| Artículos | 01 MAY 2000

Mac OS 9, una guía práctica

Compartir

Plácido Moreno.
Muchos usuarios en el momento de comprar su máquina siguen echando de menos disponer de un pequeño manual, que les permita tener acceso de una manera ordenada y sencilla a todos los conocimientos necesarios para comenzar a usar su Mac de forma óptima y es en este punto donde la obra escrita por F. Javier Rodríguez Menéndez y Arantxa García Aguilera encaja a la perfección.
A lo largo de 350 páginas aproximadamente, los autores exponen de forma rigurosa, excesiva en ocasiones, todas y cada una de la opciones que presentan los menús y aplicaciones que vienen de serie con Mac OS 9. La obra se ha planteado con un desarrollo no secuencial, lo que permite al lector ir de un sitio a otro del libro para realizar las consultas que necesite. Además, el formato elegido, aunque renuncia a claridad en la maquetación y ofrece los contenidos excesivamente condensados, permite llevar consigo el libro a cualquier parte.
En la obra se aprecian dos partes claramente diferenciadas. En los primeros cinco capítulos, se abordan las técnicas básicas, la instalación del sistema operativo Mac OS 9 (o cómo evitar disgustos cuando se vea obligado a hacerlo) y la barra de menús; donde los autores pormenorizan sobre todos y cada uno de los elementos que componen cada menú, mostrando su funcionamiento paso a paso, con lo que el aprendizaje queda plenamente garantizado para el lector.
En esta parte, también puede encontrar un desglose de la Carpeta del Sistema con todos sus Paneles de Control y Extensiones. Tal vez sea ésta, la parte más teórica y más árida para el lector, pero debe matizarse que realizando una lectura atenta de estos contenidos, cualquier usuario por novato que sea, tiene muchas garantías de éxito para usar de forma óptima su Mac.
A partir del capítulo 6, y tras hablar de QuickTime 4, comienza la descripción de las novedades más importantes Mac OS 9 como Usuarios Múltiples (capítulo brillantemente redactado y con una visión muy condensada de todas sus opciones), Sherlock 2: el asistente para búsquedas del sistema operativo o todas las posibilidades de trabajo en red del Mac (haciendo alusión a la integración con TCP/IP en esta nueva versión). Un capítulo que resulta muy interesante es el de Seguridad, donde se aborda la creación y la gestión de las llaves y la encriptación de archivos con las herramientas de serie en el Mac OS 9. Pero si a estas alturas del libro todavía no está satisfecho, puede darse una vuelta por el capítulo de Utilidades para optimizar al máximo el uso de su unidad DVD (se ofrece información muy interesante sobre los códigos de región), configuración de unidades e incluso la creación de imágenes de disco con la desconocida pero utilísima herramienta Duplicador de discos.

Conclusión
Resulta extremadamente complejo realizar una valoración totalmente objetiva sobre la obra que ha realizado un compañero de trabajo, pero ha de reconocerse que la amplia trayectoria profesional de sus autores en el mundo Mac, garantizan la extraordinaria calidad de este libro.
Si algo permite afirmar que se trata de una obra de obligada lectura para cualquier usuario Mac, ya sea novato o “converso” es el entretenimiento en el detalle expositivo y la decisión de los autores de no dar nada por sabido a lo largo de todo el manual. Además, esta rigurosa línea en la exposición se ha aderezado con múltiples e interesantes trucos a lo largo de todo el libro. Tras la lectura de esta obra puede garantizarse que no se sentirá defraudado. Se trata de la obra de referencia del momento en castellano para manejar Mac OS 9.

CALIFICACIÓN: *****/9,0 TÍTULO: Mac OS 9. AUTORES: Arantxa García Aguilera y F. Javier Rodríguez Menéndez. DISTRIBUIDOR: Anaya Multimedia. Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027. Madrid. Tel.: 91 393 88 00. Fax: 91 742 66 31. Web: www.anayamultimedia.es. PRECIO: 1.700 PTA, IVA incluido (10,23 EUR).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información