| Artículos | 01 JUN 1998

Mac OS X fusionará Rhapsody y Mac OS

Apple depurar

Compartir

Mac OS X será el futuro sistema operativo de Apple, según anunció Steve Jobs durante la pasada conferencia de desarrolladores de la compañía, celebrada en San José del 11 al 15 de mayo .

Apple cambia de estrategia de Sistema, apoyándose en un Mac OS depurado, aprovechando las aplicaciones existentes e integrando partes de Rhapsody para conseguir Mac OS X, un sistema avanzado de próxima generación . Según fuentes de la compañía, Mac OS X incorporará multitarea preemptiva, protección de memoria y memoria virtual avanzada, estará disponible para desarrolladores a principios del 99 y para el público en el tercer trimestre de ese año .

Además, Apple mantiene el lanzamiento de Rhapsody 1 . 0 para este otoño y continua desarrollando nuevas versiones de Mac OS . Allegro ( Mac OS 8 . 5 ) está previsto para este otoño incorporando una versión nativa de AppleScript .

Apple asegura que continuará desarrollando y ofreciendo a corto plazo Rhapsody y el actual Mac OS 8 como productos por separado, para finalmente fusionar sus dos sistemas operativos en uno .

?Rhapsody es una gran tecnología, pero no nos ha dado lo que queríamos . Para beneficiarse de ella los desarrolladores tenían que reescribir sus aplicaciones y nadie quería hacerlo?, asegura Jobs .

El nuevo plan supone unir dos sistemas operativos, Mac OS 8 y Rhapsody, en un nuevo sistema: Mac OS X . Según fuentes de Apple, ?este movimiento está pensado para dar a desarrolladores y usuarios lo que estaban pidiendo: un sistema operativo avanzado que corriera aplicaciones de Mac . ?

Mac OS X será nativo PowerPC y diseñado específicamente para procesadores PowerPC G3 así como futuras generaciones PowerPC .

Mac OS X y Carbon

Según Jobs, la intención de Apple es examinar las 8 . 000 llamadas del Sistema incorporadas en Mac OS, eliminar 2 . 000 y dejar únicamente 6 . 000 llamadas limpias que, junto con algunas nuevas, pasarán a formar Carbon, el nuevo entorno de desarrollo Mac para Mac OS X . Según fuentes de la compañía, ?Apple espera que la mayoría de las aplicaciones actuales corran sin ningún tipo de alteración sobre Mac OS X asegurando una transición suave a este nuevo sistema operativo para desarrolladores y usuarios . ?

Para asegurar la compatibilidad con Carbon, Apple ha preparado un conjunto de herramientas de diagnóstico denominado Carbon Dater, disponible ya y compatible con Mac OS X y Mac OS 8 .  

Carbon Dater ayudará a los desarrolladores a ajustar sus aplicaciones al nuevo sistema .

Carbon es el nombre en clave del núcleo básico de API para crear aplicaciones Mac OS X que podrán emplearse también sobre Mac OS 8 . Según fuentes de Apple, utilizando Carbon los desarrolladores podrán beneficiarse de características asociadas a un sistema de próxima generación manteniendo la compatibilidad a nivel de código fuente con las actuales aplicaciones .

Mac OS X combinará las API de Mac OS con el kernel Mach de Rhapsody y con capacidades seleccionadas de las Yellow Box y Blue Box de Rhapsody . Según Apple, esto hará que la experiencia de usuario sea muy parecida a la del actual Mac OS, combinada con los beneficios de un sistema operativo moderno .

Con Mac OS X, Apple apuesta de nuevo por QuickDraw como arquitectura de imagen en lugar de la tecnología Display PostScript licenciada a Adobe para Rhapsody .

Para Apple, el desarrollo de Mac OS 8 y Mac OS X se realizará en tándem y, una vez lanzado Mac OS X, Apple seguirá ofreciendo versiones Mac OS 8 . x para usuarios de máquinas antiguas .

En la presentación de su estrategia, Apple se rodeó de importantes desarrolladores comprometidos con Mac OS X, destacando Microsoft, Macromedia y Adobe, que realizó una demostración de Photoshop 5 ( una versión portada en nueve días para ser ajustada al nuevo sistema ) corriendo sobre Mac OS X .

Mac OS X

-------------

Mac OS X integrará el núcleo de Rhapsody incluyendo la versión 4 . 4 de BSD ( Berkeley Standard Distribution ) y la versión 3 . 0 del kernel Mach . Además integrará la Blue Box de Rhapsody, permitiendo correr casi todas las aplicaciones Mac OS .

Las aplicaciones actuales

y futuras basadas en el conjunto de API Carbon podrán seguir funcionando sobre versiones del sistema Mac OS 8 . x . Por otro lado, las futuras aplicaciones para Mac OS X podrán aprovechar todas las capacidades de un sistema de próxima generación .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información