| Artículos | 01 ABR 1999

LaCie electron 19blue

Monitor de 19 pulgadas

Compartir

Javier R. Menéndez.

El monitor electron 19blue de LaCie, integrando un tubo de Mitsubishi, ofrece una diagonal de visualización útil de 18 pulgadas sobre una diagonal total de 19 . Lo que más sorprende a simple vista: la calidad de visualización y reproducción de colores en una pantalla completamente plana, antirreflectante, que emplea el sistema de apertura de rejilla variable de Mitsubishi . Lo que cabe lamentar, también en un primer vistazo, es el hecho de que pese a incorporar conexión USB ( con el monitor se proporciona el cable de preciso ) , sólo está disponible el software de control para equipos con sistema operativo Windows . De este modo, los usuarios de los nuevos Power Mac G3 sólo podrán acceder a las diferentes funciones de ajuste del electron 19blue mediante el menú OSD, empleando las incómodas teclas de desplazamiento dispuestas en la parte frontal de la carcasa para moverse de una función a otra dentro de cada uno de los apartados de ajustes ( de los más amplios y exactos que hemos podido ver ) . Tras estas primeras apreciaciones, a continuación encontrará todos los aspectos de funcionamiento y la calidad que puede esperar de este modelo de 19 pulgadas .

Instalación

En la parte posterior del electron 19blue es donde están ubicadas todas las conexiones: Sub-D 15, BNC y USB . Las dos primeras son las que podrá utilizar cualquier usuario de Macintosh para conectar este monitor a su equipo ( incluyendo cualquier modelo a partir de los Quadra o Centris ) ya que, por una parte, el fabricante proporciona también el adaptador 15-25 necesario para establecer la conexión y conmutar la resolución . Por otra, si se utiliza la conexión BNC ( con opción de sincronismo sobre la señal de verde, señal compuesta externa, o sincronismo independiente horizontal y vertical ) deberá utilizar el cable que normalmente se incluye con las tarjetas gráficas que ofrecen este tipo de conexión . En cualquier caso, el monitor se encargará de determinar automáticamente la resolución ( permitiendo un máximo de 1 . 600 x 1 . 200 píxeles ) , con frecuencias de barrido horizontal desde los 30 hasta los 95 kHz, y un rango de frecuencias de barrido vertical desde 50 a 152 Hz . Por tanto, basta con conectar el cable con la señal de vídeo desde el Mac a uno de los dos modos de conexión ( conmutables desde un botón en el panel frontal ) y conectar el cable de alimentación al monitor . Evidentemente, mediante la conexión BNC ( con sincronismo independiente o compuesto ) se podrá reproducir una mayor gama cromática al tratarse de un sistema de conexión analógica, más adecuada para utilizar el monitor en funciones de referencia visual para trabajos de diseño .

En cuanto a la apertura de rejilla ( equivalente al tamaño de punto de otros sistemas ) , el electron 19blue dispone de una apertura de rejilla de máscara variable entre 0,25 y 0,27 mm, ofreciendo un mayor detalle en la visualización de las imágenes al trabajar a la máxima resolución . Dos funciones que contribuyen a aumentar la calidad en la reproducción de los colores y la nitidez general son las que permiten definir la temperatura de color ( ganancia de rojo o azul, en función del sentido del ajuste ) desde los 5000 grados Kelvin hasta un máximo de 9950, pudiendo definir este valor en pasos de 50 grados . Otros ajustes que le permiten al electron 19blue ofrecer una buena reproducción de color donde otros monitores flaquean son los que definen la ?pureza de color? en cada una de las esquinas de la pantalla .

En cuanto a la reducción del efecto moiré, este modelo de LaCie no se limita a ofrecer una función para conmutar el estado de dicha opción, sino que también le permitirá definir el grado de corrección sobre el moiré que pueda estar reproduciéndose en pantalla . Todas las funciones son parametrizables, pudiendo almacenar los ajustes en una de las memorias internas con las que cuenta el electron 19blue .

Adicionalmente, encontrará funciones para corregir o modificar cualquier aspecto de la geometría de la imagen; desde los típicos efecto barrilete o trapecio hasta el ajuste de fase vertical u horizontal .

Calidad

Hasta el mejor de los monitores puede dar una mala impresión de entrada si no se ajusta con cuidado cada uno de los tres principales apartados que inciden en su calibración: temperatura de color, contraste y brillo . Si tras manipular estos ajustes aún no encuentra los niveles adecuados, el electron 19blue le ofrece dos posibilidades más, relacionadas con el nivel de blanco y nivel de la señal de entrada: posición del pulso de sincronismo ( elimina la dominante verdosa al utilizar el sincronismo sobre la señal de verde en conexiones BNC o Sub-D ) ; y Nivel de vídeo, pudiendo seleccionar entre 0,7 y 1,0 V como valor para la señal de entrada .

No obstante, como ya se ha comentado al comienzo de esta reseña, realizar los ajustes desde el panel frontal del monitor es una tarea bastante compleja; sobre todo si se tiene en cuenta que los cambios que afectan al nivel de brillo, contraste y temperatura no se producen inmediatamente . De hecho, es recomendable dejar transcurrir 30 minutos desde el encendido del monitor para comenzar a trabajar con una referencia visual más fiable, ya que es el periodo de tiempo que necesita el electron 19blue para conseguir una temperatura de funcionamiento adecuada . Un elemento que le puede ayudar a aumentar el nivel de fiabilidad visual es la visera suministrada por LaCie, mediante el cual se consigue evitar la incidencia de luz indirecta sobre la superficie de la pantalla .

Conclusión

El electron 19blue es, sin duda, un excelente monitor que le ofrecerá una nitidez de imagen y consistencia de color a lo largo de toda la superficie útil de la pantalla . Lo más criticable es la imposibilidad de aprovechar la característica de control por USB, así como hubiese resultado de agradecer una traducción del manual a nuestro idioma algo más cuidada . El precio de este modelo, que puede parecer algo elevado en principio, no hace más que representar la calidad de visualización que obtendrá al utilizar este monitor .

CALIFICACIÓN: ****/8,7 LO MEJOR: Ajuste de temperatura, consistencia de color en las esquinas, reducción de moiré, pantalla completamente plana . LO PEOR: No se suministra software para Mac de control USB . FABRICANTE: LaCie . DISTRIBUIDOR: LaCie . Rufino González, 32 . 28037 Madrid . Tel . : 91 440 27 70 . Fax: 91 440 27 71 . www . lacie . com . PRECIO: 144 . 900 PTA + IVA ( 870,87 EUR ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información