| Artículos | 01 FEB 2005

iRiver PMP-140

Reproductor portátil de 40 GB para

Compartir

José C. Daganzo.
El dispositivo de iRiver forma parte de la nueva generación de reproductores multimedia portátiles centrados en el ocio digital. La más significativa de sus funciones es sin duda la reproducción de vídeo DivX y Xvid. Los pilares de este periférico multimedia son un disco duro de 40 GB de capacidad, pantalla TFT color de 3,5 pulgadas capaz de reproducir 260.000 colores y la batería de litio que le otorga una autonomía máxima de hasta 10 horas reproduciendo audio, y 5 horas reproduciendo vídeo.
Todo en uno. En muchas ocasiones abarcar mucho significa no pulir ninguna de las características o descuidar alguna. No es el caso en este PMP-140 que realiza todas las funciones para las que ha sido diseñado con muy buenas maneras: reproducción de audio, grabación de sonido, sintonizador de radio FM, visor de imágenes y reproductor de vídeo.
La reproducción de audio ofrece compatibilidad con los formatos MP3 (de velocidad de datos variable y constante de hasta 320 kbps), WMA, ASF y WAV. El reproductor de audio dispone de soporte para ID3 hasta la versión 3.0 y cinco ecualizaciones predefinidas. En la faceta de grabación de sonido mencionar que incorpora un micrófono interno y que codifica directamente a MP3 con una frecuencia de muestreo de hasta 44,1 kHz y una velocidad de datos de hasta 128 kbps. Como sintonizador de radio FM destacar que recoge la señal desde la frecuencia 87,5 MHz a la 108,0 MHz, memoriza hasta 20 emisoras y que la antena son los auriculares o cualquier otro elemento que conectemos a la salida de auriculares; mientras que como visor de imágenes, permite realizar diferentes ampliaciones en pantalla (2/4/6/8x) y rotar la imagen en incrementos de 90 grados. Por último, y la función más interesante, reproductor de vídeo, con compatibilidad con archivos AVI, ASF y DivX 3.11/4.0/5.0. En esta misma faceta mencionar que es capaz de mostrar hasta 30 fotogramas por segundo (fps).
En la práctica. El manejo del dispositivo no presenta ningún problema, aunque conviene destacar que no trae software compatible con Mac OS X ni Mac OS 9.x. Este aspecto no impide su correcto funcionamiento dado que tras conectarlo al Mac el sistema monta en el escritorio una unidad de disco duro externa y ya podremos acceder al interior del mismo para colocar los diferentes elementos multimedia en su interior. La información, dentro del PMP-140, se organiza en diferentes carpetas, las más importantes y sobre las que deberemos dejar los archivos a reproducir son: Audio, Photo y Video, que como es de suponer sirven, respectivamente, para almacenar archivos de audio, imágenes y archivos de vídeo. También encontramos la carpeta Record, lugar donde se guardan las grabaciones de voz.
Se maneja desde su parte frontal, ayudado por un botón tipo pad de control de cuatro posiciones y ocho botones de función. También cuenta con una salida de auriculares, toma de alimentación, toma minijack para salida de vídeo y entrada de línea, micrófono, ranura de reinicio y selector para indicar si la señal de vídeo se muestra en pantalla o en una TV externa. Este último, también bloquea el dispositivo para que si actuamos sobre algún botón no responda. Cuenta con dos puertos USB, uno USB 2.0 que le permite comunicarse con el Mac y otro USB 1.1 para que se le conecten periféricos como cámaras digitales, llaveros de memoria USB, discos duros USB, etc.
En todo momento tendremos acceso a la información del archivo que estamos reproduciendo, ya sea un vídeo, sonido o imagen. La pantalla es uno de los elementos más llamativos de este sistema, no sólo ya por su gran tamaño, sino por su buen contraste, adecuado tamaño de punto y buen tiempo de respuesta. Por ello, tanto los vídeos como las imágenes se muestran con una calidad muy elevada, y por su eso fuera poco, el equipo esta basado en Linux y su firmware es actualizable a nuevos formatos que aparezcan. Para facilitar su uso, en su parte trasera aparece, si lo deseamos, un soporte al más puro estilo de las conocidas “patas de cabra” de bicicletas y motos que mantiene al reproductor en posición vertical.
Accesorios incluidos. Son muchos y muy variados como auriculares Sennheiser; cable USB-miniUSB, para conectar el dispositivo al Mac; adaptador de corriente para recargar la batería interna; adaptador de USB a miniUSB para conectar periféricos al reproductor; funda semirígida con asa de transporte, que protege a la perfección el reproductor; gamuza de limpieza; cable de audio minijack-minijack y cable minijack a vídeo compuesto.
Conclusiones. Con un peso de 300 gramos y unas dimensiones de 13,9 x 8,4 x 3,2 cm (ancho x alto x grosor) es un dispositivo altamente recomendable para todos aquellos usuarios que puedan hacer el desembolso que supone adquirirlo. Y con ello no quiero decir que el precio pagado no se amortice tras disfrutar de todas sus características en cualquier situación, pero su precio es prohibitivo para la muchos de sus potenciales compradores. Para finalizar, resaltar de nuevo la excelente calidad de la pantalla y la estabilidad con la que se comporto durante las pruebas. Sin duda un producto que sólo debido a su precio no obtiene una mejor nota.


iRiver PMP-140
---------------------
Calificación: ****/8,8
Lo mejor: Muy compacto, firmware actualizable, Linux y gran pantalla TFT.
Lo peor: Precio y el software incluido no es compatible con Mac.
Fabricante: iRiver.
Distribuidor: UMD. Tel.: 902 011 250. Web: www.iriver.com.
Precio: 649 EUR, IVA incl.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información