| Noticias | 26 ABR 2004

Juan Antonio Castellanos, director de Apple España: ?El crecimiento en España ha sido superior a la media?

Tras la presentación de resultados financieros de la compañía y el aluvión de lanzamientos en la feria NAB, el director de Apple España ha respondido a algunas preguntas de Macworld en las que explica algunas claves de la situación en España.

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Macworld
P: ¿Cuál es su valoración de los resultados trimestrales? ¿Cuál es la situación en España?

R: Muy positiva. Las ventas han crecido cerca de un 30 por ciento y los beneficios se han triplicado sobre el mismo trimestre del año anterior. El número de iPod vendidos (por encima de los 800.000) se ha disparado más de un 900 por ciento con relación al año anterior, superando incluso el número de iPods vendidos en el pasado trimestre de Navidad. Y hemos cerrado además el trimestre con un balance de salud envidiable: con 4.600 millones de dólares en caja y sin deudas.

España ha estado no sólo alineada con la buena trayectoria de la compañía, sino que el ritmo de crecimiento ha sido netamente superior, mejorando los índices de crecimiento medio de la compañía, tanto en unidades como en facturación.

P: ¿Qué espera para los próximos meses?

R: Seguir creciendo. Y con fuerza, además. Nuestros planes para el trimestre actual son lograr de nuevo un crecimiento de dos dígitos en las ventas, por cuarto trimestre consecutivo. Y superar incluso los 1.900 millones de dólares de ventas en el trimestre.

P: ¿No están teniendo demasiados problemas últimamente para cumplir fechas de lanzamiento y hacer frente a la demanda?

R: En lo que va de año hemos lanzado ya una docena de nuevos productos. En la mayoría de los casos con una acertada previsión del calendario de disponibilidad y anticipando con acierto el tirón de demanda asociado a cada producto. No obstante, ha habido dos casos, llamativos, en los que no nos ha sido posible cumplir con la planificación inicial de fechas. Y eso, desde luego, no nos satisface en absoluto.

En el caso de los servidores Xserve G5, la puesta en el mercado del producto se retrasó algunas semanas sobre lo inicialmente previsto. A fecha de hoy se están sirviendo ya con regularidad las configuraciones monoprocesador, y estamos empezando a servir unidades con doble procesador. En el caso del iPod mini, el cambio de fecha se debe a que la demanda en EEUU ha superado con creces las previsiones más optimistas; hasta el punto de absorber todo el plan de producción hasta finales de junio. De ahí que hayamos tomado la decisión de retrasar su lanzamiento en el resto del mundo hasta julio, y tomar mientras las medidas necesarias para dimensionar en consecuencia la capacidad de producción.


P: Están llevando a cabo muchas acciones de marketing y publicidad como las vallas y marquesinas, publicidad en revistas de consumo, seminarios para diseño y sobre servidores, los iMac demo days y ahora esta presentación? ¿Qué tal está funcionando cada una de las acciones? ¿Qué va a venir en el futuro?

R: Es muy difícil atribuir cada venta a una determina acción de las muchas realizadas el pasado trimestre. En la mayoría de los casos es la acumulación de varios impactos, derivados de acciones diferentes, los que terminan por decantar una decisión de compra. De manera que están diseñadas como acciones complementarias dirigidas a incidir tanto en la visibilidad como en la consideración de compra de nuestros productos. Y su eficacia se está demostrando ya en el crecimiento de los resultados trimestrales. Nuestros planes son seguir diseñando y ejecutando programas de generación de demanda complementarios, con nuevas acciones de publicidad exterior masiva arropando al iPod y una amplia agenda de eventos monográficos para segmentos de mercado específicos. Eventos que este trimestre estarán especialmente dirigidos al mundo del vídeo profesional, al hilo de lo anunciado estos días en la NAB de las Vegas.


P: En Londres se ha anunciado la primera tienda Apple de Europa y en España parece que algunos Apple Centres empiezan a parecerse mucho a las tiendas de EEUU ¿Por dónde van a ir las cosas en este sentido?

R: Tal como comunicó Fred Anderson (director financiero de Apple) en la presentación trimestral de resultados, la compañía tiene ya 78 tiendas propias en el mundo; tiendas realmente singulares, empezando por su atractivo concepto y diseño. Esa línea estética se está proyectando ya en algunos puntos de venta de nuestros distribuidores con espacios abiertos al público en zonas de alto tráfico. Los primeros han sido Benotac en Madrid y CTA en Barcelona. A estos seguirán a lo largo del año más puntos de venta de distribuidores autorizados Apple. Y también habrá determinadas áreas de venta de productos Apple en nuestros ?retailers? en España (El Corte Inglés, PC City y FNAC) en las que se va a rediseñar el espacio para personalizarlo al estilo estético de Apple.
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