| Artículos | 01 DIC 2000

Mac OS X para arquitectura PC

Los desarrolladores

Compartir

Desde que a principios del año pasado, Wilfredo Sánchez, un ingeniero de software de Apple hiciera pública una versión compilada de Darwin para Intel no han parado los rumores sobre la posibilidad de hacer que Mac OS X funcionase sobre hardware PC. Los esfuerzos de Motorola, todavía sin resultados, por incrementar la velocidad de los procesadores PowerPC G4 y las múltiples especulaciones sobre la posibilidad de intercambiar el chip de las placas madre a favor de tecnología de Intel o de AMD, llenan múltiples foros de discusión de sitios web especializados en el entorno Mac.
Algunos desarrolladores entrevistados por MacWeek han afirmado que Apple podría portar su nueva versión de sistema operativo para que funcionase con el hardware PC con “relativa facilidad”, si es que están dispuestos a hacer concesiones como el abandono del entorno Classic o hacer uso de la emulación para correr este tipo de aplicaciones.
Según éstos, Apple y sus desarrolladores podrían afrontar el reto del funcionamiento en plataformas duales porque continuaría existiendo una amplia base de ordenadores Mac con procesadores PowerPC. “Si Apple estuviese decidida a comprometer tiempo y recursos necesarios tanto humanos como de la logística derivada en este proyecto, sería definitivamente realizado” ha afirmado Bob Murphy, Chief Technical Officer de ShadeTree, una compañía especializada en preparar aplicaciones de otras compañías para Mac OS X.

Un kernel reconstruido
Ya en abril de este año, durante la reunión anual de accionistas, Steve Jobs dijo que la compañía no tenía planes para portar Mac OS X y que funcionase con hardware de Intel. Sin embargo, Murphy ha afirmado que llevar a cabo este movimiento sería, en gran medida, la reconstrucción del kernel Mach, la parte del sistema operativo que se entiende con el hardware, y llevar a cabo la creación de nuevos controladores. “Reescribir el kernel no sería excesivamente difícil dado que Mac OS X está construido sobre el mismo kernel que utilizó NeXT OS y es de todos conocido que el sistema operativo OpenStep de aquellos ordenadores funcionó sobre hardware x86”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información