| Noticias | 24 JUL 2015

iOS 9 y OS X El Capitan admiten dos Apps a pantalla completa

Sin embargo, la nueva funcionalidad que es conocida como Split View, difiere en su modo de uso y respuesta a la hora de manejarlo en un iPad o iPhone, o hacerlo en un equipo Mac. La experiencia de uso ofrecida actualmente en iOS 9, difiere de hacerlo en los equipos con Mac OS X El Capitan.

Compartir

MacBook Pro Split View
Alfonso Casas

Una de las novedades más esperadas en las nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple, tanto en los dispositivos iOS con la versión 9, como en los equipos Mac con OS X El Capitán, será la posibilidad de manejar dos aplicaciones visualizadas a la vez en la pantalla del dispositivo, con posibilidad de manejar ambas al unísono. Esta funcionalidad, denominada por Apple como “Split View” permite aprovechar toda la pantalla del dispositivo con las dos aplicaciones que desees. De este modo será posible manejar un documento de Word o Pages mientras se consulta información del navegador Safari o de la aplicación de Mapas para localizar una ubicación. Además, Apple sigue potenciando la posibilidad de pasar rápidamente de un escritorio limpio a las dos ventanas de las aplicaciones abiertas, para lo que bastará con deslizar un dedo para saltar entre esta vista y la normal.

Para poder acercar esta característica a OS X El Capitan, Apple ha tenido que modificar el concepto de pantalla completa. OS X tiene ya un modo extraño en la forma en que las aplicaciones desaparecen del escritorio normal, de tal forma que ¿por qué no se extendieron las capacidades de este modo con anterioridad? Con Mission Control podemos ver todas las ventanas abiertas a la vez, colocándose sobre una única capa y sin solaparse, para pulsar sobre la que deseamos actuar de manera rápida.

Apple sigue perfilando la beta que actualmente manejan los usuarios con el fin de mejorar la experiencia de uso. De hecho, aunque visualmente tenemos en pantalla las dos aplicaciones abiertas para su utilización, el sistema interpreta como una sola aplicación en modo de pantalla completa. Además, la barra de menú está oculta a menos que movamos el cursor hasta la parte superior de la pantalla.

No obstante, algunas aplicaciones se comportan de manera diferente cuando son manejadas bajo esta modalidad. Con Split View, aplicar zoom a un documento PDF responde con un comportamiento ligeramente diferente a cuando tenemos el documento visualizado en la pantalla en la modalidad normal. Parece que la versión de vista dividida en iOS 9 no sufre de problemas de este tipo, especialmente porque no hay un puntero manejado por el ratón. Cuando están tocando sobre una ventana para aplicar Zoom, la pantalla de la aplicación se activa por delante de la correspondiente a la segunda aplicación abierta. Sin embargo, cuando se mueve el cursor en cualquier equipo Mac, en una aplicación que no es activa, es posible desplazarse pero no ampliar sin tocar haciendo clic. Sin duda, es una experiencia de manejo muy diferente.

En definitiva, el manejo de vista dividida y simultánea de varias aplicaciones tiene grandes beneficios a nivel de productividad. No obstante, Apple debe cuidar que esa excelente experiencia de uso que siempre le ha caracterizado, permanezca en las sucesivas versiones de sus sistemas operativos, tanto en la de los dispositivos móviles como en la de los equipos Mac. El hecho de que la pantalla no se táctil, implica que los manejos no puedan ser exactamente iguales, pero los usuarios deben percibir un manejo similar en uno u otro dispositivo. Apple todavía tiene tiempo para corregir estos aspectos que a día de hoy encontramos en la versión beta de OS X El Capitán. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información