| Artículos | 01 MAY 2009

La competencia se mueve... pero mal

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Fran Iglesias.
El mes de marzo ha dado dos o tres noticias por parte de Microsoft y Dell en forma de ataques contra Apple. O al menos eso parecían pretender. Por mi parte, no tengo claro que lo consigan, y casi diría que son más bien refuerzos.

Steve se obsesiona
Me refiero a Steve Ballmer. Se está obsesionando con Apple y eso no es bueno para Microsoft. La posición de la compañía como líder indiscutible no le permite atacar a Apple porque tiene mucho que perder y absolutamente nada que ganar. Pero primero, vamos con las noticias.
Por un lado, está la curiosa insistencia del Steve de Microsoft en comparar el rendimiento en el mercado de los teléfonos con Windows sobre el iPhone, ignorando los demás sistemas operativos. No es que sea falso lo que dice, pero el rival con el que compararse deberían ser los teléfonos Symbian que dominan la cuota de mercado mundial. Este tipo de fijaciones es peligroso, es el tipo de percepción en que los árboles no te dejan ver el bosque

Anuncios que no funcionan
Por otro lado, está la última campaña publicitaria. En estos días se debate en Internet sobre el anuncio de Microsoft en el que una tal Lauren, con un presupuesto de 1.000 dólares, intenta comprarse un ordenador. Hace como que entra en una Apple Store, sale diciendo que “no es lo bastante güay para ser maquera” y finalmente se compra un HP por 700 dólares, que según algunos comentaristas tiene unas características bastante anticuadas.
El mensaje básico es: Apple es caro, no lo compres.
El caso es que hay unos cuantos detalles que, en mi opinión, hacen más daño a Microsoft que a Apple:
- ¿Por qué se vende como segundo plato? En la historia del anuncio, la insistencia en pasar primero por el Apple Store tiene una doble lectura: la chica quería comprar un Mac, pero no le llega el dinero para comprar el equipo que quería y tiene que conformarse con otro. Tal vez eso acentúa la idea de que los Mac son comparativamente caros (habría que ver la relación valor/precio), pero también acentúa la idea de que son preferibles.
- ¿Por qué Microsoft no intenta vender su sistema operativo? Acaso se ha resignado a que la gente tenga su Windows únicamente porque viene preinstalado en la mayoría de PC y a confiar en que no sea lo bastante habilidosa para borrarlo y poner un Linux, o incluso un Mac OS X clandestino. ¿Por qué no está trabajando en hacerlo más atractivo para el público y que se venda por sí mismo?
- ¿Por qué maltrata a sus propios clientes? Para empezar, todos los usuarios de Office para Mac. Para seguir, Apple vende cada uno de sus ordenadores con todo lo necesario para instalar Windows. Le ha puesto en bandeja un mercado de buenos clientes, que suelen pagar por su software, pero Microsoft prefiere despreciarlos llamándolos snobs.
- Lo cual, finalmente es disparar cuando el blanco ya no está ahí. Apple ha conseguido cambiar es percepción de snobismo en la mayor parte del público. Ahora los productos de Apple se ven como opciones perfectamente válidas para usuarios particulares y empresas, que ofrecen mucho valor, aunque el precio sea aparentemente alto.

La crisis y la compra de ordenadores
El caso es que Apple no oculta su falta de interés en competir en un mercado de precios bajos, no ofrece productos a clientes que sólo buscan el precio. Esto agrava el fallo de puntería de Microsoft, a Apple no le molesta que le digan que no se puede comprar un Mac por un determinado precio.
Ballmer sostiene, dicho sea de paso, que la situación de crisis económica afectará a las ventas de Apple precisamente por que sus precios son más elevados que algunas otras marcas.
La idea es que la gente que deje de comprar un Mac, se decantará por un equipo más barato. Yo creo que Ballmer no es tan ingenuo como para equivocarse al decir esto. Los Mac y los PC con Windows o Linux no son equivalentes, elegir entre uno y otro no es una cuestión únicamente de precio.
Es más probable que aplaces la compra de un Mac si no tienes dinero suficiente que dejes de comprarlo y adquieras un producto que te proporciona menos valor. En ese sentido, la posible caída de ventas de Apple no creo que se transfiera a otras marcas en una proporción significativa. En cambio, creo que serán las gamas “caras” del mundo PC las que cedan ventas a las gamas “baratas”.

Lo nuevo de Dell
Y aquí entra la novedad del trimestre de Dell, su portátil Adamo, que viene a equivaler en diseño, sobre todo, al MacBook Air: un portátil ultrafino que Dell ha enfocado al usuario que “está dispuesto a pagar más por un equipo de diseño cuidado”.
Que Dell asuma alguno de los valores de Apple, como que a ciertos clientes no les importa tanto el precio, me parece muy bien. Dell no lo está pasando muy bien en estos momentos, lo que podría confirmar la idea de que la crisis puede hacer sufrir más a las empresas que trabajen con los márgenes comerciales más estrechos en lugar de buscar otros elementos diferenciadores. Esto también se opone a la campaña de Microsoft.
Lo interesante, además, es que en algunas configuraciones el Adamo es bastante más caro que el MacBook Air (aparte de más pesado). Y eso transmite el mensaje de que Apple es más competitiva de lo que parece en su segmento.

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