| Artículos | 01 JUN 1996

Láser color

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Ha pasado mucho tiempo desde que salieron al mercado las primeras impresoras láser color . Con unos precios excesivamente elevados y una calidad no demasiado apta para el segmento en el que se pretendían introducir, las impresoras láser color de entonces eran opciones sólo para unos pocos privilegiados .

Al igual que ocurrió en su día con la tecnología láser blanco y negro, las impresoras láser color no sólo están abaratando sus costes sino que también están aumentando la calidad que ofrecen en diferentes modos de trabajo, además de ofrecer al usuario un software de control que las arropa de forma muy adecuada para parametrizar los principales aspectos de acuerdo con las necesidades específicas del usuario .

El color por láser frente a otras tecnologías . Pero, ¿ qué hace del color por láser una tecnología apropiada para los usuarios ? En este sentido está claro que no es la opción más adecuada para sistemas fotográficos ( aunque en los modelos de Digital y Apple, la calidad es muy acertada ) , pero sí puede ganar la parcela que hasta ahora ocupan otras tecnologías como es la impresión por cera .

En comparación con las impresoras de inyección de tinta, si bien esta tecnología ha mejorado en la composición de sus tintas, los documentos impresos mediante tinta ( en gran medida ) no muestran la nitidez adecuada en páginas mixtas de textos, gráficos y fotos .

En el caso de las impresoras de cera éstas requieren el uso de papel especial para fijar los colores ( en el caso de las impresoras láser color esto es optativo ) y mantener al máximo la calidad .

Si la comparación se establece con las impresoras de sublimación encontrará que el coste por página es realmente elevado frente a las copias impresas mediante las impresoras láser color .

Todo esto hace que si bien la calidad ofrecida por el color láser no es exacta para ningún campo ( aunque cada vez se aproximen más a la calidad fotográfica ) , sí es suficiente para todos ellos, con el valor añadido de la velocidad de impresión y lo económico de su mantenimiento .

Comparativa de modelos

A continuación encontrará un exhaustivo estudio de varios modelos disponibles en el mercado . Salvo el caso de Apple ( único modelo láser color de la compañía ) el resto de modelos son de última generación, y observará en ellos una serie de elementos realmente interesantes a nivel de producción .

Apple Color LaserWriter 12/600 PS

Apple ha optado por jugar la baza de incluir una serie de mejoras tecnológicas orientadas a incrementar la velocidad de impresión, mejorar la calidad en la saturación de los colores y el máximo valor de la lineatura ( hasta 200 lpp en impresiones blanco y negro ) , así como reducir los requerimientos de memoria necesarios para imprimir al tamaño completo A4 con un importante sacrificio en la velocidad de impresión .

Otro punto donde Apple ha concentrado sus esfuerzos está en ofrecer una calidad que, si bien no es comparable a una prueba compuesta química, sí puede ser un buen punto de referencia para saber de forma muy aproximada cómo quedará el documento final . Para obtener esta calidad, Apple no sólo proporciona junto con el software que acompaña a la impresora las cartas de color Pantone para las aplicaciones más empleadas en trabajos de diseño gráfico y de paginación ( este modelo tiene la certificación de Calibración Pantone, pero no hay que confundirlo con Certificación Pantone, más exacta ) ; sino que también implementa una resolución máxima de 600 puntos por pulgada reales ( con una lineatura óptima de 200 líneas por pulgada ) .

En el caso de que no requiera la precisión de los colores Pantone en la impresión de los documentos, también podrá optar por el uso de la tecnología ColorSync de Apple, mediante la cual podrá conservar el perfil de los colores implicados en un documento desde que se explora una imagen, por ejemplo, mediante un escáner plano, hasta que se produce la inserción de la fotografía en una página de XPress y se envía a la impresora . En este caso, deberá cambiarse el nombre de la carpeta de Perfiles para que Photoshop la reconozca y pueda general la tabla de color en base a la información ColorSync .

Especificaciones técnicas . En su configuración básica, la opción de Apple sólo permite conexión vía LocalTalk y EtherNet ( AUI ) , así como mediante puerto Paralelo bidireccional de alta velocidad . Otra conexión adicional es la SCSI, que permite la conexión a esta impresora de un disco externo .

Los 12 MB con los que cuenta servirán para imprimir sin problema una página completa con un tamaño DIN A4 . Si bien en otros modelos del mercado es preciso contar con una mayor cantidad de memoria RAM para poder imprimir documentos complejos a tamaño completo sobre un DIN A4, Apple incorpora una tecnología propietaria denominada Contone Compression ( soportada directamente por un integrado ASIC, que libera de esta tarea al procesador RISC principal ) mediante la que se realiza una labor de compresión y descompresión de la información recibida .

El motor Canon incorporado en esta impresora permite obtener una velocidad máxima de impresión de hasta 6 páginas por minuto en el caso de imprimir sólo en blanco y negro, y de 1 página por minuto en el caso de imprimir un documento a color .

Esta es la cifra arrojada por el motor de la impresora, a lo cual habrá que sumar una serie de factores que contribuyen a que el tiempo real de impresión se incremente en el caso de la impresión de documentos complejos a color . Por ejemplo, en las pruebas realizadas se obtuvo un tiempo total de 7 minutos y 15 segundos en imprimir desde FreeHand, y 3 minutos y 7 segundos en el caso de imprimir un trabajo de mapa de bits desde Photoshop . En ambos casos se empleó la mejor calidad posible .

Si bien en principio estos tiempos pueden resultar elevados comparados con otras tecnologías a color, la calidad obtenida fue bastante buena, en cierta medida debido a otra de las tecnologías implementadas: PhotoGrade .

Un detalle que diferencian a la Color LaserWriter 12/600 PS de otras opciones del mercado está en una mejor calidad cuando se trata de la impresión de documentos fotográficos .

Mediante un pequeño panel situado en la parte superior de la impresora podrá comprobarse de forma sencilla en qué parte de la impresora se ha producido un fallo . En este mismo panel también se indicará al usuario la carga actual de cada uno de los tóneres . Ya la parte posterior de la impresora presenta una serie de botones de membrana para que el usuario pueda ajustar la densidad de impresión que desea obtener por cada uno de los colores .

Software de control . Donde se advierte la principal novedad es en dos de los componentes más comunes de Apple para la gestión de impresoras: el monitor de impresión, y la utilidad de impresora . El nuevo monitor de impresión, pasa a ofrecer al usuario unas opciones reales de gestión de la cola de impresión de los diferentes documentos para, aparte de las típicas operaciones de parar o relanzar la impresión de un documento, poder redireccionar el documento desde la cola de impresión sobre cualquier otra impresora de escritorio .

También se ha cambiado la forma de acceder al monitor de impresión, ya que, en vez de activarlo desde el menú de aplicaciones activas, ahora se mantiene siempre presente sobre el escritorio . Cuando está procesando un documento para su impresión cambia el icono de esta utilidad, mediante el cual el usuario podrá detectar con facilidad cuando hay algún documento en la cola de impresión .

Hasta la nueva versión ( 2 . 0 ) de la utilidad de impresora, el manejo y las funciones que esta herramienta ofrecían resultaban a la vez que poco intuitivas poco completas .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información