| Artículos | 01 MAY 2010

La navaja multiusos

Compartir

Fernando García.
Los programas que examinamos este mes cubren un grupo de necesidades e intereses muy diverso, por lo que es posible que encuentres alguna nueva utilidad para tu dispositivo. Además te explicamos como usar el iPhone para ver películas en la pantalla de tu televisor.

Un lector de Wikipedia
La tienda App Store tiene un gran número de aplicaciones para acceder a la Wikipedia pero una aparición reciente destaca por encima de las demás. Se trata del programa Articles (2,39 EUR; http://tinyurl.com/yk6pzp8).
La interfaz principal de esta aplicación es similar a la de otros lectores de Wikipedia, en la parte superior hay un campo de búsqueda y según vamos tecleando aparece una lista de términos que coinciden. Pulsando en uno de ellos, se muestra la página de la Wikipedia correspondiente adaptada a la pantalla del iPhone para hacer la lectura más cómoda. En los artículos que contienen imágenes se puede pulsar sobre ellas para verlas a pantalla completa y ampliarlas de la misma forma que en el visor de fotografías del iPhone, además el programa funciona tanto en vertical como en apaisado en todas las funciones, incluyendo los menús y el campo de búsqueda, pero es posible bloquearlo en vertical o apaisado para que no esté cambiando constantemente de uno a otro modo.
Al usar el campo de búsqueda, se muestran tres botones que permiten buscar por título de artículo, por el contenido (es decir todos los artículos que incluyen esa palabra) y también cambiar el idioma.
Pero aparte de estas características que son comunes a algunos de los lectores de Wikipedia para el iPhone, Artículos contiene algunos elementos diferenciadores. En la parte inferior hay una barra con cinco iconos que son exactamente los mismos que vemos en la parte inferior de Safari. Dos flechas permiten moverse al artículo anterior y posterior, un botón ‘+’ nos permite añadir el artículo visitado a nuestra lista de favoritos o enviar su enlace por correo y en la parte derecha del todo un botón con dos cuadrados ofrece la misma característica que Safari de tener varias páginas abiertas, cada una con un artículo.
El botón más llamativo es el icono del libro. En Safari este botón muestra la lista de favoritos y el historial. En Artículos, este botón también muestra estos elementos pero ofrece algunas opciones adicionales. La primera es Cerca de aquí y utiliza el GPS del iPhone para encontrar nuestra posición y usar Google Maps para encontrar artículos de la Wikipedia relativos a lugares cercanos a nosotros y mostrarlos con una chincheta roja que con una pulsación del dedo nos permite ver el artículo complejo.
Otra opción menos útil pero también interesante es Sorpréndeme que como su nombre indica muestra un artículo al azar de la Wikipedia.
Articles, además de tener la interfaz en español selecciona automáticamente el idioma de la versión de la Wikipedia que se busca y se muestra en base al idioma del iPhone, español en nuestro caso, pero como hemos indicado antes es posible seleccionar una versión distinta de la enciclopedia. La ventaja en este caso es que podemos buscar cada artículo en un idioma distinto y tenerlos abierto simultáneamente. Además el cambio de idioma es muy rápido.
Articles es uno de esos programas que merece la pena adquirir aunque existan otras aplicaciones gratuitas que en teoría permiten realizar la misma función.

Una alternativa al reloj
Resulta llamativo que algunas de las aplicaciones originales del iPhone no sepan sacar partido de todas las posibilidades de este dispositivo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de programas creados por la propia Apple. Uno de estos casos es el reloj y alarma. Se trata de un programa correctamente hecho que incluye alarma, cronómetro, cuenta atrás y la hora de varias ciudades, pero su aspecto visual no llama la atención y sobre todo no aprovecha las capacidades musicales del iPhone.
Nightstand (0,79 EUR; http://tinyurl.com/yjvggc8) es una aplicación creada para corregir estas carencias. El programa prescinde de las características menos usadas del programa original, incluyendo el mostrar el reloj de cualquier parte del mundo o la cuenta atrás y a cambio ofrece una interfaz visualmente más agradable con los dígitos del reloj emulando los antiguos relojes digitales de láminas sobre una imagen de fondo que podemos cambiar y acompañando al conjunto la previsión meteorológica de la ciudad que hayamos seleccionado, incluyendo una imagen así como las temperaturas máximas, mínimas y actual. Estos datos los obtiene conectándose a Internet, un dato a tener en cuenta especialmente cuando viajamos al extranjero.
La mejora más importante, sin embargo, es la utilización de nuestra biblioteca musical para el despertador. El programa permite fijar varias alarmas y podemos seleccionar cualquier canción o lista de reproducción independiente para cada una de ellas. Además para evitar sobresaltos es posible configurar un periodo, un minuto, tres, cinco o más, durante el cual la música irá aumentando gradualmente de volumen hasta el prefijado y así despertarnos con tranquilidad.
Otra función interesante es un temporizador para dormirnos, seleccionamos la música a escuchar, el volumen del sonido (que puede ser independiente del de la alarma) y el tiempo durante el cual suena, al final del cual la música se apaga automáticamente.
El programa puede funcionar estando conectado a una alimentación, el ordenador o un cargador USB, o bien usando la batería interna del iPhone. En el primer caso la pantalla se queda iluminada permanentemente como en un despertador normal, en cuyo caso podemos subir y bajar el brillo simplemente arrastrando el dedo por la pantalla. En el caso de usar la batería del iPhone, éste entra en reposo y la pantalla se apaga pero al llegar la hora prefijada la música empieza a sonar como estaba previsto. Lo que no hace es encenderse la pantalla por limitaciones del sistema operativo del iPhone, tenemos que activarla manualmente. Otro punto a tener en cuenta es que para que funcione tenemos que tener arrancado el programa. Si salimos de él para ejecutar otra aplicación, por ejemplo hacer una llamada de teléfono, hay que acordarse de volver a arrancar Nightstand a continuación o nos quedaremos sin despertador.
El programa tiene un funcionamiento excelente y se convertirá rápidamente en tu despertador favorito, aunque podría tener algunas mejoras, especialmente el acceso a las alarmas. Para crearlas, activarlas o modificarlas hay que pasar por varias pantallas consecutivas que aumentan la complicación de una tarea que debería ser rápida y lo mismo podemos decir del temporizador de dormir. Pero a pesar de estos inconvenientes, Nightstand es muy recomendable.

Sigue la Fórmula 1
Si eres un apasionado de las carreras de coches y especialmente de la Fórmula 1 deberías cargar en tu iPhone la aplicación F1 Racing (gratuita; http://tinyurl.com/yldy6a7). Este programa es una excelente ayuda para poder seguir el mundial 2010 tanto durante las carreras como en el resto del tiempo.
Para funcionar, la aplicación necesita conexión a Internet para mostrar toda la información que nos interesa, todo ello en español. La pantalla inicial muestra el tiempo restante hasta la pr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información