| Artículos | 01 MAR 2000

Macromedia FreeHand 9

Ilustración y diseño vectori

Compartir

Pedro Arconada.
El interés por freehand ha sido intenso, ya desde los tiempos de Aldus, en la comunidad de diseñadores y dibujantes. En nuestro país son muchos los adeptos a sus propuestas y con la reciente puesta al día del producto parece que la devoción seguirá durante bastante tiempo, a tenor de los avances que presenta la reciente versión 9.

Flash 4
Lo que sí es cierto es que la nueva propuesta hace un especial hincapié en esmerarse con la integración con la tecnología Flash, la joya de Macromedia. Con alrededor de 200 millones de usuarios según cifras del propio fabricante, Macromedia Flash Player es hoy un auténtico estándar en la Web para la visualización de gráficos vectoriales.
El soporte del formato de archivo Flash (.swf) en FreeHand permite a los diseñadores dar salida a gráficos y animaciones web de gran impacto y con una gran agilidad para su carga. Con este apoyo, FreeHand 9 ha tenido en todo momento su mente puesta en aportar una batería de mejoras para su colaboración con Flash, con un incremento de la productividad, y con nuevas herramientas creativas muy orientadas a la publicación en Internet. Los usuarios con perspectivas de publicación electrónica poseen la opción de FreeHand 9 Studio que es una oferta en la que se añade Flash 4 para ofrecer la capacidad inmediata de incorporar fácilmente movimiento con animaciones web, sonido e interactividad en los contenidos que hayan sido diseñados en un principio para la salida impresa. De esta manera también se benefician del reciente anuncio de la tecnología de impresión de Macromedia Flash que permitirá una impresión de alta calidad “e inteligente” desde los navegadores.
El formato “.swf” tiene muchas bazas para triunfar dado el masivo apoyo de los internautas a esta tecnología. En algunas empresas editoras ya están utilizando la capacidad de exportar archivos Flash para ofrecer infografías interactivas para la Web, y será una costumbre a corto plazo en todo el sector. En este sentido, hasta que puedan probarse las promesas de Live Motion de Adobe, FreeHand 9 y Flash son sin duda las herramientas más potentes para la creación de gráficos vectoriales y la interactividad en la Web.
Animaciones. Además de la integración de Flash, FreeHand 9 ofrece la posibilidad de crear animaciones directamente mediante la característica de Distribuir en Capas, lo que permite crear efectos de movimiento (aunque sin la posibilidad de un control de tiempo), permitiendo a los diseñadores desplegar rápidamente contenidos animados en formato Flash. Las capas, son compartidas para la creación de animaciones entre FreeHand y Flash y se pueden integrar e incrustar hiperenlaces para exportarlos como archivos Flash, en formato PDF de Adobe o en formato HTML.
Integración con Photoshop. Hablando de integración también hay que apuntar las mejoras sustanciales con Photoshop, pues permite exportar a la versión 5 de Photoshop manteniendo las capas, y además ha mejorado su exportación en formato Bitmap. FreeHand también puede producir, y sobre todo editar, documentos en formato PDF multipágina, con incrustación de fuentes, y colocación de notas.

Ilustración
Entre las innovaciones en el campo de la ilustración destacan la rejilla en perspectiva. Esta rejilla permite adaptar los dibujos para crear efectos de tridimensionalidad desde un entorno bidimensional. La rejilla permite disponer de hasta tres puntos de fuga totalmente personalizables, imantando cualquier objeto vectorial a la rejilla, además de permitir en todo momento la manipulación y actualización de la rejilla. Así, los objetos “imantados” se escalan automáticamente al moverlos sobre la rejilla.
Los cartógrafos, artistas técnicos y arquitectos pueden especificar sus trabajos con un abanico mucho más amplio de medidas. La herramienta de autotrazado ha sido revisada seriamente y permite a los editores convertir gráficos bitmap en objetos vectoriales con una rapidez y precisión muy aceptable; y ahora se puede trazar gráficos de color en escala de grises. Adicionalmente, la nueva utilidad de la varita mágica potencia el trazado automático de diferentes partes de la ilustración. También se han mejorado las nuevas opciones para la gestión del color, incremento de las mezclas, control tipográfico, fusiones de capas y fusiones mejoradas con objetos combinados o agrupados, así como mayor control y precisión en el dibujo.

Herramientas de productividad
Además de las nuevas herramientas de dibujo, FreeHand dispone de otras capacidades interesantes, como la posibilidad de reorganizar las páginas, duplicarlas, borrarlas, escalarlas o reorientarlas (en horizontal o vertical). Con estas características de gestión de páginas se hace más llevadera, por ejemplo, la producción de folletos y catálogos, de distintos tamaños a partir de un mismo diseño base.
Bibliotecas. Otra interesante adición se encuentra en la biblioteca de símbolos, que se comparte con otros productos Web de Macromedia como Flash y Fireworks. Los símbolos son básicamente imágenes, animaciones o botones reutilizables. La ventaja del empleo de estos símbolos se encuentra en que al realizar cambios en el objeto maestro, los cambios se reflejarán en todas las partes del dibujo en las que se haya empleado. Además, la biblioteca permanece activa en todas las aplicaciones de Macromedia que la utilizan. Como ventaja añadida, el uso de símbolos reduce el tamaño de archivo drásticamente y los tiempos de carga cuando se trata de trabajos para la Web, ya que las referencias a un símbolo optimiza su almacenamiento y gestión.
Contornos suavizados. A las ya tradicionales vistas previas de FreeHand (rápida, modo esquema y normal), se le une en la nueva versión una nueva previsualización denominada Flash anti-alias para mostrar los gráficos tal y como se verán sin lanzar el navegador Web. Además, también se incluye la aplicación Flash Player para visualizar las proyecciones animadas.
Otra nueva herramienta es el Lazo, permitiendo seleccionar rápidamente partes de un elemento u objetos de una ilustración de forma libre, del mismo modo que se hace en Photoshop pero para un entorno vectorial.
La función Copiar/Pegar Especial permite escoger el formato más adecuado para cada operación. Así se puede elegir, según interese, entre un objeto en formato EPS o Bitmap con diferentes modelos de color. En el trabajo con texto se han adoptado nuevos atajos de teclado para su selección, y la activación de fuentes es automática en cuanto se cargan en el sistema sin necesidad de relanzar la aplicación de nuevo. También se han tenido en cuenta otros nuevos usos que mejoran la selección y la edición de los elementos. Así destacan la selección inversa o la selección de todos los objetos de una capa (funciones que estaban ya incorporadas en Photoshop e Illustrator), o incrementos más precisos con los ajustes que proporcionan las teclas de flechas.

Conclusión
La revisión sufrida por FreeHand revela las claras intenciones de Macromedia con respecto a sus herramientas, enfocando no sólo a los profesionales habituales de este tipo de aplicaciones, tales como infografistas, diseñadores, cartógrafos, Ilustradores, etc., sino a los usuarios de Flash. Esta comunidad empieza a configurarse como un importante mercado emergente

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información