| Artículos | 01 JUN 1998

Jobs piensa realmente diferente

Compartir

Carlos Pérez

Dos semanas le han bastado a Steve Jobs para sacudir todo nuestro entorno de arriba abajo. El mes de mayo se presentaba ajetreado con el anuncio del lanzamiento de nuevos portátiles y la conferencia de desarrolladores como evento que marcaría el futuro del sistema, al menos a corto plazo. Sin embargo, los acontecimientos han superado las expectativas con creces.

El pasado 6 de mayo, Jobs sorprendió en su presentación de la nueva familia de portátiles PowerBook G3 con el lanzamiento de iMac, un nuevo concepto de máquina que se constituye como la apuesta de consumo del fabricante . Con iMac, Jobs ha apostado fuerte tomando decisiones realmente revolucionarias no sólo a nivel de diseño, sino también de concepción. La máquina con la que Apple pretende combinar la sencillez del Macintosh con Internet no es comparable a nada de lo que ha anunciado Apple en los últimos años ni, por supuesto, a lo que se puede encontrar en el mercado . En este sentido Apple quizá haya vuelto a pensar diferente en el sentido más estricto de la palabra .

Intentando recuperar la mústica que rodeó la histórica presentación del Macintosh hace ya casi 15 años, Jobs descubrió la máquina en esta ocasión oculta bajo una lona y con un mensaje explícito en su pantalla: Hello ! again .

Tras una primera impresión totalmente impactante por su aspecto externo, iMac sorprende por su concepción y por su enfoque de futuro, aunque alguna de estas decisiones ya ha sido cuestionada . iMac no incluye disquetera, potenciando el planteamiento de una máquina de red, aunque no una máquina tonta conectada, sino un auténtico Power Mac basado en un PowerPC G3 a 233 MHz . ( Noticias, pág . 12 ) .

En principio, pensando en un mercado de consumo, la disquetera puede parecer una necesidad absoluta y quizá de hecho lo sea pero, pregunto: þ cuándo desaparecerán definitivamente las disqueteras, si es que algún día llega a suceder ? þ Cuándo se extenderá el uso de la Red hasta el punto de sustituir las pequeñas unidades de almacenamiento extraáble ? Aunque parece que todavía hablamos de ciencia ficción, tampoco usaba nadie un ratón hace 15 años?

Mac OS X

Una semana después, en la conferencia de desarrolladores, la sorpresa fue definitiva . Apple anunció un cambio total en su estrategia de sistema operativo o lo que es lo mismo, un cambio de papeles para Rhapsody y para Mac OS y una nueva apuesta denominada Mac OS X . En esta ocasión, y aunque la primera reacción fue de total confusión, las valoraciones finales son claramente positivas .

¿ Qué necesita Apple realmente ?

  • Un sistema lo más parecido a Mac OS en cuanto a apariencia externa ( sus usuarios están acostumbrados a esta interfaz y a una experiencia determinada al trabajar con el Macintosh )
  • Un sistema de próxima generación y características avanzadas ( multitarea, protección de memoria y memoria virtual avanzada ) .
  • Compatibilidad con aplicaciones existentes .
  • Compromiso de los desarrolladores con el nuevo Sistema .

Rhapsody ha intentado acercarse lo más posible a este perfil pero parece que no ha despertado entre los desarrolladores la ilusión necesaria þ De qué vale un potente sistema operativo si no existe la aplicación que el usuario necesita ?

Para solucionar este problema, Apple ha intentando facilitar la tarea a los desarrolladores . La próxima versión del Sistema, Mac OS X, integrará partes de Rhapsody sobre Mac OS, será compatible con las aplicaciones actuales y ofrecerá características avanzadas. El cuarto punto quedó resuelto en la misma conferencia de desarrolladores en la que Microsoft, Adobe y Macromedia apoyaron la nueva estrategia . Metrowerks, desarrollador de Codewarrior, ya está portando su herramienta para Mac OS X .

Apple depurará el conjunto de API del Mac OS para crear el entorno de desarrollo Carbon a partir del cual se podrán generar nuevas aplicaciones. Ahora quedan algunas preguntas en el aire:

¿ Qué pasa con Rhapsody, hasta ahora arma secreta de Apple para contraatacar en el entorno de sistemas operativos ?

Apple mantiene sus fechas de lanzamiento para después del verano, pero ahora con la intención de integrar parte de esta tecnología con Mac OS.

¿ Qué pasa con Mac OS ?

Apple mantiene el desarrollo paralelo de nuevas versiones de Mac OS.  De hecho Mac OS 8 . 5 ( Allegro ) está prevista para después de verano . Una vez aparezca Mac OS X, en el tercer trimestre del 99, Apple ofrecerá este sistema para máquinas G3 y posteriores, y mantendrá el desarrollo de versiones de Mac OS para máquinas antiguas . Todas las aplicaciones serán compatibles con ambos sistemas.

La silueta es lo importante

Un último cambio, este más simbólico que otra cosa pero igual de representativo: Apple ha decidido empezar a utilizar su logo sin los característicos colores de la manzana: una evolución natural del logo, primando la silueta por encima de todo; la silueta es lo importante.  Los nuevos PowerBook G3 ya incorporan un logo completamente blanco . Una muestra más de la nueva forma de pensar diferente .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información