| Artículos | 01 DIC 1998

Los procesadores G4 alzan el vuelo

Compartir

Motorola anuncia formalmente su próxima generación de chips . Los primeros modelos tendrán una velocidad de reloj de al menos 400 MHz .

Con todo el ruido que se ha generado alrededor de la inminente llegada del nuevo procesador de Intel, Merced, casi se ha olvidado el lanzamiento oficial del nuevo microprocesador G4 de Motorola, del que se ofrecían detalles el mes pasado en nuestra sección Claves .

Como se esperaba, los primeros procesadores G4, cuya introducción en el mercado está prevista para mediados de 1999, integrarán AltiVec; un nuevo conjunto de instrucciones que le permitirán operar con multiproceso simétrico e incluirá una nueva unidad de proceso vectorial que permitirá realizar operaciones simultáneas con 16 elementos de información . Por ejemplo, un filtro de Photoshop reescrito para que se beneficie de la tecnología AltiVec, podría trabajar en paralelo y simultáneamente sobre 16 píxeles como si de uno se tratara, ofreciendo las lógicas mejoras en la velocidad de proceso de las aplicaciones . Motorola afirma que en una prueba realizada en un entorno real, un chip equipado con AltiVec aplicó un filtro de Photoshop, concretamente Ruido: Mediana, once veces más rápido que un chip realizando la misma tarea sin la nueva tecnología . Esto indica que no se tardará mucho tiempo en que los fabricantes desarrollen aplicaciones preparadas para AltiVec, una vez que se estandarice la producción de este microprocesador . Motorola ha estado trabajando con diferentes empresas de desarrollo de software preparando el terreno para esta nueva tecnología . Según afirma Motorola, el software que aprovechará la potencia de AltiVec estará listo cuando los Mac que incorporen el G4 lleguen al mercado en 1999 .

Dudas sobre el mutiproceso

El fabricante norteamericano asegura que el primer modelo de G4 ofrecerá una velocidad de, al menos, 400 MHz . Esta nueva unidad central de proceso soportará una caché de nivel 2 de 512 KB, 1 MB o 2 MB, según datos obtenidos del Microprocessor Forum 1998 . El funcionamiento dependerá del sistema operativo incorporado en la máquina y la velocidad del bus . Es decir, de poco servirá tener un caudal inmenso de información, si no se puede canalizar por ninguna tubería . Serán cuestiones que Apple tenga que solucionar sobre el diseño de las placas lógicas de sus nuevos equipos . Tampoco está muy claro que Apple vaya a incorporar la capacidad multiproceso en los nuevos G4 . Como su antecesor, el G4 podrá ser utilizado en cuatro o seis entornos diferentes . En el pasado, Apple apartó de sus proyectos inmediatos los sistemas multiproceso después de los Power Macintosh 9500 MP, dejándolo en manos de otras compañías como Dayna que han seguido proporcionando soluciones de este tipo . Apple también muestra un mutismo total sobre cuándo, y si lo va a hacer, incorporará G4 sobre su línea PowerBook . Sin embargo, es posible que sea incorporado en los equipos de gama más alta de la compañía .

Intel a merced de Katmai

La opción de Intel para competir con los G4, Merced, no estará disponible hasta el año 2000 como mínimo, y no estará dirigido al mercado de consumo . Su nicho de mercado se encontrará seguramente en servidores de altas prestaciones y estaciones de trabajo y, por supuesto, su precio estará acorde con estas demandas . Sin embargo, el microprocesador que próximamente introducirá Intel, cuyo nombre clave es Katmai, tiene previsto su lanzamiento en los primeros meses de 1999, un poco antes que el G4 . Se prevé que incorpore velocidades de 450 y 500 MHz para sistemas con un bus de 100 MHz . Teóricamente, Katmai reduciría la abismal diferencia de rendimiento entre AltiVec y MMX . Los procesadores Pentium MMX pueden realizar cuatro operaciones simultáneas con enteros, pero tan sólo una con decimales . Los chips Katmai podrán, en principio, realizar hasta cuatro operaciones simultáneas de coma flotante ( con decimales ) , contra las 16 ( tanto con enteros como con decimales ) que podrán realizar los G4 . AltiVec con la capacidad de proceso que incorpora está capacitado, en principio, para arrebatar el liderazgo de los procesadores Katmai . Sólo la llegada al mercado de ambos microprocesadores, incorporados en sistemas comerciales, arrojarán datos concluyentes sobre cuál de las dos apuestas, Intel o Motorola, ganan la carrera de los procesadores .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información