| Artículos | 01 MAY 2009

Logitech G19

Compartir

José C. Daganzo.
Existen muchas formas de contar con ventajas respecto a otros usuarios cuando se juega en línea, así como para jugar con funcionalidades adicionales: pantallas de gran tamaño, ratones de alta precisión o teclados como este.

Se trata de un teclado para los que suelen jugar con su Mac y quieren un modelo de altas prestaciones. Ofrece multitud de teclas programables, 2 puertos USB, pantalla LCD (320 x 240 píxeles) y necesita de alimentación adicional para la pantalla. Es compatible con Mac OS X, pero como se indica en la caja del producto es necesario descargar el controlador de la web de Logitech pues no los trae en CD.

Teclas programables y multimedia
Tiene una gran variedad de teclas programables, son 12 teclas a las que asignar funciones y macros. Gracias a las tres memorizaciones distintas (selecionables pulsando las tres teclas M ofrece 36 posibles combinaciones en total). La grabación de las macros es fácil, simplemente hay que ir a la utilidad que se instala junto con el controlador y crearlas, asignando incluso un determinado nombre a cada combinación y si se desea, hacer perfiles distintos para juegos, aplicaciones, etc. También ofrece teclas de control adicionales, para controlar iTunes y sonido en general, a la derecha del teclado.

Pantalla
La funcionalidad que ofrece la pantalla integrada, con el Mac resulta un poco decepcionante si se compara con las amplias posibilidades que permite esta cuando está conectada a un PC. En el caso de Mac, te muestra el uso del procesador y memoria, la información de la canción de iTunes que está sonando (con portada incluida), así como la reproducción de vídeo e imágenes, un reloj y función de cronometro y cuenta atrás. Lo bueno de la pantalla es que ofrece una excelente resolución y que se puede abatir o levantar para ubicarla en la posición deseada. Logitech va a ofrecer nuevas funcionalidades a dicha pantalla que van a ser utilizadas por los desarrolladores para que la pantalla pueda mostrar, por ejemplo, un mapa de la acción que esta desarrollándose sobre el juego, armamento, salud y mucha más información, pero de momento esta funcionalidad está disponible sólo para Windows. De momento no hemos podido hacer uso de esta excelente funcionalidad de forma destacable con el Mac.

Funciones adicionales
La pantalla tiene un panel de control parecido a una cruceta de un Pad de juegos y 3 botones adicionales, para configurar su comportamiento y tener un control preciso sobre el comportamiento de la pantalla al reproducir contenidos. Justo al lado de esta zona, se encuentra un botón serigrafiado con un joystick que sirve para bloquear las combinaciones de teclas que pueden interferir durante el juego y al lado derecho de la pantalla una tecla encargada para activar o desactivar la pantalla y la retroiluminación del teclado.

Conclusión
La instalación no ofrece problemas, pero por el momento las funciones de las que podemos hacer uso los usuarios de Mac en la magnífica pantalla integrada son limitadas (aunque muy buenas), por ello y dado que se trata de un producto de muy reciente puesta a la venta, por el momento adquirirlo es hacer una inversión grande que sólo llegará a amortizarse cuando los jugadores de Mac y PC con Windows se encuentren en la mismas condiciones. La liberación del SDK de desarrollo para Mac y el aprovechamiento de este por parte de programadores y los estudios que crean los juegos es clave para sacar partido a la pantalla, algo que de momento es sólo una promesa.


Calificación: ****/7,0
Título: Logitech G19.
Lo mejor: Teclas programables, pantalla LCD color y retroiluminacion.
Lo peor: Precio, alimentación adicional y poca funcionalidades de la pantalla LCD.
Fabricante: Logitech.
Distribuidor: Logitech. Tel.: 93 419 11 40. Web: www.logitech.com.
Precio: 180 EUR, IVA incluido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información