| Artículos | 01 FEB 2010

iPad, el eslabón encontrado

Descubre todo sobre el ordenador tableta que puede cambiar la industria

Compartir

Daniel de Blas.
Después del iPhone o de aquel iPod “todo pantalla”, el segundo sueño de todo usuario Mac era probablemente un ordenador tableta capaz de unir las ventajas para el trabajo de los portátiles y la comodidad e inmediatez para disfrutar de los contenidos digitales de un iPod o las posibilidades de comunicación de un iPhone. En el mundo PC, los portátiles baratos (o netbook) los tablet PC tradicionales, orientados a su uso con un puntero, o los últimos ordenadores “Origami”, a medio camino entre un ordenador y un reproductor multimedia, han tratado, sin mucho éxito, de dar respuesta a este eslabón perdido entre los teléfonos inteligentes y los portátiles.… Y ahora llega Apple con su iPad: ¿será este nuevo dispositivo la respuesta que el mercado esperaba?

En esa especial forma que tiene Apple de concebir la tecnología, el fabricante ha justificado al iPad como un dispositivo que, a medio camino entre un portátil y un iPhone, debía al menos resolver de manera brillante algunas de las cosas que permiten hacer un ordenador y un iPhone. Así, el empeño del fabricante es que el iPad ofrezca la mejor experiencia en navegación y en manejo del correo electrónico, al combinar la libertad y la interfaz táctil de un iPhone con una gran pantalla. Además, por supuesto, su brillante pantalla LED con tecnología ISP y una resolución de 1.024 x 780 píxeles lo convierten en un centro ideal para el entretenimiento personal, incluyendo música, vídeo y juegos.
En este último apartado, el del entretenimiento, la experiencia que promete el iPad es muy superior al del iPod touch, ya que el mayor espacio de la pantalla permite una menor interferencia de los dedos en el manejo de los juegos y junto con su procesador más potente y su acelerómetro lo convierten en una de las consolas de juegos más interesantes del mercado.

El mundo del iPhone en tu iPad
Además, y esto también tiene mucha relación con los juegos, Apple ha creado el iPad con una plena compatibilidad con los programas escritos para el iPhone y el iPod touch, lo que significa que los usuarios podrán partir de un catálogo de nada menos que 130.000 aplicaciones, muchas de ellas juegos de gran éxito. Para los programas del iPhone que todavía no hayan sido adaptados para el iPad (Apple ya ha proporcionado una nueva versión de su kit de desarrollo que permite a los programadores crear fácilmente versiones de sus programas para el iPad), el dispositivo permite hacerlos funcionar a su tamaño original o a toda pantalla, lo que supone una buena alternativa hasta que se creen las versiones específicas.
Autonomía. Según Apple, la batería de polímero de litio proporciona una autonomía de uso de hasta 10 horas de navegación web, vídeo o música y, según se dijo en su presentación, puede estar hasta 20 días en reposo. Aunque todavía no hay pruebas independientes al respecto, Apple indica que ha probado la autonomía de la batería en uso inalámbrico navegando por páginas web y recibiendo mensajes a través de una red AirPort, evitando que el sistema entre en reposo y manteniendo la pantalla con un nivel de brillo medio. Además, el fabricante dice que la batería del iPad ha sido diseñada para retener el 80 por cien o más de su capacidad original durante un período de vida útil de hasta 1.000 ciclos de recarga.

Precios y disponibilidad en España
Según ha informado Apple, se espera que el modelo con Wi-Fi esté disponible a nivel internacional a finales de marzo, pero eso sólo significa que ya habrá otros países además de Estados Unidos que lo tendrán, aunque que Apple no especifica cuales. Podemos esperar que España se encuentre en esta primera lista de países, aunque también pudiera ser que tuviésemos que esperar algo más. La tienda de libros electrónicos iBookstore estará disponible en EEUU coincidiendo con la fecha de disponibilidad del iPad. Eso significa que, como sucede con otros contenidos como el vídeo, es posible que la tienda de libros de iTunes no se estrene en nuestro país hasta más adelante, algo que sin duda restaría atractivo al dispositivo (como ya lo hace el hecho de no poder comprar ni alquilar películas).
En lo que respecta al modelo con conexión 3G, Apple sólo ha declarado oficialmente que se anunciará en una fecha posterior, Steve Jobs anunció en su presentación que la salida al mercado sería para dentro de tres meses lo que quiere decir que podemos esperar que el iPad 3G esté disponible a finales de abril o primeros de mayo. Apple ha indicado que estos iPad 3G serán “libres de fábrica” y no estarán sujetos a un contrato en exclusiva con ningún operador. Por otro lado, los iPad 3G usan un tipo de tarjeta SIM especial llamada Micro SIM que por el momento sólo parece ofrecer el operador AT&T en Estados Unidos, aunque es de esperar que se popularice tras la salida al mercado del iPad.
Por último, en cuanto al precio, Apple ha publicado precios de 499 dólares para el modelo de 16 GB, y 599 y 699 dólares para los modelos de 32 y 64 GB, respectivamente. Los iPad con 3G costarán 130 dólares más que sus respectivos Wi-Fi, lo que pone los precios en 629, 729 y 829 dólares. ¿Cuánto será esto en nuestro mercado? Si aplicamos el esquema actual de Apple en sus precios para EEUU y Europa (comparando los precios en dólares y en euros de productos como el iPod touch o el Mac mini) , podemos esperar que el iPad Wi-Fi cueste entre 459 y 629 EUR. En los modelos 3G, nuestra apuesta es que sus precios partirán de los 550 ó 580 euros, para poner el modelo con más capacidad a unos 749 euros.

Conclusión
A tan sólo unos días de su presentación, todavía debemos confesar que estamos sobrecogidos por el impacto de la novedad que acaba de presentar Apple y que puede inaugurar una nueva era de dispositivos. La usabilidad de su interfaz táctil y la experiencia de manejo que proporciona el poder “tocar los programas” como nunca antes hemos hecho, casi como si manejásemos objetos físicos, está a un nivel que nunca habíamos experimentado en un ordenador personal o en otro dispositivo. El iPad tiene la magia que se experimenta al manejar un iPod touch o un iPhone, pero multiplicada por una pantalla de 10 pulgadas y un hardware mucho más potente.
Por otro lado, no nos podemos olvidar de que esta primera versión del iPad todavía tiene algunas carencias que nos parecen importantes: no tiene cámara ni para hacer fotos ni para hacer conferencias de vídeo, y parece que tampoco servirá como sustituto del iPhone. Además, hay detalles que no sabemos cómo se resolverán: el navegador no tiene soporte para contenido Flash y el hecho de no ser multitarea como un ordenador o no tener un entorno para manejar documentos y carpetas como el Finder, parecen limitar el iPad a la hora de enfrentarse al “trabajo duro” como lo harías con un portátil.
En definitiva, creemos que Apple puede convertir el iPad en ese dispositivo que inaugure una nueva era y que tanto hemos deseado como la mezcla perfecta entre un portátil y un teléfono inteligente o un reproductor multimedia. Para jugar, para navegar por Internet, para disfrutar de contenidos multimedia, para leer libros o revistas, para recibir y contestar el correo y para muchas funciones que los desarrolladores ya están mostrando, el iPad parec

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información