| Artículos | 01 DIC 2008

Javier Royo

Entrevista

Compartir

Pablo Blasberg.
Javi Royo (Zaragoza, 1972) es diseñador y director del estudio JAVIRROYO. Licenciado con matrícula de honor en Diseño por la Universidad del País Vasco, es especialista en Identidad Corporativa, Diseño y Nuevas Tecnologías.

Con más de quince años de experiencia en el mundo del diseño y de Internet, ha publicado en 2004 el libro Diseño Digital, Ed. Paidós (distribuído en España, México, Colombia, Argentina y Brasil), dentro de la colección de diseño de la editorial, dirigida por Joan Costa. En la actualidad está escribiendo su segundo libro para editorial La Crujía (Argentina), titulado “Identidad líquida. El diseño de Identidad en Internet”.
Como especialista en Diseño de Identidad y en Diseño Digital, es profesor de Gráfica Contemporánea y Diseño Digital en el Instituto Europeo di Design, (Barcelona) y ha ejercido tareas de docencia en la Escola Superior de Disseny (ESDi-Universitat Ramon Llull), Barcelona.
Como ilustrador ha trabajado para El País y El Semanal o editoriales como Santillana. En la actualidad es colaborador de la revista Interviú (Grupo Zeta) ilustrando a Juan José Millás.Puedes encontrar más información en: www.javirroyo.com. www.internauta.info y www.cebolla.net.

¿Qué es lo que buscas cada día con tu trabajo?
- Sobre todo pasármelo bien y hacérselo pasar bien a los demás. Creo que en el diseño, como en cualquier otra actividad en la vida (ser panadero o frutero, por ejemplo) empieza por tener una actitud positiva hacia el trabajo y los proyectos… y si un día dejo de querer y “amamantar” mis proyectos, me dedicaré a la jardinería. Además de esto, me gusta hacer cosas diferentes, trabajar desde las fronteras del cómic, el diseño y la ilustración, comunicar con guiños de humor, mezclar, dibujar y comer con amigos.

¿Cómo incide la tecnología en tu creatividad y en los procesos de trabajo?
- Yo con las manos soy la persona más chapucera del mundo. No me atrevo a clavar un clavo en la pared para no partirme un dedo. Sin la tecnología me faltarían las manos. Creo que sobre todo es una extensión más del cerebro, una herramienta maravillosa e increíble.

Si utilizas Mac, ¿qué razones te han llevado a elegir la marca?
- Utilizo Mac desde el año 1993, que me hice con el primero, cuando estudiaba Diseño en el País Vasco. Mi primer Mac fue un LCII. Era una época en la que los profesores nos obligaban a presentar los proyectos con tijeras y pegamento, aunque tuvieras ordenador. Desde entonces sigo con Mac. La usabilidad, el usuario, es algo que estaba en la filosofía de los Mac desde el primer Lisa, algo que jamás tuvieron en cuenta los PC con Windows hasta hace poco, y aun así, no hay color..

¿Qué tipos de proyectos son los que más te entusiasman?
- Los proyectos donde existe margen para utilizar el humor, para la experimentación, para la improvisación, para tratar al receptor como alguien inteligente… Ahora, tenemos un proyecto propio en marcha, de nombre Chispum (www.chispum.com), donde desarrollamos objetos de autor con otros colegas.

¿Qué estrategias utilizas para captar nuevos clientes?
- Normalmente nos llaman, aunque si hay clientes que me interesan les llamo, me presento y les muestro nuestros proyectos.

¿Mantienes algo de artesanal durante el proceso creativo?
- Para mí no existe fronteras entre lo artesanal y lo tecnológico. Considero que una plumilla, que todavía utilizo con tinta china a veces, o incluso pintar con los dedos son formas de tecnología, más antiguas, pero lo son. Si te refieres a si me mancho y luego voy al ordenador a terminar la faena, sí.

¿Qué haces cuando no se te ocurre absolutamente nada?
- Me levanto y cambio de actividad, me distraigo, ando o friego los platos, y entonces es cuando te viene a la cabeza aquello que estaba detrás y no salía. Creo que es el mismo proceso que ocurre cuando no te acuerdas de una palabra.

¿Cuál es tu máximo sueño dentro de la profesión?
- Seguir pasándomelo bien. Quizás diseñar en su integridad un parque de atracciones, desde la identidad, las atracciones, hasta la última papelera. Ah, y trabajar 4 horas al día.

¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué otros artistas captan tu atención?
- En lo transversal, transgresor y cachondo, Mariscal, Juanjo Sáez, Liniers, Eboy, Bansky o Daniel Eatock. En el rigor, lo sorprendente y la objetividad, Mario Eskenazi, Vince Frost, GTF o Spin.

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia en la profesión?
- Que se dedique a hacer aquello en lo que es mejor y profundice en ello, que no se deje llevar por las modas. Hay que ser el primero en hacer algo diferente, no estar a la cola de doscientos que hacen lo mismo. Y que sea feliz con lo que hace. Si no, que cambie.


“Los 10 mandamientos del diseñador gráfico”
----------------------------------------------------------------
1- Disfrutarás con el trabajo.
2- No copiarás. Sólo en el caso de que te sirva para avanzar más allá del original.
3- Huirás de los diseñadores gráficos, especialmente de las comidas con ellos. De uno en uno, pase... más de dos, ¡peligro!
4- Mirarás alrededor continuamente: las cosas que pasan alrededor son más interesantes que las tuyas propias.
5- Dibujarás. Sea lo que sea.
6- Aprenderás de los buenos colegas y disfrutarás de los sabores de la diferencia.
7- Te tomarás tu tiempo para experimentar.
8- Te tomarás tu tiempo para ti mismo, sin más.
9- Pensarás dos veces las cosas antes de ponerte con el Mac.
10- Jamás hagas caso de las listas de 10 mandamientos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información