| Artículos | 01 FEB 2010

Logic Studio frente a GarageBand

Descubre cuál es el programa para creación musical que más te conviene

Compartir

Christopher Breen.
Con GarageBand puedes grabar demos, reproducir varios de los instrumentos software incluidos mediante un controlador USB o MIDI, diseñar un ritmo basado en un bucle que sirva de inspiración para una nueva canción, y personalizar el sonido de tu guitarra utilizando para ello los amplificadores simulados y los efectos de pedalera del programa. Pero GarageBand tiene sus limitaciones; y es probable que algunos músicos prefieran buscar una herramienta más potente. A Apple le gustaría que dicha herramienta fuese la última versión de Logic Studio (479 EUR) o bien Logic Express 9 (189 EUR). Las dos aplicaciones más importantes de Logic Studio son Logic Pro 9, la estación de trabajo de audio digital de la suite, y MainStage 2, una herramienta de directo que permite reproducir los instrumentos sintetizados de Logic y hacer las funciones de acompañamiento en el escenario. Logic Studio también incluye una variedad de sintetizadores de software y efectos así como las seis colecciones de bucles Jam Pack de Apple.

Interfaz
Los usuarios de GarageBand encontrarán algunos elementos familiares cuando abran un proyecto de Logic: pistas, navegadores de bucles y media, así como los controles de transporte. Las pestañas del Editor de Muestras, el Editor Teclado, y Partitura situadas en la parte inferior de la ventana del Organizador proporcionan unas vistas familiares de las formas de onda, la información MIDI y la notación. Aparte de eso, estarás jugando en primera división, con toneladas de opciones y una interfaz más profesional. En vez de los controles básicos de las cabeceras de pista disponibles en GarageBand, accederás a completas vías de canal donde encontrarás opciones de inserción y faders precisos. Cuando accedas a la vista de información MIDI en modo de notación, accederás a un editor de partituras real. Cuando necesites “retocar la mezcla”, también encontrarás en Logic incontables formas de realizarlo.

Centro de guitarras
Esta versión de Logic Studio tiene mucho que ofrecer a los guitarristas. Incorpora amplificadores y efectos stombox (denominados como Diseño de Amplificadores y Pedalera, respectivamente) y que son similares sobre las Pistas de Guitarra de GarageBand. El editor de amplificadores permite crear configuraciones compuestas por un altavoz, cabecera o etapa y micrófono para simular el sonido de los amplificadores y cabeceras tanto clásicos como modernos. De serie incluye un total de 25 ampificadores, entre ellos Marshall, Fender, Boggie y Voz; otros tantas cabeceras, y tres micrófonos virtuales encargados de grabar los sonidos de la configuración. A diferencia de lo que ocurre en GarageBand, en Logic puedes combinar cualquier amplificador con cualquier etapa; de modo que si por ejemplo quieres oír cómo suena un Marshall a través de un Bassman, puedes hacerlo sin más.
También puedes manejar los controles del amplificador: ganancia, graves, presencia, y profundidad, entre otros, girando para ello los controles o accionando conmutadores. A diferencia de GarageBand, puedes elegir el tipo de micrófono (condensador, dinámico o micrófono de cinta) utilizado para captar el sonido del amplificador y del altavoz, así como cambiar la posición del micrófono.
La pedalera es similar a las caja de efectos de GarageBand, excepto que tendrás a tu disposición un total de 30 pedales con efectos como overdrive, fuzz y phaser, e incluso un par de pedales Wah. Puedes combinarlos en cualquier orden y mezclarlos o bien que funcionen de forma independiente. A diferencia de GarageBand, puedes utilizar un controlador MIDI o USB para activar y controlar un efecto mientras que estás tocando.

En directo
MainStage 2 está dirigido a las actuaciones en directo. Puedes utilizar cualquiera de los instrumentos de Logic o bien crear los tuyos, así como reproducir y controlar sus efectos en tiempo real mediante un controlador MIDI o USB. Además, también puedes grabar tu interpretación.
Playback es un nuevo plug-in de MainStage que reproduce el material grabado previamente. El plug-in Loopback emula un bucle de cinta, en el que pulsas el botón de grabar y empiezas a grabar, luego esperas a que vuelva a empezar el bucle para añadir más música encima de lo que ya se esté reproduciendo. La nueva característica Flex Time te permite coger fragmentos de una pista de audio digital y estirarlos o encogerlos para alargar o acortar una frase o bien cambiar la sensación rítmica. Flex Time te permite realizar esta operación sin que debas trocear previamente el audio o llevar a cabo pasos complejos para comprimir o expandir el audio. Sólo has de seleccionar la herramienta Flex Tool, elegir el punto del que quieres estirar o comprimir el audio y arrastrar el marcador flex.

Dejar el Garaje atrás
GarageBand es una herramientas fabulosa para los aspirantes a músicos o músicos en ciernes; y si tienes inquietudes musicales, no cabe ninguna duda en que se trata de la joya secreta de la suite iLife. Pero también es cierto que tiene sus limitaciones y si alguna de esas limitaciones se hacen cada vez más evidentes a la hora de afrontar nuevos proyectos, entonces será un claro indicio de que habrá llegado el momento de considerar el uso del más potente y también complejo Logic Studio.


Resolución y Frecuencia de muestreo
-----------------------------------------------------
Si eres fiel usuario de GarageBand entonces probablemente ya sepas que una de sus principales limitaciones se encuentra en el máximo de 24 bits correspondiente a la resolución en la digitalización de audio, y que puedes seleccionar en el ajuste de preferencias Avanzado de la aplicación (por omisión GarageBand está configurado para trabajar con 16 bits de resolución), si bien la frecuencia de muestreo (es decir, la velocidad o frecuencia con la que se captura la información) se mantiene en los 44,1 kHz.

Ten en cuenta que la posibilidad de trabajar con mayores velocidades de muestreo se traduce en grabaciones también de mayor calidad y un mayor rango dinámico de información a la hora de aplicar las operaciones de edición y también al trabajar con nuestras mezclas de sonido.


Grabando una canción en un iPhone
--------------------------------------------------
Siempre estoy buscando formas de grabar las ideas musicales en mi ordenador. Con Sonoma Wire Works Four Track resulta sencillo componer y grabar una canción, así como exportar el audio hacia el Mac para editarlo. La grabación de las pistas te permite realizar un arreglo básico de las partes instrumentales y añadir a continuación las voces y otros sonidos.
Para grabar tu canción puedes seguir estos pasos:

1- Pon el iPhone en Modo Avión para evitar interferencias.
2- Ejecuta FourTrack y haz tap sobre el botón Song Tools. En la pantalla correspondiente a Song Tools puedes configurar el metrónomo y que también te permitirá sincronizar posteriormente los bucles de percusión utilizando el mismo ritmo.
3- Asigna un nombre a la canción y haz tap sobre la flecha abajo para cerrar Song Tools.
4- Ha tap sobre el botón REC ARM correspondiente a la primera pista y desliza el botón Slide To Record. Haz lo mismo con el resto de las pistas para añadir otros sonidos. Utiliza el control de rueda para avanzar y retroceder por la canción, o bien simplemente sobre el temporizador de color azul.
5- ¡Ya has creado tu primera toma! Ahora puedes crear pist

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información