| Artículos | 01 ABR 1999

Las joyas de la Corona

Importante compañía informá

Compartir

Desde los comienzos de Apple, lo curioso de esta compañía es que aunque sus beneficios provienen principalmente de la venta de sus máquinas ( el hardware ) lo que realmente hace que estas se vendan es su software ( o por lo menos así lo demostraron Power Computing y otros ) . Tras acabar con la estrategia de los clónicos ( vender máquinas con Mac OS aunque no fueran de Apple para extender el numero de usuarios ) , parece que ahora se trata de ampliar el número de usuarios del sistema para vender máquinas ?aunque sean de Apple . ? Ójala funcione .

Además hay que contar con que si realmente Motorola se va a quedar sola en el desarrollo de los futuros procesadores PowerPC G4 ( ahora que parece que IBM va a dedicar sus esfuerzos a la fabricación de procesadores para sus servidores ) , más vale que Apple empiece a darle buenas razones para seguir haciéndolo, y la mejor forma es seguir vendiendo máquinas a buen ritmo . Por su lado Motorola ya se está cubriendo las espaldas buscando otras formas de dar salida a la tecnología PowerPC .

Tras unos meses en los que parecía todo en calma, la máquina de márketing de Apple parece haberse puesto en marcha una vez más con una jugada maestra: hacer libre el núcleo de Mac OS X Server . Por un lado se queda bien con la opinión pública que empezaba a mirar hacia Linux como el posible sistema operativo del futuro . La comunidad de desarrolladores y estudiantes puede acceder al código fuente para estudiarlo y mejorarlo? menos trabajo para los chicos de Cupertino . Por otro lado, quienes desarrollan ya para Mac OS X Server, y que probablemente pretendan hacerlo para Mac OS X, se beneficiarán de los progresos de este sistema .

Estaba claro que Apple tenía que hacer algo para atraer a más desarrolladores hacia Mac OS X y ahora los busca hasta a las puertas de los colegios ( no hay que olvidar que es posible que muchos de los que a partir de ahora empiecen a estudiar el código fuente de Mac OS X Server, en el futuro, quieran desarrollar aplicaciones para Mac OS X ) . Para Apple es sencillamente genial porque la parte más dura del trabajo se va a repartir con toda la humanidad: tan sólo hay que colocar el ?look and feel?, la tecnología no licenciada? y a vivir . Al fin y al cabo lo que percibe el usuario de forma más directa es realmente eso . Otra cosa es que uno sueñe con disponer de una estabilidad infinita, una velocidad de infarto y el resto de los adelantos de los sistemas más modernos; pero lo que está claro es que a la mayoría lo que nos hizo decidirnos por este sistema fue el aspecto menos técnico . Tampoco debe haber muchos usuarios de Windows que se preocupen a menudo por el kernel y la memoria protegida .

Hace algunos días, hablando con un amigo que sabe mucho más que yo de estos temas, me comentó que le parecía más que nada una operación para quedar bien ante la opinión pública . Desde luego no se me ocurrieron demasiados argumentos para intentar convencerle de lo contrario . Seguramente lo que hubiese sido un verdadero golpe en la línea de flotación de Microsoft es la liberación por completo del sistema . Habría sido cómo decirle al mundo que Apple estaba dispuesta a ceder su sistema operativo ( y probablemente hundir su negocio ) para intentar romper el monopolio de Microsoft, que quedaría ya como el único avaricioso del planeta ( más todavía ) . Claramente esto es imposible . Apple, que no se atrevió ni siquiera a mostrar ?las joyas de la Corona? a IBM en 1994 ( cuando ya estaba prácticamente cerrada una negociación para unir ambas compañías ) , no va a ?regalar? ahora su tecnología por el bien de la humanidad .

Todo a doscientas

De un tiempo a esta parte, la proliferación de grabadoras CD-R es tal, que los fabricantes de software deberían intentar buscar una forma definitiva de acabar con la piratería . Cada vez hay más usuarios que pierden más tiempo en ?tostar? todo lo que encuentran que en hacer uso de los programas o disfrutar de la música que copian . Catorce canciones? por doscientas pesetas, un programa de CAD: lo mismo, y así . No hay forma de ponerle freno: en cuanto se desarrolla un sistema de seguridad ya hay alguien que se pone manos a la obra para romperlo . La única forma para acabar con la piratería es hacer que el software sea tan barato que no merezca la pena piratearlo . Por ahora la consigna parece ser algo así como ?hagamos acopio ahora antes de que encuentren cómo controlarnos definitivamente . ? Tampoco andan muy lejos quienes piensan así y si no, que se lo hubiesen dicho a Sandra Bullock o, peor aún, al periodista norteamericano que ha sido condenado por acceder a páginas en las que se mostraba pornografía infantil mientras investigaba para un reportaje? cuidado con el ?chat? . Alguno debe estar ya instalándose en casa un cortafuegos para evitar que alguien acceda a las imágenes de su último cumpleaños . Como sigan encontrando ?inocentes? números de identificación y formas de control van a tener que abrir hospitales para paranoicos informáticos .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información