| Artículos | 01 OCT 2005

Más trucos para Tiger

Compartir

Javier Rodríguez.
Duración de la batería
Tengo mi iBook desde hace dos años y la batería ya no me aguanta nada, como mucho 10 minutos. ¿Es normal que duren tan poco o puede ser porque lo he tenido casi siempre enchufado a la red?
Germán Lama Gómez
germanglama@yahoo.es

Apple ha utilizado cuatro tipos de baterías en sus diferentes modelos de portátiles: SLA (Baterías de Plomo sellado), NiCAD (Niquel y Cadmio), NiMH (Baterías de Hídriro de Niquel) y Li-Ion (baterías de Iones de Litio).
Como es de figurar, con cada uno de estos tipos de baterías se han ido mejorando no sólo el rendimiento sino también otras cuestiones como su conservación y otros aspectos más relacionados con la ecología. Por ejemplo, las baterías de Plomo sellado y de Niquel Cadmio adolecían de un problema denominado “Efecto memoria” consistente en que la batería iba reduciendo paulatinamente su máxima capacidad de carga, y por tanto también su autonomía, a medida que se recargaba y de hecho era aconsejable retirarlas de los portátiles cuando se fuesen a utilizar conectados directamente a una toma eléctrica durante un largo periodo de tiempo.
Las baterías que se utilizan actualmente (de Iones de Litio) son menos sensibles a estas cuestiones y también más inteligentes al incorporar la electrónica que permite informar en todo momento de su estado. Por ejemplo, entre esta información figura el nivel de carga que tiene en cada momento, su temperatura y también, cuestión importante, la cantidad de cargas útiles que le restan. Precisamente este es el “meollo” de la cuestión.
Actualmente la duración de las baterías no hay que medirla tanto en cuánto tiempo hace que se tiene o cómo se ha utilizado (dentro de unos márgenes, naturalmente), sino en cuántas veces se ha recargado y esta cifra suele rondar las 300 recargas útiles que, por lo general, se podría trasladar a un periodo de unos 2 años de un uso normal del equipo. Precisamente este podría ser tu caso.
Para prolongar al máximo la duración de una batería es conveniente seguir dos sencillos consejos.
Calibración. La primera vez que se utilice (es decir, la primera vez que se utilice el portátil, recién sacado de la caja), es conveniente realizar una calibración inicial de la batería. Esta operación consiste en utilizar el equipo con la batería más allá de que aparezca el aviso de que el nivel de la batería es bajo hasta que entre automáticamente en reposo. Cuando esto ocurra, hay que utilizar el adaptador de alimentación para conectar el portátil a una toma de alimentación y dejar que la batería se cargue al máximo hasta que la anilla del cable de alimentación cambie del color ámbar al verde.
Conviene repetir esta operación una vez cada unos cuantos meses.
Cuanto más frío, mejor. ¿Por qué nunca se obtiene la misma autonomía que la anunciada por Apple en sus hojas de producto? Porque Apple mide dichos valores en condiciones óptimas de uso, y eso no sólo implica con qué aplicaciones se esté utilizando el portátil y con qué ajustes del Economizador de energía sino a qué temperatura se esté utilizando, y cuanto más frío y seco sea el ambiente mejor. Si no se va a utilizar el portátil durante un largo periodo de tiempo Apple recomienda que se cargue la batería al máximo, se saque del equipo y se guarde en un lugar seco y fresco.


Mejoras para mail
Un correo bien organizado
-------------------------------------
Entre otras muchas características cada nueva versión de Mail hace hincapié en mejorar las opciones para organizar nuestro correo electrónico, básicamente mediante la creación de reglas y el uso de los buzones inteligentes introducidos con Mac OS X 10.4. Sin embargo se sigue echando de menos alguna función que nos permita ir organizando los mensajes de correo electrónico no a medida que vayan entrando en nuestros equipos, tal y como ocurre con el uso de las reglas, sino a medida que los vayamos leyendo. Por ejemplo, podemos utilizar un buzón “Para responder” o “En espera” para ir guardando en ellos diferentes tipos de mensajes.

Mail Act-On de Scott Morrison (gratuito; www.indev.ca) es un plug-in para Mail, compatible con Mac OS X 10.3 y 10.4 que amplía precisamente las posibilidades para organizar los mensajes de correo electrónico. Aunque también se basa en la creación de reglas desde la lengüeta Reglas de Mail, la diferencia estriba en que podemos invocar un menú en pantalla con las reglas que hayamos creado específicamente para Mail Act-On y ejecutar cualquiera de las reglas pulsando la tecla asignada a cada una.


Actualizaciones
PowerBook Graphics Update 1.0
---------------------------------------------
Si tienes un PowerBook G4 de 15 o 17 pulgadas a una velocidad de 1,67 GHz entonces Apple recomienda que instales esta actualización para mejorar la estabilidad gráfica de tu equipo. La actualización requiere Mac OS X 10.4.2 y está disponible en www.apple.com/support/downloads.


Truco
Busca texto con Spotlight
------------------------------------
Una de las limitaciones de Spotlight es que sólo es capaz de indexar el texto de los documentos cuyo nombre de archivo incluya la extensión .txt (que con frecuencia está oculta). Por tanto, no olvides incluir la extensión “.txt” en el nombre de tus archivos si quieres asegurarte de que el contenido de tus documentos de texto sea tenido en cuenta por las búsquedas de Spotlight.


Truco
Tiger: Error de instalación
------------------------------------
Uno de los motivos que pueden hacer que no finalice con éxito el proceso de actualización de Tiger es que el Mac tenga instalados módulos RAM de terceras partes. Para comprobarlo sólo es necesario extraer alguno de estos módulos (asegurándose de que quede el mínimo de 256 MB exigidos por Tiger) y volver a ejecutar de nuevo el instalador.
Una vez se haya completado la instalación con éxito ya se podrá volver a instalar de nuevo el módulo de memoria.


Compartir
Conectarse a un Macintosh antiguo
-------------------------------------------------
Prueba a conectarte con un Mac antiguo para enviar o copiar algún archivo mediante la opción de Compartir archivos y obtendrás un error del tipo “Conexión erronea” debido a que Tiger sólo soporta compartir archivos mediante conexión TCP/IP; pero hay una solución: aún es posible seguir conectándose a otros Mac desde Tiger utilizando la conexión AppleTalk.


Prescinde de los widgets para ahorrar recursos
Desactiva Dashboard
-------------------------------------------------------------------
Mientras que para unos usuarios los Widgets de Dashboard resultan una característica imprescindible, para los usuarios de equipos no demasiado potentes resulta un lastre con el que tienen que cargar mientras utilizan Tiger, pues mientras los Widgets están activos consumen tanto memoria como recursos del procesados (en este caso mínimamente cuando no se tiene activa la pantalla del Dashboard).

Para desactivar permanentemente la característica de Dashboard, haz lo siguiente:
1- Abre una ve

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información