| Artículos | 01 ABR 1997

La reestructuración definitiva

Apple se concentra

Compartir

Carlos Pérez.

La decisión esperada se hizo pública el pasado 14 de marzo . El doctor Gilbert Amelio ya había anunciado su intención de sanear la compañía de un vez por todas reduciendo plantilla, eliminando aquellos proyectos que no fuesen rentables y centrándose en las divisiones realmente productivas para la compañía . En teoría, a nadie debe cogerle por sorpresa: la reestructuración definitiva de Apple no sólo afectaría a sus empleados ( la reducción de plantilla asciende a 4 . 100 trabajadores en total ) ; la compañía iba a examinar seriamente sus proyectos y el dinero invertido en cada uno de ellos . Una vez tomada la decisión, en el camino se han quedado OpenDoc, Open Transport, Game Sprockets o Cyberdog entre otros proyectos ( más información en la sección de Noticias; página 12 ) . El tiempo dirá si Amelio ha acertado .

Cambios necesarios

Para aquellos que hemos seguido la evolución de la compañía en los últimos años, la decisión de Amelio es dolorosa, aunque lo habría sido igualmente de haberse producido en otro sentido . Años de trabajo en proyectos con visión de futuro ( fundamentalmente OpenDoc ) que han quedado cortados por imperiosa necesidad: Apple tenía que recortar algunos de sus proyectos y abandonar otros irremediablemente . Además, tenía que hacerlo cuanto antes . Finalmente la decisión ha correspondido a Gilbert Amelio aunque hay muchas voces que aseguran que una medida similar tenía que haberse tomado mucho antes .

Teniendo en cuenta la necesidad y urgencia de los cambios, al menos parece que Amelio ha tenido criterio y cuidado para realizar el recorte ( incluyendo el caso OpenDoc si tenemos en cuenta la importancia adquirida por Java y la incorporación de esta tecnología en Rhapsody . ) Apple abandonará la inversión en proyectos que no ha conseguido consolidar dentro de la industria, ( pese al empeño puesto en alguno de ellos ) como OpenDoc, OpenTransport o Cyberdog; otros que cuentan con presencia importante de terceras partes en el mercado como es el caso de las herramientas de desarrollo para el Mac OS, y otros proyectos realmente minoritarios como es el caso de la API Game Sprockets, los productos de videoconferencia o los Servidores AIX .

Apple no ofrecerá en ninguno de estos casos una versión para Rhapsody, sin embargo contempla la posibilidad de ejecutar la última versión para Mac OS sobre la caja azul ( compatibilidad Mac OS en modo emulación ) de Rhapsody .

En cualquier caso, parece que la compañía no ha tirado por el camino del medio sin asegurar alternativas como Java en lugar de OpenDoc y los esfuerzos de desarrollo en el soporte de protocolos TCP/IP y NetWare IPX bajo la nueva generación del Sistema Operativo, Rhapsody, en lugar de Open Transport .

Pragmatismo

La decisión de Amelio, probablemente la más severa de la última década o incluso de toda la historia de la compañía, ha respondido a dos objetivos muy claros: volver a los beneficios lo antes posible y enfocar claramente los productos de la compañía . La situación económica no le permite a Apple mantener actualmente todos sus proyectos en funcionamiento . Además, si la compañía quiere seguir ofreciendo productos en la línea de los últimos Power Macintosh o PowerBook 3400, altamente competitivos en rendimiento y precio, su estructura tiene que estar extremadamente ajustada .

Esta revolución significa un cambio de mentalidad definitivo en la forma de actuar, ( cambio que Amelio había venido anunciando desde su incorporación a Apple ) pero que realmente no había sido efectivo hasta ahora: la compañía se concentrará únicamente en crear buenos productos; no es que antes no lo hiciera, pero a partir de ahora abandonando sus inversiones distantes de la realidad del mercado . Se trata en definitiva de un giro hacia el pragmatismo total: algo que ya han empezado a agradecer los usuarios con los últimos equipos anunciados y, sin duda alguna, agradecerán los accionistas .

Qué significa el cambio

Con esta decisión, la compañía cierra filas sobre sus líneas de producto aventajadas ( fundamentalmente la división Imaging ) y se concentra en el desarrollo de la próxima generación del sistema operativo .

En el cambio, Apple se dedicará a la creación de un número más reducido de productos ( los que Amelio ha considerado básicos para la compañía ) más potentes y ajustados de precio, a costa de una reducción de la inversión en tecnología, algo que ha sido motivo de crítica y alabanza de la compañía en toda su historia .

En realidad, pese a la dureza de la medida, mirándolo fría, positiva y pragmáticamente, no se ha producido ninguna eliminación de productos realmente importantes para la compañía en estos momentos ( con la decisión sobre el futuro de Newton todavía en el aire ) . Además, Apple consigue reducir los costes de los contínuos palos de ciego que estaba dando en los últimos años en lo que a desarrollo tecnológico se refiere .

Sin olvidar que todo lo que Apple es actualmente se lo debe a su apuesta por la tecnología, hay que confiar en que la elección de Amelio haya sido acertada y, por supuesto, que haya llegado a tiempo para cambiar el rumbo de la compañía .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información