| Artículos | 01 MAY 2009

Los clónicos PearC llegan a España

A pesar de su incierta situación legal, los clónicos Mac de la empresa alemana PearC ya pueden adquirirse en nuestro mercado

Compartir

PearC Iberia, empresa gestionada por el distribuidor especializado en soluciones para vídeo basadas en Mac, MacExpert, ha anunciado la disponibilidad en España de los ordenadores PearC basados en componentes estándar y compatibles con Mac OS X Leopard.

Los clónicos PearC se ofrecen en dos familias principales, con precios que parten de los 569 EUR + IVA para el modelo Starter con procesador Intel Core 2 Duo E7400 de doble núcleo a 2,8 GHz, 2 GB de memoria DDR2 a 800 MHz, tarjeta gráfica con 256 MB de memoria dedicada y disco duro SATA2 de 320 GB.
Esta configuración básica no incluye teclado, ni conexiones Wi-Fi (se ofrece una tarjeta interna por 55 EUR) o Bluetooth (se ofrece por 20 EUR, en forma de memoria USB); aunque sí incluye una caja de Mac OS X Leopard original.
El modelo base avanzado, PearC Advanced, tiene un precio de partida aproximado de 770 EUR, e incorpora un procesador Intel Core 2 Duo E8400 a 3,0 GHz, 4 GB de SDRAM a 800 MHz, sistema gráfico con 512 MB de memoria dedicada, conexiones inalámbricas y disco duro de 500 GB. Por unos 1.200 EUR, este modelo se puede configurar con procesador Intel Core 2 Quad de 4 núcleos a 3,0 GHz, 8 GB de SDRAM, tarjeta gráfica con 1.024 MB de memoria dedicada y disco duro de 1 TB.
Modelos de todo tipo. Además de estas dos configuraciones, PearC Iberia ofrece ordenadores compatibles con Leopard en formato rack, o en torre de tipo estación de trabajo con grandes capacidades de expansión y hasta 12 discos duros internos.

¿Son legales?
De acuerdo con PearC, sus productos son completamente legales ya que las leyes europeas anulan el acuerdo de licencia de uso del software (EULA) porque el cliente no puede leerlo antes de comprar y abrir el producto. Apple, como es habitual, no ha hecho ninguna declaración al respecto de la legalidad de estos equipos, pero en julio de 2008 Apple demandó a la empresa Psystar, el primer fabricante de ordenadores PC que unos meses antes comenzó a ofrecer clónicos Mac en EEUU. En esa ocasión, la única declaración de un portavoz de Apple fue: “Nosotros nos lo tomamos muy en serio cuando creemos que alguien ha robado nuestra propiedad intelectual”.
Para PearC Iberia, representantes de PearC en España, el único punto a debate sobre la “ilegalidad de sus productos” está en la distribución de los ordenadores con Leopard ya instalado de fábrica, y han declarado que es un producto totalmente legal en Alemania, por lo que debería poderse vender en toda la Unión Europea. También han añadido que si Apple pone algún impedimento legal, siempre podrán vender los equipos compatibles, aunque sin el software instalado.
¿100% compatibles?. Según PearC, todavía no han descubierto ninguna aplicación para Mac OS X Leopard que no funcione en sus clónicos, a excepción de BootCamp (el programa que permite crear una partición en un Mac para usar Windows en modo nativo), pero se puede instalar y usar Windows u otros sistemas instalando un segundo disco duro. Tampoco se puede usar el mando Apple Remote ya que los ordenadores carecen de receptor de infrarrojos. El fabricante ofrece una garantía de dos años, aunque no se especifica si esa garantía incluye el que futuras versiones de Mac OS X funcionen también en estas máquinas. Contacto: PearC. Tel.: 902 109 662. Web: www.pearc.de; www.pearc.es.


Clónicos Mac ¿Potencia a cambio de riesgo?
--------------------------------------------------------------
Desde hace tiempo, es relativamente sencillo construir máquinas PC capaces de hacer funcionar Leopard con tan sólo instalar un pequeño parche de software. Tras Psystar en EEUU, el fabricante PearC ofrece ahora máquinas ya montadas a la medida del software de Apple e incluso las suministra con Leopard preinstalado. PearC indica además que han podido instalar sin problemas las versiones beta de Snow Leopard distribuidas por Apple, aunque eso no significa que Apple no pueda encontrar una forma de de dejar de lado a estos clónicos Mac.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información