| Artículos | 01 ENE 2010

Machinarium

Compartir

José C. Daganzo.
Ayuda a Josef en una misión repleta de puzzles y mini-juegos en la que la única misión de este simpático robot es reencontrarse con su amor platónico. Para hacerlo con éxito has de demostrar que tu lógica y capacidad deductiva son muy buenas.
En este título el jugador se pone en la piel de un simpático robot que tras haber sido arrojado a un planeta vertedero, emprende una peligrosa aventura, volver al planeta del que ha sido expulsado para rescatar a su novia robot. El tierno aspecto del mismo, así como los toques humorísticos que ofrece el juego, no hace otra cosa que ambientar la acción (en ocasiones algo lenta) y sirve de base perfecta para este juego.

Jugabilidad
Es un juego de tipo puzzle (que se maneja mediante el sistema Point and Clic) donde para acceder a la siguiente pantalla deberás de resolver los enigmas propuesto. Esto se alterna, en determinadas ocasiones, con mini-juegos que sirven para romper la monotonía y que son divertidos, pero no tan espectaculares como el resto de la aventura.
Para hacer el juego más ameno, la historia de va desvelando en base a los recuerdos que afloran de Josef (vivencias pasadas al estilo de bocetos) y ofrece toques humorísticos constantemente.
Puedes hacer que Josef se alargue o encoja, pero en cualquier caso es necesario estar muy cerca de los objetos para que estos puedan ser utilizados.
Como norma general los retos son bastante accesibles, pero en ocasiones las resolución de estos es demasiado complejo, por ello a lo largo del juego se puede hacer uso de una guía para no quedar atascados en un reto y finalmente éste pueda ser superado. No es sencillo, pero a medida que se resuelven los retos se obtiene una sensación muy reconfortante.

Gráficos y ambientación visual
El juego cautiva gráficamente desde la primera pantalla, con el ensamblaje del protagonista, e incluso desde las pantallas de créditos. Los escenarios y personajes que hacen aparición en ellos están perfectamente creados y son una delicia visual. Si observas los escenarios te darás cuenta de elevado nivel de detalle de, prácticamente, todo lo que allí se muestra.
Un buen resumen a lo expuesto sería: ambientación y nivel gráfico brillante.

Efectos y sonido
Si pensabas que el apartado sonoro había sido descuidado, no es así. La banda sonora del mismo es realmente excelente y no te dejará indiferente. Mezcla con acierto, composiciones calmadas con otras de gran viveza. En lo que a efectos sonoros se refiere, también son realmente acertados.

Conclusión
Es un juego con una elevada calidad en todos los aspectos, desde la premisa que debe de tener cualquier juego de tipo puzzle (ser adictivo y no extremadamente sencillo), pasando por una ambientación y gráficos muy trabajados.
Es justo reconocer que en ocasiones es algo complicado, pero para esos casos puede hacerse uso de la guía “de ayuda” que se ofrece durante toda la aventura (en cualquier momento) o utilizar las pistas que aporta dicha ayuda adiccional.


Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)
Título: Machinarium.
Lo mejor: Gráficos, altamente adictivo, dosis de humor y precio.
Lo peor: Algunos puzzles/desafios son muy complicados.
Fabricante: Amanita Desing. Web: www.amanita-design.net.
Distribuidor: Amanita Desing. Web: http://machinarium.net.
Precio: 10 dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información