| Artículos | 01 ABR 1997

Kodak DC25

Cámara digital

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Las cámaras digitales ( conectables a ordenador ) están cobrando cada vez mayor fuerza como un dispositivo más a tener en cuenta para la introducción de imágenes . En esta ocasión comentamos un nuevo modelo ofrecido de la mano de la multinacional americana Kodak: el modelo DC25, que aporta importantes novedades en cuanto a autonomía, funciones mejoradas de previsualización, calidad de imagen, y un abanico de software multiplataforma realmente envidiable . Todo ello acompañado por una amplia documentación, que recoge tanto el funcionamiento de la propia cámara digital como de las aplicaciones asociadas, con el inconveniente de que dicha documentación está en inglés ( al igual que las aplicaciones ) .

Funcionamiento . En principio, el modelo Kodak DC25 tiene una clara orientación al mercado doméstico en el que, si bien no por el precio de este dispositivo, tanto la capacidad de almacenamiento proporcionado de base, como la calidad ofrecida en cualquiera de sus dos modos de trabajo: el estándar, con un tamaño de imagen de 320 x 240 píxeles y una capacidad máxima para efectuar hasta 29 tomas; y el modo de alta calidad, en cuyo caso sólo podrá efectuar un máximo de 14 tomas a un tamaño de imagen de 493 x 373 píxeles, resulta una opción muy adecuada .

En cualquiera de los modos de calidad, la resolución de imagen es de 150 puntos por pulgada, lo que le proporciona un rango aceptable para la impresión de las imágenes ( reduciendo el tamaño de la imagen final hasta los 5 cm . ) , o la integración de estas imágenes en proyectos multimedia o su publicación en otros soportes electrónicos ( incluyendo, como no, la inclusión de las imágenes en páginas Web trabajando a una resolución de 72 puntos por pulgada ) .

El diseño de este modelo presenta importantes novedades con respecto a anteriores modelos de este mismo fabricante . Al visor convencional se le ha sumado ahora, en la parte posterior de la cámara, un pequeño panel LCD multifunción en el que no sólo podrá visualizar las imágenes almacenadas ya en la cámara ( una a una o agrupadas de cuatro en cuatro ) , también tendrá información acerca del estado operativo de la cámara: carga de las baterías, cuando ésta trabaja en modo autónomo, cantidad de imágenes tomadas en la memoria interna; o también operaciones de tipo avanzado, como es el caso de permitir mover imágenes almacenadas en la memoria interna de la cámara hacia una tarjeta Memory Card ( compatible ATA ) . Otro de los aspectos del visor es que le podrá mostrar, aunque no llega a ser en tiempo real, la imagen enfocada . En cualquiera de los casos expuestos, cuando no se está trabajando con la cámara conectada a una fuente de alimentación externa ( no incluida en el modelo de evaluación ) , las operaciones de visualización y trabajo a través de la pequeña pantalla LCD supondrá un coste importante en consumo de batería .

En la base de la Kodak DC20, el usuario encontrará ( además del orificio para montar la cámara sobre un trípode ) un pequeño control de rueda mediante el cual se podrá regular en todo momento la luminosidad de la pantalla LCD .

Por lo que respecta a los controles habituales de una cámara digital, la Kodak DC20 suma al obvio botón de disparo, un segundo botón para efectuar tomas con temporizador ( el temporizador es fijo ) , además de un conmutador mediante el cual el usuario podrá indicar el modo de calidad en el que se va a trabajar, y un segundo conmutador para indicar el modo de trabajo para el flash incorporado ( las tres posiciones son: flash desactivado, automático, y permanente; con un rango variable de 0,5 a 4 metros de distancia ) .

Mediante tres pequeños led situados junto al visor, la Kodak DC20 le indicará cuándo está ocupada ( después de efectuar cada disparo, la cámara requiere un periodo de dos segundos antes de permitir efectuar otra nueva toma ) , cuando está lista para trabajar, así como si tiene la memoria interna completamente llena para que el usuario pueda proceder a su volcado ( ya sea al Mac, a un PC, o a una tarjeta ) . En el caso de utilizar tarjetas de memoria, para lo cual la Kodak DC20 dispone de una conexión interna de facil acceso, sólo se podrán almacenar en cada una de estas tarjetas, con capacidad de 2 MB, hasta 13 tomas en modo de alta calidad o 24 tomas en el caso de utilizar la resolución estándar .

Características fotográficas . Las equivalencias entre este modelo digital con respecto a su equivalente en el mundo de la fotografía convencional, es que la Kodak DC20 le ofrecerá una sensibilidad de 800/1600 ASA/ISO; un diafragma de f/4 a f/11, con una velocidad de obturación de 1/30 a 1/4000; y una temperatura de color del flash de 4 . 500 a 5 . 500 K .

Si se tiene en cuenta la calidad final mostrada por este modelo, las citadas características se traducen en imágenes de una calidad media en tomas interiores, e imágenes de gran contraste cuando las tomas se realizan en exteriores .

El software . Kodak ha cubierto de manera importante un aspecto fundamental: el software que facilita a los usuarios de tal forma que éste pueda obtener un buen partido de la cámara desde el momento de su adquisición .

Además de un módulo de acceso directo, Kodak proporciona en un CD-ROM el software PhotoEnhancer Special Fun 2 . 3; mediante el cual podrá realizar funciones de retoque, así como integrar las fotografías en cualquiera de las plantillas suministradas por este paquete .

Otro de los " regalos " suministrados por Kodak, también contenido en el CD-ROM, es el paquete Kai's Power Goo . Con él podrá realizar simpáticas transiciones entre dos imágenes .

Conclusión

Quizá tenga un coste algo excesivo si sólo se contempla el aspecto relativo a la calidad . Pero al valorar el producto en su conjunto puede decirse que supera las limitaciones presentadas por otros modelos de la misma firma ( incluso de otros fabricantes ) , convirtiéndose en un modelo con una autonomía mucho mayor que en el caso de otras cámaras digitales .

CALIFICACIÓN: 3 estrellas/6,5 LO MEJOR: Pantalla LCD . Software suministrado . Sencillez de manejo . LO PEOR: Calidad algo limitada . Consumo de las baterías . FABRICANTE: Kodak . DISTRIBUIDOR: Kodak . Carretera Nacional VI, Km . 23,400 . 28230 Las Rozas ( Madrid ) . Tel . :  ( 91 ) 626 71 00 . Fax:  ( 91 ) 626 73 22 . PRECIO: 70 . 000 PTA + IVA, aproximado .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información