| Artículos | 01 ABR 1997

Macintosh

Más por el mismo dinero

Compartir

Tova Fliegel.

Los nuevos sistemas de Apple responden a sus competidores con un diseño renovado y mejor relación calidad/precio .

Por fin Apple computer está oyendo a sus clientes . Esto no es una afirmación que Macworld haga a menudo, y ciertamente no a la ligera, pero al menos en un área ( la nueva gama de Power Macintosh ) Apple obtiene una estupenda puntuación por darle a los usuarios más de lo que están pidiendo . Aunque Apple podría haber afinado aún más los precios, los usuarios obtendrán una relación precio/prestaciones mejor que nunca, con su mayor exponente representado por el Power Macintosh 4400, un modelo de baja gama equipado con un PowerPC 603e . Por la parte superior Apple ha convertido a sus máquinas ampliables en

realmente ampliables . Y aunque el diseño industrial sea importante, no es simplemente diseño por diseño: los nuevos Power Macintosh 8600 y 9600 ( que sustituyen respectivamente a los modelos 8500 y 9500 ) tienen un nuevo diseño que resulta a la vez agradable y útil .

Apple ( 902 11 2000; http://www . apple . es ) también está empezando a aprender en qué momentos el añadir características es bueno y en cuales el quitarlas es mejor: con pocas excepciones, los nuevos Power Macintosh están estandarizados en las características que la gente requería: todos los modelos, incluyendo los sistemas de empresa, emplean procesadores de 200 MHz y todos incluyen teclado . Además estos nuevos Macintosh eliminan algunas de las características de poco uso que poblaban ( aumentando su precio ) a sus predecesores .

Los clónicos provocan los cambios de Apple . Que Apple escuche a sus clientes significa también que los clónicos de Macintosh están llegando alto y claro . Durante el pasado año Apple ha introducido varias gamas con aumentos de velocidad para intentar mantenerse al nivel de sus competidores, que continúan subiendo el listón de la velocidad con procesadores más rápidos .

Evidentemente, la velocidad del procesador por sí misma no hace que un ordenador vaya más rápido; por ejemplo, cuando Macworld evaluó el Power Macintosh 8500/150 a 150 MHz contra el PowerTower 166 de Power Computing a 166 MHz, el Power Macintosh ganó debido a la mayor velocidad del disco de Apple . Sin embargo, en los meses transcurridos, Power Computing y otros fabricantes han presentado sistemas más rápidos que sobrepasaron a los 8500 y 9500 de Apple, mientras que esta empresa no modificaba su línea .

Apple debería ser el líder de la innovación en el mercado de sistemas Macintosh, dado que es la empresa que realmente controla los avances tecnológicos, pero durante el pasado año, las nuevas versiones de Power Macintosh no han introducido nuevos diseños, simplemente aumentos de velocidad . Simultáneamente, los fabricantes de clónicos han sorteado las limitaciones técnicas ofreciendo valores adicionales, como mejores capacidades de vídeo y más ranuras de expansión en los modelos empresariales, además de dar mejores prestaciones que Apple .

Aunque Apple todavía está detrás en la curva de velocidad, es posible ofrecer un conjunto de características que sea sensible y atractivo . Esto es lo que ha hecho con su nueva gama de Power Macintosh .

Nueva dedicación a Power Macintosh . Estos nuevos Power Macintosh sugieren un cambio de pensamiento por parte de Apple en lo que se refiere a mezclas de productos . Desde hace dos años, Apple ha sido sorprendida por el incremento de ventas de los Power Macintosh e incluso más sorprendida por la popularidad de los sistemas multiprocesador 9500 . No ha sido capaz de responder a la demanda de máquinas de alto nivel, lo que ha influido en los problemas financieros de la compañía .

Pero el incremento de vitalidad que Apple está inyectando en la línea Power Macintosh puede significar que finalmente la empresa ha descubierto que estas máquinas podrían ser las lentejas de su fuerza de ventas .

Nuevas alturas en la gama baja

La estrella de la nueva línea es, por muchos motivos, el Power Macintosh 4400, que proporciona el rendimiento de un procesador 603e a 200 MHz con un precio asequible, aunque no es líder en el apartado de precio/prestaciones .

Cargado de opciones . Por 230 . 000 pesetas se obtienen 16 MB de RAM ampliables a 160 MB; un disco de 1,2 GB; CD-ROM de óctuple velocidad; dos conectores de expansión PCI ( uno corto de 7 pulgadas y uno estándar de 12 pulgadas ) ; 2 MB de memoria de vídeo ampliables a 4 MB; tarjeta cache de 256 KB y una tarjeta Ethernet en el puerto de comunicaciones .

El modelo PowerBase 200 de Power Computing incorpora un conector PCI adicional y un procesador actualizable, rivalizando con el 4400 en términos de valor neto, ya que tiene un precio de 350 . 000 pesetas, pero en el precio del 4400 se obtiene el excelente control de calidad de Apple .

Aunque el 4400 quedaba ligeramente por detrás de otros sistemas basados en el procesador 603e como el Performa 6400 en tareas de cálculo intensivo ( vea la comparativa " Apple aumenta el rendimiento " ) y su procesador no es actualizable, ofrece potencia suficiente para la mayoría de los usuarios al precio correcto . A finales de año Apple introducirá una versión del 4400 en su gama Performa .

Espacio para mejoras . Sin embargo, hay espacio para mejoras en el 4400 . Incorpora un conector de 15 patillas estándar Macintosh para el monitor, por lo que no se pueden emplear conectores estándar VGA . Realmente ya es hora de que Apple emplee conectores estándar VGA en sus ordenadores como hacen muchos fabricantes de clónicos . Los usuarios merecen un rango más amplio de monitores .

El 4400 emplea los DIMM de 3,3 voltios que también se utilizan en los StarMax de Motorola, en lugar de los DIMM de 5 voltios empleados en otros Macintosh . Esto significa que no podrá utilizar los DIMM de 5 voltios de su anterior ordenador . Apple ha dicho que el resto de la industria está migrando a DIMM de 3,3 voltios, el tipo de memoria que Apple pretende emplear en sus modelos futuros . Sin embargo, el jefe del grupo de ordenadores de Motorola, Dennis Schneider, le dijo a Macworld que ve los DIMM de 3,3 voltios como un paso intermedio hacia la implementación de RAM dinámica síncrona ( SDRAM ) en ordenadores basados en el estándar CHRP ( Plataforma Hardware Común de Referencia ) .

La versión española del 4400 incorpora un CD-ROM de óctuple velocidad, mientras que la japonesa incorpora un modelo x12 que Apple emplea de forma estándar en el resto de su línea Power Macintosh . Aunque no hay demasiada diferencia entre los modelos de CD-ROM x8 y x12, hubiera tenido sentido incluir un lector x12 en el 4400 .

También nos sorprendió descubrir que Apple continua empleando una tarjeta PCI corta ( es el único vendedor de Macintosh que lo hace ) . Esta es otra área en la que nos gustaría ver una mejor conformidad de Apple con los estándares de la industria .

Finalmente, el 4400 incorpora el sistema 7 . 5 . 3 y no el 7 . 5 . 5 ( que no funcionará en un 4400 ) ni una versión adaptada del Mac OS 7 . 6 ( conocido previamente como Sistema 7 . 6 ) . Apple incluye un cupón en los sistemas que vende para que los compradores puedan actualizarse a la versión 7 . 6 cuando se introduzca en abril . ( El Mac OS 7 . 6 que se introdujo a finales de enero, versión americana, no funciona en un 4400, lanzado posteriormente . Esto es un efecto desafortunado de la nueva estrategia de Sistema a tres años de Apple . )

Compatibilidad Ethernet . El 4400 es el único modelo de la nueva gama Power Macintosh que se basa en el puerto de comunicaciones para proporcionar conectividad Ethernet . La razón de esto, según Apple, es que el 4400 está basado en la arquitectura de placas base Tanzania que no tiene los problemas de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información