| Artículos | 01 FEB 2005

Las nuevas grabadoras DVD de doble capa

Los mejore

Compartir

Jóse C. Daganzo.
Las grabadoras de DVD Dual Layer, también conocidas como DVD+R9 o simplemente grabadoras DVD de doble capa permiten realizar copias de datos de hasta 8,5 GB en un único disco óptico, aunque la realidad es que tan sólo admiten 7,95 GB. Aún así, son una excelente opción para almacenar gran cantidad de información en poco espacio y por un precio muy reducido.
Las grabadoras analizadas en está comparativa son modelos que ya se comercializan en nuestro país y que, a buen seguro, podrás encontrar fácilmente en las tiendas. Hemos segmentado la comparativa en dos grandes bloques: uno para los modelos internos con conexión IDE y otro para las externas, independientemente de si ofrecen conectividad USB, FireWire o ambas. Pero antes de entrar en más detalle con cada una de la unidades ópticas analizadas vamos a mostrar el por qué del éxito de este formato y los pilares sobre los que se sustenta la nueva revolución de almacenamiento óptico.

El formato DVD+R DL
La especificación DVD+R DL ha sido desarrollada por Philips y Mitsubishi Kagaku Media (MKM), y permite aumentar la capacidad de almacenamiento de un soporte virgen DVD hasta el doble de la capacidad actual soportada por los discos DVD+R, permitiendo grabar hasta 16 horas de vídeo en un único disco. Dicha capacidad se obtiene mediante el uso de dos capas sensibles a la grabación de datos en una misma cara del disco, frente a la única capa empleada en los DVD convencionales.
Los discos de doble capa son compatibles con los reproductores DVD actuales y unidades DVD-ROM, siempre y cuando estas unidades fueran compatibles con los formatos DVD+R y DVD+RW, si bien es estos momentos todas las unidades lectoras lo son, y sólo los dispositivos más antiguos no podrán reproducir este tipo de discos.
El funcionamiento de una grabadora de doble capa se basa principalmente en dos aspectos: las capas y el láser. Por un lado, la utilización de dos capas independientes de datos de diferentes características, la más cercana al láser que es semitransparente y que presenta una reflectividad de entre un 45 por cien y un 85 (para dejar llegar al láser a la capa de datos más interna). Por otro lado el láser, que es capaz de modular el haz de luz a diferentes intensidades para incidir sobre una u otra capa.
Las capas sobre las que se graba son de un material opaco/semitransparente (para grabar en una u otra, respectivamente) y que al recibir el calor del láser cambia de estado. Las zonas que cambian de estado reciben el nombre de pits (cimas) y las que no cambian de estado lands (valles); algo que vendría a representar en cierto modo la información binaria convencional codificada como sus dos estados: 1 y 0.

Unidades internas
Son los modelos de sustitución de las unidades internas que acompañan a nuestro Mac, son mucho más numerosas que las externas y también más económicas, pero su firmware no suele estar optimizado para Mac.

Asus DRW-1604P
Ofree una velocidad de 4x para discos de doble capa y consiguió grabar en 32,03 minutos, uno de los mejores tiempos. Incluye todo lo necesario para ser utilizada nada más desembalarla: cable IDE, cable de audio, tornillos de fijación y clip de expulsión.

Benq DW1620
La grabadora enviada por Benq es un modelo para la grabación de discos de doble capa a 2,4x, lo que la llevo a requerir 44,48 minutos para llevar a cabo la grabación. Lo mejor del modelo es, sin duda, su excelente precio.
Un detalle negativo de este modelo es el elevado ruido que generaba durante su funcionamiento, ya fuera leyendo o grabando.

Freecom Double Layer 16x
El modelo interno de Freecom es la tercera unidad interna más veloz de las analizadas con un tiempo de 31,10 minutos, sólo por detrás de la Pioneer y TDK.
Es a la vez la unidad que más accesorios incluye de serie: cable IDE, cable audio, tornillos de fijación, un DVD+R, un DVD-R, un CD-R 700 MB y un rotulador indeleble.

LG GSA-4160B
Es la única de las grabadoras internas que además de ser compatible con la grabación de discos DVD+R DL -2,4x- también graba sobre discos DVD-RAM, sobre estos discos a 5x. Para la copia sobre discos de doble capa empleó un tiempo de 43,56 minutos.

Lite-On SOHW-1633S
El modelo SOHW-1633S de Lite-On ofrece una velocidad de grabación de 2,4x sobre discos de doble capa y es de las unidades internas más rápidas de 2,4x que ha participado en la comparativa (43,06 minutos), sólo por detrás de la unidad de Samsung.
Incluye dos discos DVD vírgenes uno DVD-R y otro DVD+R, además de un cable de audio y tornillos de fijación.

Philips DVDR1640K
Como en los modelos anteriores de Philips su nueva grabadora DVD de doble capa tiene un frontal muy atractivo con un gran botón de expulsión que ocupa la práctica totalidad de la parte inferior derecha y un LED de estado también muy grande.
El tiempo de grabación de nuestro DVD de pruebas fue de 44,53 minutos, cifra que sólo mejora a la de los modelos internos 2,4x de Sony y Teac.

Pioneer DVR-AO8XLA
La grabadora de Pionner es el modelo interno más rápido de la comparativa y solamente necesitó 31,01 minutos para completar una grabación a doble capa con éxito, haciendo uso de su velocidad de 4x.
Su frontal tiene un diseño muy original con un botón de expulsión muy grande. Incluye un clip de expulsión y jumpers adicionales de configuración.

Ricoh MP5316DA
La grabadora de Ricoh no destaca en ninguna de las facetas, pero realiza las copias de manera correcta a una velocidad de 4x, en nuestras pruebas dio fin a la copia en unos discretos 35,21 minutos, cifra que no la sitúa entre las más rápidas de su categoría pero tampoco entre las más lentas.
Siguiendo la tónica, incluye los extras típicos: cable IDE, cable de audio y tornillos de fijación.

Samsung TS-H552B
La unidad interna de Samsung es el modelo a 2,4x que más rápido a realizado las copias, 42,40 minutos. No presenta ninguna peculiaridad externa, si obviamos que su botón de expulsión se ilumina en color verde y que tiene marcado a gran tamaño los logotipos de compatibilidad.
En este modelo destacan sus buenos tiempos de acceso medio tanto a CD como DVD.

Sony DRU-710A
El de Sony es un modelo que graba a 2,4x sobre discos DVD+R DL, que al igual que el modelo externo goza de un diseño nada convencional con un frontal en plástico traslucido. Incluye un frontal extra de color negro que permite cambiar la apariencia externa de la grabadora sin problemas, del blanco al negro. Está muy equilibrado en lo que a características técnicas se refiere, pero su velocidad en doble capa no es elevada.

TDK 16 x DVD Writer
La unidad de TDK ofrece un frontal en color negro muy llamativo en plástico brillante y una velocidad de grabación de 4x a doble capa. Es una de las grabadoras internas más rápidas de la comparativa junto con la Pioneer y el modelo de Freecom.
Incluye un disco DVD+R de 4,7 GB, así como cuatro tornillos de fijación y un clip de expulsión de emergencia.

Teac DV-W58EK
El firmware del modelo de Teac no ha sido optimizado para su utilización con el Mac dado que ha sido el modelo que menor velocidad de grabación sobre doble capa ha conseguido, 52,50 minutos, a una velocidad de 2,4x. Incluye DVD+R, tornillos de fijación, cable IDE y de audio.
Su apariencia exterior es la de una unidad óptica convencional y puede pasar perfectamente por

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información