| Noticias | 25 NOV 2005

Los ?galácticos? del diseño Web dialogan sobre usabilidad en Asturias

Más de 400 asistentes han participado en el congreso Fundamentos Web organizado por la oficina española del Consorcio Web y la Fundación CTIC en Gijón durante los días 22 y 23 de Noviembre. El objetivo ha sido aportar soluciones a los errores de accesibilidad y usabilidad que en la actualidad se detectan en muchos sitios de Internet y avanzar en la estandarización de técnicas basadas en la universalidad de la web. Entre los ponentes que se han dado cita en Gijón se encuentran una buena parte de prestigiosos profesionales de diferentes áreas de diseño web de categoría nacional e Internacional.

Compartir

Macworld
Así Jeffrey Zeldman, experto en la aplicación de estándares web, usó una analogía para definir el cambio que está experimentando la comunidad de diseño web: ?hubo un tiempo en que los conductores tiraban las botellas vacías por las ventanillas. Luego estos ciudadanos se dieron cuenta que no era la fórmula adecuada para eliminar la basura.? El cofundador de Proyecto de Estándares para la Web defiende técnicas funcionales basadas en recomendaciones del Consorcio Web (XHTML, CSS , DOM, etc.) como práctica óptima para la resolución de los problemas de diseño y producción en este soporte, afirmando que ?cuesta lo mismo diseñar para un navegador que para todos los navegadores y todos los dispositivos? y ?cuando creamos accesibilidad, creamos usabilidad?.



Por su parte Jackob Nielsen, reconocido estudioso de la usabilidad web, aboga porque los gobiernos deben dar ejemplo en la aplicación de los métodos de acceso a la información en Internet, pero reconoce que la burocracia es su gran obstáculo. En sus demostraciones repleta de datos y consejos, mostró ejemplos de como realiza sus investigaciones sobre los comportamientos de las personas al interactuar con la información, al realizar lo que denomina ?test de usabilidad? y que es una buena herramienta para mejorar el sitio web.

Todos los conferenciantes tuvieron un punto en el que hicieron hincapié, incluida Shawn Lawton Henry, responsable de la difusión de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) e investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que afirmaba que era mucho más económico, en esfuerzos y tiempo, cumplir las recomendaciones de accesibilidad con las que se alcanza un mayor potencial comunicativo.

Además se ha celebrado una jornada técnica complementaria en Oviedo durante el día 24, con un tutorial basado en XHTML2 y XForms, dirigida por Steven Pemberton , que también ha participado con una conferencia donde planteó la importancia del desarrollo de páginas Web usables y con un diseño accesible a todos para alcanzar el potencial máximo de conocimiento.

En las mesas de debate realizadas también aportaron sus puntos de vista expertos nacionales como Alfonso de la Nuez, Javier Cañada, Nacho Puell, o Enrique Varela, entre otros ponentes. Fundamentos Web ha supuesto el primer evento de envergadura para concienciar a los responsables de construcción de sitios web que el camino para optimizar la web pasa por la adopción de pautas de funcionalidad, accesibilidad y la aplicación de los estándares que el W3C recomienda.

Enlaces:

Jackob Nielsen
http://www.useit.com/

Steven Pemberton
http://homepages.cwi.nl/%7esteven/

Jeffrey Zeldman
http://www.zeldman.com/

Fundamentos Web
http://www.fundamentosweb.org/

Fundación CTIC
http://www.fundacionctic.org/

Proyecto de estándares para la web
http://www.webstandards.org/

Por Pedro Arconada

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información