| Artículos | 01 FEB 2005

Manual de Producción Gráfica: Recetas

Compartir

Claudia de Guerra.
Me habían comentado que este libro era espectacular. Y debo rendirme a la evidencia, probablemente nos encontramos ante el mejor libro dedicado a la producción gráfica entendida ésta como una serie de pasos para crear un producto impreso de los últimos años.
El control del proceso de producción se ha convertido actualmente en patrimonio del propio diseñador que debe acumular una serie de conocimientos y técnicas que faciliten a las empresas de servicios de preimpresión el envío de los originales a la imprenta. Para ello, y desde Estocolmo, nos llega una magnífica obra resultado de dos años de trabajo y que junto al Handbook of Print Media del profesor Kiphan editado por Springer está llamado a convertirse en una referencia para los manuales que traten de abordar la problemática del apasionante mundo de la producción gráfica.

A la cocina
Utilizando la metáfora de las recetas de cocina, el libro ofrece paso a paso todos los trucos y secretos en la preimpresión y la impresión para conseguir que sus trabajos salgan extraordinariamente bien cocinados. Ingredientes como el ordenador, tipos, color, imágenes y documentos son explicados con gran lujo de detalles a la par que los autores sacan a recuadros los problemas con los que puede enfrentarse el diseñador. Instrumentos para esta cocina “tan especial” como técnicas de almacenamiento, de comunicación también tienen sus capítulos. Todo ello, profusamente ilustrado a todo color y con un mimo en las explicaciones realmente extraordinario.
La obra dedica buen parte del tratado gastrónómico a la presentación del producto. Aquí, el lector podrá analizar en detalle la salida de originales (trama de medios tonos, PostScript, PDF, OPI, imposición, filmación y técnicas de preflight) junto a tipos de papel y sobre todo, consejos perfectos para elegir un tipo u otro en función del producto final.
Este magnífico libro también dedica un capitulo completo a las pruebas y revisiones donde desglosa todos aquellos errores típicos en el proceso de producción gráfica. Pero no se queda ahí, porque para dar un panorama total del proceso, se muestra con todo lujo de detalles cuestiones sobre películas, planchas y tecnología de impresión CTP, cerrando la propuesta con capítulos dedicados en exclusiva a tipos de impresión, manipulados y medio ambiente. Un magnífico glosario al final del libro pone corolario de lujo a esta impresionante obra.

Conclusión
Cuando se tiene la oportunidad de disfrutar de los contenidos de este libro no cabe otra opción que recomendarlo encarecidamente a todos nuestros lectores. Búsquenlo. La utilidad de la obra frente a su precio justifican plenamente su adquisición. Se trata de un libro de consulta y apoyo para las tareas del día a día y que resuelve problemas con los que probablemente se ha enfrentado alguna vez en un tono distendido, claro y conciso. Sus contenidos son extraordinariamente actualizados y el aporte gráfico en cada página es realmente generoso.

Calificación:*****/9,0 (Producto recomendado)
Título: Título: Manual de producción gráfica: recetas
Distribuidor: GraphicBook. Tel.: 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.
Precio: 55 EUR, IVA incluido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información