| Noticias | 28 MAY 2013

La UE investiga a Apple por sus acuerdos con las operadoras móviles

La Comisión Europea ha enviado un cuestionario a las operadoras móviles de la Unión Europea, para conocer si los acuerdos que han alcanzado con Apple para la distribución del iPhone suponen una ventaja sobre otros fabricantes de teléfonos móviles

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Bárbara Madariaga

La Comisión Europea está investigando los acuerdos alcanzados por Apple con diversas operadoras que trabajan en la Unión Europea para la distribución del iPhone. De esta forma, la Comisión Europea envió la semana pasada un cuestionario a las operadoras europeas. El objetivo es conocer si estos violan las leyes de libre competencia de la UE y dan un trato de favor a Apple frente a otros fabricantes de dispositivos móviles.


Según The Financial Times, que cita al cuestionario de nueve páginas, "la Comisión dispone de información que indica que Apple y las operadoras de redes móviles (MNO) han llegado a acuerdos de distribución que potencialmente pueden llevar a la exclusión de los mercados de otros fabricantes de smartphones”, de otros fabricantes de teléfonos inteligentes de los mercados".


La Comisión hace referencia a la posibilidad de que ciertas funciones técnicas se desactivan en determinados productos de Apple en algunos países de la UE y del área económica europea, lo que podría constituir una violación a las leyes antimonopolio. El cuestionario también investiga las prácticas de venta de Apple, como si las operadoras móviles están obligadas a adquirir un número mínimo de smartphones, o las condiciones de venta del iPhone versus la oferta de otros fabricantes de smartphones.


La investigación de la Comisión Europea, que está basada en las denuncias de particulares de algunos operadores de telefonía móvil, se encuentra en una fase preliminar y requeriría que Apple disponga de una posición dominante en el mercado de smartphones de la Unión Europea.


Cabe destacar que, desde abril del pasado año, Samsung lidera el mercado de smartphones en Europa, posición que ha mantenido durante el resto del año. Samsung dispone de una cuota del 32,3 por ciento, Apple del 20,5 por ciento y Nokia el 16,3 por ciento, según la firma comScore

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