| Artículos | 01 MAY 2009

Lotus Symphony 1.2.1

Paquete de ofimática integrado

Compartir

Fernando García.
Es posible que el nombre Symphony sea desconocido para muchas personas, pero los que lleven en este mundo el tiempo suficiente lo recordarán como el sucesor de Lotus 1-2-3, una hoja de cálculo para entornos Windows que durante mucho tiempo fue la competencia de Excel. Symphony no tuvo el mismo éxito que la hoja de cálculo y finalmente Lotus, empresa creadora de estos programas, fue adquirida por IBM y los programas fueron relegados a un segundo plano y olvidados por la mayor parte del público.
Pero no desaparecieron. IBM ha continuado desarrollando este software y recientemente ha presentado una versión de Symphony para Mac OS X 10.5 desarrollada especialmente para funcionar en plataformas Intel y que ofrece la posibilidad de crear tres tipos de documentos diferentes: tratamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones.
Esta versión es gratuita y puede descargarse y utilizarse sin restricciones ni legales ni técnicas, si bien para la descarga del producto es necesario registrarse en la web.

Primera impresión
El primer arranque tarda un tiempo considerable pero posteriormente el programa muestra un comportamiento rápido salvo algunas situaciones puntuales como, por ejemplo, al crear un nuevo documento, en las que el programa se queda unos segundos esperando.
La filosofía de Symphony es la de un único programa que puede crear tres tipos de documentos. Estos se manejan mediante una única ventana con una barra de pestañas en su parte superior en la que la cada pestaña es un documento.
Aunque se trata de un método más compacto y cómodo de manejar documentos en pantallas pequeñas, el sistema de pestañas es incómodo cuando queremos trabajar en varios documentos simultáneamente con una pantalla grande ya que no permite ver dichos documentos a la vez.
Además de los tres tipos de documentos mencionados, el programa incluye un navegador web completo que puede usarse como sustituto de nuestro navegador habitual y que funcionó perfectamente en las pruebas que realizamos, con soporte de páginas seguras, applets Java, Flash (vídeos de YouTube), etc.
La mayor parte de las funciones y herramientas de los documentos de Sympbony se concentran en una barra superior de herramientas y una columna incorporada en la parte lateral derecha de la misma ventana. Esta última barra se puede ocultar y volver a mostrar y si prefieres tener estas herramientas en una paleta flotante al estilo de Office o iWork, una opción del menú de la propia columna permite convertir esta columna en una paleta flotante. Además, su contenido cambia dinámicamente en función del elemento que tengamos seleccionado, ampliando considerablemente las funciones disponibles.

Funcionalidad
A pesar de la aparente sencillez de la interfaz de Symphony, las funciones de este programa en los diversos tipos de documentos que maneja son muy completas y se equiparan a las que podemos encontrar en las aplicaciones equivalentes de Office o iWork, incluyendo corrector ortográfico, generador de tablas de contenidos, referencias cruzadas, pies de página y cabeceras, listas numeradas, tablas, diagramas e inserción de imágenes en el procesador de textos.
La hoja de cálculo ofrece más de trescientas fórmulas, generación de gráficos estadísticos, así como funciones de bases de datos, ordenación y autofiltro similares a las que encontramos en los documentos Excel y también se ofrecen herramientas para fijar objetivos. Todos estos elementos hacen que la hoja de cálculo de Symphony sea incluso más completa que el propio Excel.
Los documentos de presentaciones tienen funcionalidades muy equivalentes a las de PowerPoint, aunque carecen de ciertas capacidades multimedia como la inclusión de películas y sonidos, carencia que comparten el resto de documentos de Symphony.
En general, tanto los documentos de proceso de textos como los de presentaciones se acercan mucho a las funcionalidades de sus equivalentes en Office o iWork, aunque con menos posibilidades, y en cambio las hojas de cálculo igualan e incluso superan a las de dichos paquetes ofimáticos.
Compatibilidad. Aunque soporta los formatos de OpenDocument, OpenOffice y Microsoft Office (no los formatos XML) esta compatibilidad es relativa y da problemas especialmente con los formatos en los documentos de texto y las presentaciones, que no conservan el diseño al pasar de uno a otro entorno si se trata de documentos complejos, problema que el propio programa indica cuando se abre o guarda un documento en uno de dichos formatos.

Conclusión
Si la compatibilidad no es el principal requisito, Symphony es una alternativa muy interesante para quienes necesiten un paquete de ofimática gratuito y potente. Comparado con el también gratuito OpenOffice, este programa es más ágil y rápido de manejo y más cómodo en el caso de pantallas pequeñas.


Lotus Symphony 1.2.1
-------------------------------
Calificación: ***/6,0
Lo mejor: Potencia de la hoja de cálculo.
Lo peor: Compatibilidad con otros formatos.
Fabricante: IBM.
Distribuidor: IBM. Web: http://symphony.lotus.com.
Precio: Gratuito.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información