| Artículos | 01 FEB 1998

La red, cada vez más útil

Compartir

Fernando García.

Ahora que todos los ordenadores de Apple incorporan unidad de CD-ROM y muchos de ellos incorporan altavoces de calidad ( o se los añade el usuario ) , el accesorio AppleCD Audio adquiere una relevancia mucho mayor .

Los usuarios que hayan experimentado con él sabrán que es posible introducir el título del disco y de las canciones para que las almacene y muestre cada vez que se introduzca dicho disco de audio .

Estos usuarios también sabrán que se les olvida hacer copia del archivo de datos al instalar un nuevo sistema operativo, perdiendo todos los títulos introducidos hasta ese momento . La tercera vez que sucede esto, el usuario opta por no aprovechar esta característica y escucha los discos sin que aparezcan los títulos de las canciones, debiendo emplear la caja para saber cual es una canción en especial .

Una excelente solución a este sistema la ofrece una combinación de productos . El primero es una base de datos existente en Internet con información de más de 125 . 000 CD de audio y el segundo es un programa reproductor de CD que al introducir un disco en el Macintosh puede consultar a la base de datos, extraer la información del disco y actualizar la base de datos de su Macintosh de forma que la siguiente vez que lo introduzca no haga falta consultar la base de datos en Internet . InCDius es una aplicación que realiza esta función y que utiliza la base de datos tal como se describe en www . cddb . com, aunque no es necesario conectarse a este servidor para que funcione el producto . Además este programa tiene dos características interesantes: el archivo que utiliza para almacenar los discos es el mismo que emplea AppleCD Audio y por tanto este accesorio de escritorio también mostrará los títulos de las canciones y en segundo lugar In

CDius está escrito en Java y es una de las primeras aplicaciones independientes para Macintosh realizado con este lenguaje, aprovechando el módulo de Java . Aunque visualmente el producto no es tan agradable como el accesorio de Apple, su utilidad es indudable y puede emplearse exclusivamente para actualizar la información y emplear posteriormente la herramienta de Apple . La conexión y actualización de los datos es muy rápida: cuestión de segundos, y si tiene algún disco que no aparece en la base puede introducir la información y enviarla al servidor para ampliar la información disponible para otros usuarios . La página en Internet de Glenn R . Howes, su creador, se encuentra en:

www . xnet . com/~grhowes/html/helpful . html .

Mejoras de interfaz y uso

En el apartado de adiciones al sistema es interesante probar Smart Scroll, un panel de control destinado a proporcionar un uso más intuitivo y cómodo de las barras de desplazamiento .

Una vez instalada, esta herramienta proporciona dos mejoras sobre el funcionamiento convencional de las barras de desplazamiento . En primer lugar el cuadro de desplazamiento se convierte en rectangular . Siendo la extensión del rectángulo proporcional al área visible de la página con respecto a todo el tamaño del documento . Por ejemplo si en una hoja de cálculo hay ocupadas 100 líneas y se ven cincuenta, el rectángulo ocupará la mitad de toda la zona gris de la barra de desplazamiento . En cambio si la extensión total es de doscientas líneas, el rectángulo ocupará sólo la cuarta parte de la zona gris .

La segunda mejora es relativa a la respuesta obtenida al utilizar dicho cuadro . Tanto si se pulsa sobre las flechas situadas en los extremos de la barra de desplazamiento como en las zonas grises, además de mover el cuadrado el usuario obtiene inmediatamente una respuesta en la ventana de esta operación, desplazándose el documento correctamente . Sin embargo cuando se mueve el cuadro, el cambio del documento se produce únicamente al soltar el botón del ratón, por lo que no es posible ir moviéndolo hasta localizar el punto exacto de su interés . Con Smart Scroll esto cambia y la ventana también se actualiza inmediatamente según se va moviendo el cuadro con el ratón . Dado que algunas aplicaciones realizan esta operación ellas mismas, como Netscape Navigator, y otras pueden dar problemas, el panel de control permite definir una lista de programas en los que no activará una u otra opción . Esta utilidad puede encontrarse en el servidor ftp://ftp . euro . net/Mac/infomac/gui/smartscroll-31 . hqx .

El segundo panel de control que puede instalar en su sistema es Respond ! que intenta paliar, en parte, uno de los principales defectos que el Mac OS tiene en relación a otros sistemas operativos; su funcionamiento no preemptivo . En especial habrá observado que cuando despliega un menú y mantiene el botón del ratón pulsado, el ordenador se congela: el reloj deja de funcionar y otros programas interrumpen sus tareas . Utilizando Respond ! esto ya no sucede y aunque mantenga los menús desplegados varios minutos, los demás programas continuarán su tarea normalmente . La mejora de respuesta del sistema es evidente y proporciona parte de los beneficios que los usuarios de Windows 95, BeOS y Rhapsody tienen a este nivel .

Al igual que Smart Scroll, Respond está disponible en cualquier mirror de info-mac, por ejemplo en ftp://ftp . euro . net/Mac/info-mac/cfg/respond-10a1 . hqx .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información