| Artículos | 01 MAY 2005

iQsmart 1

Escáner plano de gama alta

Compartir

Javier R. Menéndez.
En principio puede dar la impresión de que en la “era” de la fotografía digital ya no exista mercado para los escáneres; sin embargo, y por diferentes cuestiones donde la calidad es la primera de ellas, en los mercados de preimpresión y en muchos estudios fotográficos (donde aún confían en la calidad y flexibilidad que aportan las cámaras analógicas de medio y gran formato, por ejemplo), los escáneres aún son una pieza fundamental en el área de producción; y en dichos casos se buscan soluciones que proporcionen mayores garantías que las que se pueden obtener mediante los escáneres de gama media. Para este tipo de usos y usuarios es donde encaja el modelo de entrada a la gama de los excelentes escáneres Creo.
Pensado para la producción. Este modelo comparte con sus hermanos mayores ciertas características que, de entrada, ya permiten entrever su posicionamiento profesional. Se suministra con una herramienta de calibración cuyo proceso crea el archivo de datos preciso para garantizar el óptimo funcionamiento del producto en todo momento. El montaje invertido del CCD también es un detalle positivo, ya que de este modo se evita que se puedan depositar pequeñas partículas de polvo sobre el elemento captor, cuestión que se completa con la posibilidad de desmontar la superficie de montaje para permitir su limpieza por ambas caras y también para facilitar la sustitución de los elementos mecánicos del propio escáner así como las lámparas. De hecho se trata de uno de los pocos escáneres en los que es posible sustituir con facilidad prácticamente cualquier pieza lo que permite reducir los tiempos de mantenimiento y reparación. Otra característica que comparten todos los escáneres de Creo, el modelo iQsmart utiliza la tecnología XY Scan por la que se mueve la cabeza de exploración en los ejes horizontal y vertical.
Junto con el escáner se proporcionan una serie de plantillas para el montaje de diapositivas y negativos. Este tipo de plantillas son necesarias para que el escáner ajuste con precisión la distancia de enfoque, y calcule automáticamente los niveles correctos. La plantilla de 35 mm permite montar 6 tiras de negativos de 35 mm o 20 imágenes de 35 mm; mientras que el soporte de diapositivas permite el montaje de hasta 40 diapositivas de 35 mm con marco.
Oxygen. Este es el software de exploración. Con él se pueden realizar tantas versiones de un mismo previo como se desee, soporta multicorte (varias salidas, con diferentes ajustes a partir de una misma fuente), ajuste selectivo de color así como del resto de parámetros frecuentes: valores de entrada y salida, punto blanco, curvas de color, valores de destramado, enfoque, eliminación de dominantes de color, definición de punto neutro, etc. Todo ello en un flujo de trabajo de gestión de color de principio a fin con ajustes de perfiles de entrada y de dispositivo de salida y con una interfaz de usuario en castellano y de manejo muy sencillo, donde cabe destacar la posibilidad de ver simultáneamente el resultado de la imagen antes y después de aplicar los cambios en el modo de ventana partida. Otra característica muy interesante en cuanto al flujo de trabajo en color son los Device Link, con los que se reúne en un único ajuste tanto los perfiles de entrada y salida como las modificaciones en las tablas de color.
Lo que echamos de menos es que en la versión estándar sólo se permita el flujo de trabajo basado en RGB y que no soporte el modo de trabajo en paralelo, mediante el que se pueden hacer los ajustes de un previo en primer plano al mismo tiempo que se está explorando otro original en segundo plano; características que se pueden añadir de forma opcional. Esta versión del producto tampoco soporta los SmartSets (característica que sí está disponible en los iQsmart 2 y 3). Esta capacidad permite reunir bajo un preajuste tanto los Device Link como los ajustes correspondientes a los valores de salida, enfoque y gradado de color. Otra característica ausente es la que permite definir los ajustes de una película de negativo con sólo seleccionar el tipo de entre las opciones de un menú.

Conclusión
Una buena opción (aunque algo cara) para cualquier usuario profesional que busque la máxima calidad en la exploración no sólo de sus opacos, donde cabe destacar las opciones de destramado, sino especialmente también en diapositivas y negativos.


Características técnicas
----------------------------------
CCD CCD Kodak trilineal con 120.000 elementos y montaje invertido.
Superficie 305 x 457,2 mm (A3+)
Iluminación Lámpara fluorescente de cátodo frío.
Originales soportados Transparente (positivos y negativos), reflectivos, diapositivas, arte de línea y material impreso.
Grosor máximo soportado Ilimitado en reflectivos; 4,5 mm en transparencias.
Interfaz FireWire.
Resolución óptica 3.200 x 7.500 ppp.
Máxima resolución (interpolada) 7.500 ppp.
Ampliación máxima 2.500% a 300 ppp.
Profundidad de color 48 bits (16 bits por canal).
Densidad máxima 3,9 Dmax.
Rango de densidad 3,7 D.
Formatos de archivo Scitex CT, Scitex LW; Scitex New LW; EPSF; TIFF; JPEG.
Requerimientos técnicos Mac OS X o Mac OS 9.1; 1 GB de espacio libre en disco duro; 200 MB de RAM.


iQsmart 1
--------------
Calificación: ****/8,0
Lo mejor: Resolución. Rango dinámico. Software. Acceso a los componentes. Plantillas.
Lo peor: Sólo soporta flujo de trabajo RGB. No incluye preajustes para tipo de película. No soporta el trabajo en paralelo ni la creación de SmartSets.
Fabricante: Creo.
Distribuidor: Ingrafic.Rajolers, 28. 46909 Torrent (Valencia). Tel.: 96 158 96 20. Web: www.ingrafic.com.
Precio: 8.883 EUR + IVA.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información