| Noticias | 06 OCT 1999

Luz verde para Airport en España

La banda de frecuencia que utiliza AirPort en Francia, invade el espacio de radiofrecuencia del ejército... Para tranquilidad de los usuarios que ya hayan hecho sus reservas de iBook en España, la banda de 2,4 GHz es de uso público y no requiere licencia ni concesión por lo que, aún pendientes de la homologación del Airport, no debería existir ningún problema para su comercialización en España

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Plácido Moreno
Las interferencias que puede producir la tecnología AirPort en el espectro de radiofrecuencia del espacio francés, ya han originado problemas previos entre los usuarios franceses del iBook. A pesar de que en Francia el iBook no saldrá al mercado hasta mediados de octubre, ya han surgido los primeros problemas de implantación de la tecnología opcional AirPort en el portátil.

El dispositivo utiliza el mismo ancho de banda de 2.4 GHz que emplea el ejército francés, lo cual significa que un usuario que se conecte a Internet cerca de una instalación militar del ejército puede ser multado con 20.000 EUR (unos 4.820.000 PTA) y enfrentarse con una pena de seis meses en la cárcel. Para utilizar el ancho de banda de 2.4 GHz que emplea el AirPort, la legislación francesa contempla que tiene que existir una solicitud de licencia, ya que esta frecuencia está reservada exclusivamente para el ejército. Cada año, muchas empresas solicitan esta concesión para desarrollar sistemas de transmisión de datos inalámbricos, del mismo modo que Apple con AirPort.

Por su parte, Apple Francia ha comunicado que no existe ningún peligro de interferir en el espacio de radiofrecuencia del ejército con un iBook y un sistema AirPort, a menos que se esté puerta con puerta de un cuartel militar. Pero las autoridades militares van a comprobar si el radio de alcance de AirPort no excede de cincuenta metros, como Apple especifica, o si, por el contrario, es capaz de ampliarse en varios kilómetros cuando existen condiciones propicias en la atmósfera.

Airport en España

En España la situación respecto a la tecnología Airport difiere bastante de la que hay Francia dado que, según han afirmado fuentes de la Secretaría General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento; www.sgc.mfom.es. la situación aquí es bastante diferente. Para tranquilizar a aquellos usuarios que ya han hecho reservas de iBook y se hayan eco de las informaciones publicadas en diferentes medios, hay que matizar que según el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) y concretamente en su nota UN-85, se contempla que la banda 2445-2475 MHz (2,4 GHz) que utilizará el iBook está destinada para aplicaciones y usos generales de baja potencia, como es el Airport de Apple. De hecho, la potencia máxima autorizada es de 100 mW y en estas condiciones la utilización se considera de uso común. Tampoco requiere licencia o concesión ni se paga ninguna tasa por la utilización del espectro. Por contra, los usuarios de estas bandas de frecuencia no tienen derecho a protección por interferencias de otros sistemas por lo que cualquier sistema de mayor potencia en la misma banda puede alterar las comunicaciones con Airport.

Esto quiere decir que los equipos necesitan de homologación para su comercialización y utilización en nuestro país. Esta homologación es necesaria cuando los equipos requieran la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas como el iBook o cuando estén destinados a conectarse directa o indirectamente a los puntos de terminación de una red pública de telecomunicaciones (los módems), con el objeto de enviar, procesar o recibir señales como ha sido el caso de las homologaciones llevadas a cabo por Apple del famoso módem Geoport que se retrasó tanto en su comercialización, por citar sólo un ejemplo.

El principal problema en este procedimiento es la premura con que la Administración gestione las peticiones y extienda los certificados a los productos. En ocasiones, han pasado hasta dos meses desde la emisión del certificado a su publicación, demorando así la introducción de productos como puede ser el caso de la tecnología Airport.
Apple España no hizo ninguna demostración de la tecnología Airport durante la presentación del iBook el mes pasado ni ha emitido ningún comunicado sobre el uso de la tecnología Airport en España. <

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