la declaración de la renta por Internet.
También me ha sorprendido que RTVE se ha lanzado de lleno a este nuevo mundo. En su web (www.rtve.es) encontramos vídeos con los informativos, reportajes e incluso series de producción propia. Radio Nacional publica toda su programación tanto para escuchar desde la web como en podcasts que podemos descargar a nuestro iPod. La última iniciativa es una aplicación para iPhone que además de la lista de últimas noticias permite ver en directo el canal 24h de noticias y escuchar Radio 5.
En el extremo opuesto podemos señalar a RENFE. La página web de esta empresa ha sido famosa por su dificultad para comprar billetes y por lo visto siguen a “su bola”. Recientemente anunciaron que ponían en marcha una página para anunciar de las incidencias. La página en cuestión no sigue ningún estándar y no dispone de sindicación RSS para que podamos suscribirnos y recibir las noticias según se produzcan. Les envié un correo indicando que podían publicarlas por Twitter y así sería fácil recibirlas al momento en el ordenador o en el móvil. Su respuesta es que ya disponían de su página de avisos...
El mundo de Internet puede no tener control oficial, pero los usuarios sí que imponen su “control” abrazando unas tecnologías, blogs, canales de twitter, sindicación RSS, y dejando de lado las empresas que no sigan ese camino. Una empresa que quiera asegurarse un futuro en este mundo debe estar atenta a estas tendencias y seguirlas.

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