| Artículos | 01 FEB 2010

La cara oculta de iMovie

Compartir

Fernando García.
Aunque inicialmente puede parecer un programa con pocas posibilidades, iMovie 09 es una herramienta que no sólo te permite crear tus vídeos familiares fácilmente. También permite crear efectos sofisticados que muchos pensarían que requieren de programas profesionales. En este artículo te contamos algunos trucos para lograr dar a tus vídeos ese toque distintivo.

La mayoría de los efectos mostrados en este artículo sólo requieren de iMovie y una cámara de vídeo digital compatible, aunque en algunos casos es necesario utilizar también algún programa adicional, que en la mayoría de los casos es gratuito.


Efecto Croma o de pantalla verde
----------------------------------------------
El efecto croma se utiliza profusamente en televisión y cine. Por ejemplo cuando el hombre del tiempo nos indica la previsión meteorológica utiliza un mapa que realmente es una pantalla azul o verde en la que se inserta el mapa de forma electrónica.

iMovie incorpora este efecto y gracias a él podemos crear escenas con acabado profesional de forma muy sencilla.
Verde Croma. Aunque en cine se usa el azul y el verde indistintamente, iMovie solo soporta el color verde como fondo.
En tiendas especializadas venden el tono exacto de verde croma, pero el precio de esta pintura es muy elevado. La mejor aproximación es el Pantone 354, pero las tiendas de pinturas no trabajan con la gama Pantone, así que elige un tono de la gama “a ojo”. Como guía selecciona un verde claro brillante que no tenga componente rojo. Además de poder pintar una pared de este color, también puedes usar como fondo una tela de dicho color.
Iluminación del fondo. Dicho fondo tiene que estar plano, sin arrugas y con una iluminación homogénea que no llegue a saturar a la cámara. En lugar de un foco de gran potencia es recomendable muchas luces distribuidas alrededor. Por ejemplo diversas bombillas de bajo consumo y luz fría (con menos componente roja). La iluminación del fondo tiene que ser independiente de la que se aplica a la persona u objeto en primer plano para evitar sombras.
Para crear el efecto graba por un lado el fondo que aparecerá y por otro el objeto en primer plano. Si es un fondo estático, por ejemplo quieres crear un efecto “telediario”, puedes usar la imagen directamente.
Graba a la persona u objeto que quieres colocar en primer plano sobre dicho fondo y al terminar pídele que se aparte y graba durante unos segundos el fondo verde. iMovie lo utilizará para verificar lo que hay que eliminar.
Aunque el menú de herramientas de los clips de vídeo ponga como última opción Recorte y rotación, también incluye el efecto Ken Burns. Este efecto puede usarse para mostrar detalles de un vídeo. Por ejemplo seguir al jugador que ha marcado un gol cuando en la grabación original el encuadre cubría todo el campo.
En este caso es importante grabar con la máxima resolución posible e importar también con la máxima calidad.


Calidad de importación
--------------------------------
Al importar un vídeo a iMovie en el diálogo aparece una casilla denominada Optimizar vídeo, que permite elegir si dejamos el vídeo con su calidad original o con un tamaño optimizado más reducido.
En vídeos normales esta segunda opción es suficiente, ocupa menos espacio y puede hacer que el programa funcione más rápido, pero alguno de los efectos que explicamos en este artículo como ajustar la zona visible o Ken Burns requieren ampliar la imagen, por lo que en ese caso es más recomendable importarlo con su tamaño original.


Crear un efecto “telediario”
---------------------------------------
(1) Para crear un efecto de telediario partimos de una imagen estática que en nuestro caso creamos con Keynote para obtener un efecto llamativo.
(2) Por defecto las imágenes estáticas duran cuatro segundos. Para alargarla al tamaño necesario coloca el ratón sobre el recorte de vídeo y cuando en su parte inferior izquierda aparezca el botón azul, pulsa sobre él para mostrar el menú de herramientas y en el menú contextual selecciona Ajustes del clip.
(3) El el campo Duración del diálogo que aparece introduce la duración que tiene que tener este fondo y pulsa Salir.
En lugar de dejar la imagen estática vamos a aplicar un pequeño efecto de zoom para que se amplíe según se desarrolla la escena. Vuelve a mostrar el menú de herramientas del vídeo y selecciona Recorte, Ken Burns y rotación.
(4) La imagen te aparecerá seleccionada en el panel superior derecho de iMovie. Comprueba que está pulsado el botón Ken Burns en dicha ventana.
(5) La ventana muestra también dos rectángulos, uno verde y otro rojo. El verde marca la posición y tamaño que tendrá la imagen al principio del recorte y el rojo los que tendrá al final.
Haz clic dentro de uno de ellos y arrastra para moverlo o pincha en una esquina y arrástrala para cambiar el tamaño.
(6) Pulsando este botón puedes ver el efecto que se produce con los cambios realizados.
(7) Cuando hayas terminado pulsa en Salir. El efecto queda aplicado.
(8) A continuación selecciona el clip, o parte del clip con el fondo verde y arrástralo encima de la imagen o vídeo de fondo (9).
(10) Aparece un panel que te deja elegir la acción a realizar. Selecciona Pantalla verde.
(11) Si has dejado el último fotograma totalmente en verde, abre las preferencias de clip de este vídeo y marca la opción Quitar último fotograma. El programa utilizará dicho fotograma como referencia para saber qué debe considerar como verde croma..


Recortado o Ajustar
----------------------------
Al crear un efecto de pantalla verde es posible que tengamos que recortar la imagen superpuesta.
(1) Al elegir la imagen superpuesta podemos eliminar parte arrastrando de los bordes.
(2) Esta manipulación deja la imagen en su tamaño original y en los bordes recortados sólo se ve el fondo.
(3) otra opción es seleccionar en este efecto Entero y en el menú de herramientas del clip seleccionar Recorte y rotación.
(4) En este efecto selecciona el botón recortar.
(5) ajusta las esquinas para eliminar las zonas que no tienen fondo verde.
Pulsa Salir y el efecto se aplica. La imagen recortada del locutor se amplia y ocupa toda la pantalla.
(6) Vemos que la imagen del locutor se ha ampliado y no hay fallos en los bordes.


Combinar varios efectos
-----------------------------------
iMovie tiene un efecto denominado Imagen dentro de imagen (PIP; del inglés Picture in Picture). El problema es que si intentamos aplicarlo arrastrando un nuevo recorte de vídeo encima del efecto ya aplicado, el panel muestra un conjunto reducido de opciones, no nos dejará aplicar Pantalla verde, Imagen dentro de imagen ni corte. Es decir los tres efectos que implican manipular la imagen ya existente en el proyecto.

Para conseguir esta combinación hay que hacerlo en dos partes. Por una, crea un proyecto independiente del proyecto principal (en nuestro caso le llamamos Mezcla) y genera en él el efecto noticiario según explicamos en la sección de Croma.
Una vez tengamos el resultado deseado, hay que exportar el vídeo. En el menú Compartir selecciona Exportar con QuickTime y en el diálogo que aparece en el menú Exportar elige la opción Película como secuencia DV y en el menú Us

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información