| Artículos | 01 ENE 1999

KPT 5

Filtros para Photoshop y Painter

Compartir

Daniel de Blas.

El desarrollador californiano Metatools no deja de sorprender a los usuarios de aplicaciones para el diseño con sus nuevas versiones . En general se trata de programas o complementos para aplicaciones gráficas 2-D y 3-D que buscan suplir las carencias de otras más genéricas . El último lanzamiento, la nueva versión de Kai´s Power Tools, supone un nuevo conjunto de módulos para Photoshop y Painter que completa la familia de filtros de Metatools para estas aplicaciones . En KPT 5 se encuentran nuevos filtros y versiones actualizadas de otros ya presentes en versiones anteriores, que permiten en un instante aplicar interesantes efectos sobre una imagen o crearlos directamente .

Instalación

Instalar las KPT 5 no tiene ningún secreto ya que tan sólo deberá seguir las sencillas instrucciones del instalador que se encargará de crear la nueva carpeta dentro de la carpeta de módulos de Photoshop o Painter y de instalar la extensión necesaria dentro de la Carpeta del Sistema . Los requerimientos de los módulos son bastante elevados aunque, si se tiene en cuenta el tipo de usuarios a quienes va dirigido el producto, resultan bastante comprensibles . Para que los filtros funcionen con un poco de soltura es probable que precise asignar a Photoshop o a Painter unos cuantos megabytes más de memoria . De lo contrario es posible que a la hora de aplicarlos se encuentre con la sorpresa de que el filtro no ha tenido ningún efecto . En este sentido, sería de agradecer que el programa mostrara algún tipo de aviso notificando que no se ha podido aplicar el filtro por falta de memoria, ya que puede confundir al usuario .

Interfaz y modo de trabajo

Resulta muy difícil comentar un programa de Metatools sin hacer alguna referencia a su interfaz . En el caso de KPT 5 el diseño de ésta sigue las pautas de otras aplicaciones de la compañía marcadas por lo que ya se conoce como el ?estilo Kai? . No obstante, si bien es cierto que las ventajas de las interfaces de este tipo son discutibles, es innegable que producen un impacto visual importante ( sobre todo si se comparan con la sobriedad de las de otros módulos para las mismas aplicaciones ) .

Uno de los inconvenientes que tienen los filtros de KPT 5 es la imposibilidad de trabajar en el modo de color CMYK, estando restringido el empleo a imágenes en modo RGB . Aunque la limitación al espacio de color RGB es muy común en este tipo de módulos, sería conveniente disponer de alguna referencia visual de las zonas de la imagen que quedarán fuera de gama tras la aplicación del filtro para evitar disgustos a la hora de convertirlas a cuatricromía .

Desenfoques a la carta . El primero de los filtros que se incorporan en el menú de KPT 5, KPT Blurrr, es un completo conjunto de desenfoques con nueve tipos distintos entre los que se encuentran algunos muy interesantes como los desenfoques de giro y espiral o el llamado ?Gausian Weave? que produce un desenfoque similar al de algunos filtros fotográficos .

Botones . Si pensaba que la herramienta definitiva para crear botones o dar volumen a formas o contornos planos ya estaba en el mercado espere a ver todas las opciones que proporciona el filtro Shape Shifter . Es el módulo más completo de los que han podido verse últimamente para generar botones e incluye algunas opciones que sólo se encuentran en programas de generación de imágenes 3-D como la posibilidad de incorporar mapas de textura o de reflexión .

Noize . Este filtro es una evolución del conocido explorador de texturas incorporado en KPT 3 con nuevas capacidades ya que permite tanto la creación de texturas y nubes como de diversos efectos de ruido .

FraxPlorer . El popular generador de imágenes mediante fractales también ha sido revisado incluyendo nuevos tipos de fractal y unos controles más precisos de la forma y los colores . En este filtro se echa en falta de manera muy acusada la posibilidad de contar con opciones que den una idea del aspecto que tendrán los colores en CMYK, ya que es uno de los que más sorpresas desagradables puede dar al pasar la imagen a cuatricromía .

FraxFlame . Se trata de un original generador de destellos que permite crear haces de luz similares a las estelas de un cometa . Dispone de diversas opciones para controlar el estilo y la forma de los destellos .

Orb-it . Si alguna vez ha tenido la necesidad de crear un fondo de esferas flotantes habrá deseado no tener que hacerlo en un programa 3-D . Este filtro genera desde gotas de lluvia hasta estructuras similares a moléculas . Dispone de controles para definir la densidad de esferas, el tamaño medio o la variación de tamaño, la iluminación; así como controles que permiten modificar el aspecto de la esfera .

FiberOptix . Se trata de un filtro que produce efectos similares a fibras, cabellos o cables .

Conclusión

La nueva versión de KPT dispone de una inmensa cantidad de recursos para generar originales efectos y supone un excelente complemento para Photoshop o Painter . Si le gustaron las anteriores versiones de KPT, ésta no le va a decepcionar .

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Calidad de los efectos . Posibilidades de personalización de la interfaz . LO PEOR: Solo funciona con imágenes en RGB . La imposiblidad de disponer de referencias sobre los colores en CMYK . FABRICANTE: Metatools . DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices . Bellprat 16 . 08700 Igualada, Barcelona . Tel . : ( 93 ) 804 07 02 . Fax: ( 93 ) 805 40 57 . PRECIO: 34 . 500 PTA + IVA ( 206,42 EUR ) , actualización desde KPT 3: 24 . 500 PTA + IVA ( 146,58 EUR ) ( aproximado ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información